Historia y Arqueología Marítima

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COMANDO DE TRANSPORTES NAVALES

Indice Marina Mercante Argentina
1-Comienzos 1888/1900  - 1900/1945 2-Los Petroleros 3-La expansion 1945/1970
4-Su hora más gloriosa 5-Op. de paz con la ONU 6-Fin de siglo 1970/2002
7- Chile y Malvinas 8- Fotos históricas 9- Descargas en puertos patagónicos
Listado de buques 1880-1900 Listado de Buques 1901-1949 Listado de buques   1950-2000

Debido a la gran cantidad de materiales sobrantes disponibles por las potencias aliadas después de la 2ª guerra mundial, a precios bajísimos, muchas marinas y armadores del mundo pudieron proveerse de naves a buen precio. Algunas ya estaban en marcha y otras se estaban aún construyendo. El gobierno Argentino adquiere entonces un buen número de naves no sólo para la Armada sino también para otras dependencias tales como YPF, YCF, Mo. de Transportes, Mo. de obras Públicas, CAP, etc. También se permite la radiación de las naves antiguas.

La Armada adquiere dentro de este programa 6 buques tanque (ver petroleros) , 11 buques de desembarco de tanques (ex US LST), llamados aquí BDT Nos. 1 al 11; seis transportes mixtos (Lapataia, Le Maire, Les Eclaireurs, Bahía Aguirre, Bahía Buen Suceso y Bahía Thetis) y el transporte mediano San Julian. Aparte compra 2 buques taller, 2 buques de desembarco medianos BDM y 15 buques de desembarco de Infantería BDI.

En 1948 se resuelve regularizar el tráfico y atender  todos los puertos de la costa sur Argentina, por lo que se dispone la creación de la Direccion General de Transportes Navales, que las tripulaciones seran civiles pero el comandante del buque y la Plana Mayor de la Dcion serán oficiales de la Armada. Esto permite la rotación de los oficiales de la Armada y la homogeneización de los tripulantes.

En los años 50 Transportes Navales tenía 22 barcos. Los petroleros navegaban casi exclusivamente al servicio de YPF y el tráfico mercante se divide en tres líneas, dos de carga y la otra de pasajeros y carga:

Línea "A" (ALA) :Buenos Aires-Mar del Plata- Pto.Belgrano- Ing. White -  Pto Madryn- Camarones - Bahía Bustamante - Com. Rivadavia. Esta linea de carga fué servida por los BDT.

Línea "B" (BOTE): Buenos Aires - Ing. White - Com. Rivadavia - Pto. Deseado - San Julián - Río Gallegos - Río Grande. Línea de carga atendida por los BDT.

Línea "C" (COY): Buenos Aires - Pto. Belgrano - Pto. Madryn - Pto. Deseado - Ushuaia. Linea de pasajeros y carga atendida por los "Bahía" y "L".


LAS BARCAZAS (BDT)

Se compraron originalmente 11 BDTs en los EEUU, sin armas. Algunos tenían gr.uas fijas para cargas y otras grñuas móviles montadas sobre orugas, que se desplazaban sobre la cubierta superior. Los BDT realizaron una valiosa tarea  en la Patagonia trasladando materiales de todo tipo, desde equipos para YPF hasta vehículos, carbón, ganado, maquinas viales, víveres, gas envasado desde Chile, lanares en pie, etc. También transportaron granos a puertos del sur de Brasil y participaron de campañas antárticas. A algunos buques se les soldó las compuertas deklanteras para lograr una mayor capacidad de bodegas, otros usaron esta ventaja para la descarga en puertos patagónicos, donde los buques quedaban en seco la bajar la marea, lo que facilitaba la carga y descarga de los mismos ya que los camiones se acercaban al costado de los buques.

BDT 11 en Puerto Madryn

En 1955 un fuerte temporal arrojó al BDT12 -ex Samba sobre la costa de Claromecó, por lo que los helicópteros Sikorsky S51 de la Dción de Aviación Civil debieron socorrer a los tripulantes.

