Historia y Arqueología Marítima

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COMANDO DE TRANSPORTES NAVALES

Indice Marina Mercante Argentina

Fuentes: D.E.H.N. - Sitio web de Transportes Navales  y de la A.R.A.- "Transportes Navales" de Burzaco y  Piñeiro

1-Comienzos 1888/1900 - 1900/1945 2-Los Petroleros 3-La expansion 1946/1969
4-Su hora más gloriosa 5-Op. de paz con la ONU 6-Fin de siglo 1970/2002
7-Chile y  Malvinas 8- Fotos Históricas. 9. Descargas en puertos Patagónicos
Listado de buques 1880-1900 Listado de Buques 1901-1949 Listado de buques   1950-2000

1900  -  1946

Hasta la mitad del siglo XX, el sostenimiento del transporte de mercaderías a la Patagonia debió hacerse casi exclusivamente por mar. Los insuficientes transportes de fin del siglo XIX tenían que atender tantas necesidades que la mitad de la carga quedaba en los depósitos de Buenos Aires sin ser despachada. Pero a medida que las distintas poblaciones patagónicas fueron capaces de mantener un intecambio comercial, los armadores privados comenzaron a interesarse en esos mercados pero sólo estacionalmente, como en el caso de la esquila lanar.

Estos baches debieron ser antendidos por medio de Transportes Navales de la Armada.

Las dos guerras mundiales absorbieron la casi totalidad del tráfico mercante, el que a su vez estaba sometido a pérdidas permanentes como blancos de torpedos de submarinos o de los buques corsarios. Esto, aparte de limitar la disponibilidad de bodegas para estas latitudes, inducía a un lógico desabastecimiento de elementos considerados estratégicos, como el carbón, el petróleo o los minerales metalíferos. Ademas los astilleros del mundo trabajaban a pleno para el sostenimiento de la guerra y era imposible comprar nave aklguna en el exterior.

Se puede observar en estos períodos la recuperación de viejas naves para por lo menos colocarlas al servicio de cabotaje, hasta que, promediendo la 2ª guerra mundial, se creó una empresa naviera estatal (ver Flota Mercante del Estado) para no depender exclusivamente de los armadores privados, que en los momentos de crisis dirigen sus ofertas de bodegas al servicio de la guerra o le son requisadas sus naves por los países beligerantes.

   
Los transportes "República" y "Constitución" eran las antiguas bombarderas de la escuadra de Sarmiento, que fueron desarmadas y preparadas para el transporte de la Intendencia de Marina en 1915. Desde entonces y hasta 1923 estuvieron afectadas al tráfico de elementos de la Armada entre Buenos Aires y Puerto Belgrano. El Republica se transformó en Balizador. El "Piedrabuena" es la ex cañonera "Paraná", que en el año 1900 fué convertida a transporte. Permaneció como estación en Ushuaia, salvo algun viaje eventual a Buenos Aires o Puerto Belgrano para reparaciones. Naufragó dos veces, la primera en 1907 sobre las rocas de la isla London y no sufrió bajas en su tripulación. Fué reflotado, reparado y al año siguiente una tormenta lo sorprende frente a Punta Loyola. Realizó tareas hidrógráficcas en la zona. El 26 de Abril de 1921 naufraga cerca de La Misión, en Río Grande, Tierra del Fuego.

El vapor "Vicente Fidel Lopez" fué adquirido en Europa en 1911 y llegó al país en 1912. Tenía 45,5 mts. de eslora y un desplazamiento de 1.170 tons. Fué afectado al tránsito al sur. Por  algunos años estuvo como buque de estación en Ushuaia, pero pasó a condición de radiación en 1934. Como consecuencia de la falta de bodegas por la guerra, fué reparado y navegó hasta 1948. En la foto de abajo se lo ve durante la primera guerra mundial, con leyendas y banderas que declaman su neutralidad.