BDT14 "Cabo San Vicente varado en Puerto Madryn

El BDT3 Luego "Cabo San Franccisco de Padua"
BDT4 luego "Cabo San Gonzalo" en marea baja. El BDT4 descargando.4

El BDT5 varó por una tormenta enQuequén en Abril de 1956. El BDT6 en dique seco en Puerto Belgrano.

Se observa la grua del BDT 7.
BDT Nº LST Nr. Nombre desde 1959 Destino Baja Observaciones
1 875 Cabo San Bartolomé Tren Flota Inf Marina 1972 "Q.41"
2 995 Cabo San Diego Transp.Nav 1965 venta 1966
3 998 Cabo San Francisco de Paula Transp.Nav 1966 venta 1968
4 872 Cabo San Gonzalo Transp.Nav 1979 "Q-44" venta 1980
5 801 (1) Transp.Nav 1960 venta 1961
6 919

Cabo San Isidro (2)

Transp.Nav desde 1959 1978 "Q46" venta 1979
7 994 Cabo San Pablo Transp.Nav 1965 venta 1966
8 869 A YCF 1952 "Rio Turbio" YCF
9 1057 A YCF en 1952 "Tte de Navio del Castillo" YCF
10 1044 Cabo San Pío (3) Transp.Nav 1980 "Q-50" venta 1981
11 1108 Cabo San Sebastián Transp.Nav 1963 venta 1966
12 1104 (4) Transp.Nav 1956 Ex "Samba" 1961
13 - Cabo Buen Tiempo Transp.Nav desde 1960 1963 venta 1966
14 734 Cabo San Vicente (5) Transp.Nav desde 1953 1969 venta 1971

(1) Varo en Quequén en 1956, fué remolcado a Río Santiago. En 1960, una vez radiado, se lo redenomina "Cabo Buen Tiempo".

(2) Hasta 1958 fué buque madre de las lanchas torpederas de Río Santiago.

(3) En 1960 fué modificado para ser utilizado por la Escuela Nacional de Náutica.

(4) Adquirido a particular en 1948, Varó en Claromecó en Julio de 1955.

(5) Transferido desde el Mo. de Transportes (Nº 376-B)

 

LA SERIE DE LOS "BAHIA"

Debido a la necesidad de contar con naves de transporte mixto para la Armada, el gobierno Argentino  firmó un contrato con Halifax Shipbuilding de Canadá para la construcción de tres barcos con esas características de 102 mts. de eslora y 5.000 tons. de desplazamiento. A diferencia de los "L", estas naves tiene el casco reforzado para operar en aguas antárticas y cubierta a popa preparada para la operación de helicópteros. Fueron bautizados "Bahía Aguirre", "Bahía Buen Suceso" y "Bahía Thetis".

Popa del "Bahía Aguirre", llegando a puerto. En la siguiente foto se ve desde la proa, con otro pintura de casco distinta. Este buque llego a Argentina el 12 de Mayo de 1950 y de inmediato realizó dos viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia. Al año siguiente viaja  los EEUU llevando a las tripulaciones de los cruceros tipo "Brooklyn" recien adquiridos (9 de Julio y Gral. Belgrano) para volver luego al trafico de costa sur y participar en su primera campaña antártica 1951/52. Aquí sufre importantes averías en el casco y debe ser remolcado por el buque hidrográfico "Sanavirón". Luego de la campaña antártica 1952/53, hace un viaje a Europa. En los años siguientes el "Bahía Aguirre" seguira con las campañas antárticas, viajes comerciales y algunas veces en conjunto con la flota de mar. Efectuó su último viaje en la temporada 1980/1981 y es radiado en Agosto de 1981. Navegó 660.000 millas, la mayoria en territorio antártico.
Saliendo de Buenos Aires  Operando en aguas antárticas
El "Bahía Buen Suceso" llega a Buenos Aires el 8 de Julio de 1950 y reliza su primer viaje al sur en Agosto.Hizo muchisimas campañas antárticas, además de llevar a Europa a un equipo para las olimpíadas de Helsinki en 1952. En 1958 traslada a Inglaterra la tripulación del recien adquirido portaaviones Independencia. A partir de 1972 cumple una línea regular a las islas Malvinas junto con dos BDT, llevando carga y turistas también. Este buque tendrá activa participación en los sucesos de 1982 y será hundido luego de terminada la guerra. Ver "Su hora más Gloriosa".

Operando en la Antártida

Con autos en cubierta.

"BAHIA THETIS". Fué botado en 1949 y llegó a Argentina en 1950. Originalmente estaba designado como "Transporte de combate", por lo que contaba con algunos cañones, como se ve a la izquierda. En 1952 viaja a EEUU para llevar a las tripulaciones de los cruceros Gral Belgrano y 9 de Julio. Desde 1952 hasta 1960 recorrerá el mundo como buque escuela de la Escuela Naval Militar, en 1961 es relevado de ello por el crucero "La Argentina". Es radiado de servicio en Febrero de 1974, luego de recorrer 600.000 millas náuticas. Su casco fué desguazado en Campana.
LA SERIE DE LOS BUQUES "L"

En 11948 se firma un contrato con el astillero Cantieri Reuniti Dell Adriático, de Italia, para la construccion de tres buques de transporte mixto - cargas y pasajeros de 99 metros de eslora y 6.000 toneladas de desplazamiento. Fueron denominados con nombres de accidentes geográficos australes: Lapataia; Le Maire y Les Eclaireurs.

El "Lapataia" fué botado en 1949, incorporandose a Transportes Navales en 1951. Realiza viajes a Río Gallegos, costa sur, Brasil y EEUU, Es afectado a la línea "Coy" en 1955 y queda allí hasta 1965. En 1966 traslada científicos extranjeros a Antártida y en 1967 hace lo mismo con turistas. En 1969 realiza sus últimos cinco viajes luego de lo cual es radiado de servicio.

El "Le Maire" fué botado en 1949 y se incorporó en 1951. En 1952 viaja a Ushuaia y Finlandia y hasta 1955 está afectado a la línea sur, a partir de ese año opera en la línea "Coy". En 1962 sufre un incendio en sus bodegas junto al dique 3 de Buenos Aires. En 1963 realiza sus últimos cuatro viajes y es luego radiado de servicio. Fué vendido en 1966.
Otros barcos
Botado tabién en 1949, el buque "Les Eclaireurs" comenzó sus viajes en Febrero de 1952, hacia la costra sur hasta Ushuaia. Además de esta ruta va a Brasil en 1953 y a los EEUU en 1954. En 1955 es asignado a la lñínea "Couy" hasta 1963, cuando es radiado de servicio. En 1968 es convertido en Ponton Radio Faro en Recalada, en el Río de la Plata, como buque estacionario de prácticos, donde está hasta ahora con la pintura que se ve en la foto.
El "SAN JULIAN" fué comprado como surpkus de guerra en 1947 en los EEUU. Transporte mediano de 53 metros de eslora y 930 tons. de desplazamiento. Operó en el tráfico de la costa sur, a fin de 1947 comienza a prestar servicios para la gobernacion Marítima de Ushuaia como buque de estación. En 1964 pasa a trabajar como balizador e hidrógrafo en la ría de Bahía Blanca, integrando el elenco de las naves de Salvamento. Fué radiado en 1990 y en 1997 se le dió destino como escollera de contencion de sedimentos en la entrada de Puerto Rosales, donde aún se lo puede ver.
El "Magallanes" fué una vieja nave construida en 1884, de 56 metros de eslora y 890 tons. de desplazamiento, operada por la Corporacion Argentina de Productores de Carne (CAP). En 1955 TN la toma en arriendo en trueque por viajes, trasladando carne de ovinos desde Río Grande hasta buqes de carga fondeados mar afuera. En 1959 fué llevada a Buenos Aires para una reparacion que nunca se llevó a cabo, fué radiada en 1960 y vendida en 1963.
El buque "Beagle" fué comprado en Alemania en 1958 para el tráfico o alije en los puertos de San Julian al sur. En 1959 sufre un incendio de consideración en sus máquinas por lo que es reparado en Buenos Aires. Realiza dos viajes al sur en 1960 y en 1962 es radiado de servicio. Fué vendido a Jose Peisi SA que lo bautizó "Lucho VI". De 57 metros de eslora y 1.640 tons. de desplazamiento, había sido botada en 1952.