El buque "Bahía Blanca" era un paquete alemán de 150 mts. de eslora y 9.300 tons. de desplazamiento, refugiado en Puerto Madryn temiendo un ataque de fuerzas británicas. Tenia capacidad para transportar tropas y poseía numerosos servicios para tal fin, como frigorífico, hospital, etc. En 1918 el Estado la adquiere por 496.000 libras y la afecta al viajes de transporte a europa. En 1930 se la asigna a la 3ª región naval y se incorpora a la Flota de Mar. Pasa a desarme en 1932 y en 1934 es radiado del servicio. Rematado en 1935 y adquirido por una firma que lo remolcó a Génova, donde fué confiscado por el gobierno italiano y usado para transporte de tropas. El primer transporte llamado "Patagonia" fué el ex crucero de igual nombre, que luego de finalizada su utilidad como buque de guerra fué convertido a transporte en 1918. Se le cambiaron sus máquinas y se retiró el armamento. Navegó en viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia hasta 1925 inclusive.

 

 

El transporte "Chubut" fué la draga "209-C" que la Armada arrendó en 1919 por necesidad de bodegas. Se le retiró el equipamiento de dragado y se habilitaron sus bodegas para transportar carbón. En 1920 realiza una decena de viajes a Comodoro Rivadavia y Puerto Belgrano y en Diciembre de ese año es devuelta al M.O.P.

      

El segundo buque en ser bautizado "Patagonia" fue un buque comprado a Alemania al terminar la Primera Guerra Mundial. Tenía 60 metros de eslora y 920 toneladas de desplazamiento. En 1919 ya estaba haciendo los servicios de la costa Sur. Excepto los períodos de reparaciones y un año que estuvo navegando para la Flota Mercante del Estado, siempre navegó para la costa sur. Fué buque de estación en Ushuaia y participó de la campaña amtártica 1946/1947. Se lo puede ver en las fotos de arriba con un hidroavión Walrus en la popa. En 1948, con 30 años de servicio, un fuerte temporal le causa importantes averías, pero apoyado por el "Pampa" logra llegar a Puerto Belgrano, donde queda radiado de servicio. Sus restos fueron vendidos en 1959.

Debido a la indemnización por el "Azopardo"  (ver página anterior) se lo incorpora a la Armada en 1923. Era el mercante "Lake Hector" norteamericano de 76 mts. de eslora y 8.700 tons. de desplazamiento. Pasa a depender de Transportes Navales con el nombre de "América". En 1924 hace su primer viaje a Europa trayendo armas y municiones para el Ejército y la Armada. Hace numerosos viajes a Europa y EEUU además de la costa sur. El 22 de Marzo de 1937 encalla en unas rocas próximas a Punta Delgada y un fuerte temporal termina con la nave. La tripulacion fué rescatada por el torpedero "Garay" y los remolcadores "Mataco" y "Toba". El buque "Río Negro" fué una vieja nave que llegó a Buenos Aires en 1892 con el nombre de "Conde Villana". Fué comprado en ese puerto por un particular que lo rebautizó "Pedro III". La Armada lo compra en 1895 y en 1900 fué remolcado a Ushuaia por el "Guardia Nacional". Allí fué utilizado como pontón depósito llamado "Tiempo" hasta que en 1919, por la necesidad de bodegas, es remolcado a Buenos Aires y modernizado en los talleres de marina de Dársena Norte. Se le instalan calderas y dínamos del ex crucero "25 de Mayo" y se le asigna el nombre de "Río Negro". Desde 1920 y por  diez años estuvo afectado al tránsito Buenos Aires-Ushuaia y escalas. En 1931 y hasta 1954 volvió a ser pontón en Ushuaia y finalmente fué nuevamente remolcado a Bs- As para ser vendido como chatarra. Tenía 99 mts. de eslora y 4.800 tons. de desplazamiento.

El "Comodoro Rivadavia" era una vieja nave de transporte construída en 1905, operada por un armador nacional cuando fué comprada por el Ministerio de Marina en 1942. Con la creación de la Flota Mercante del Estado, de inmediato la Armada le cede este barco. Tenía 126 metros de eslora y 4.482 tons. de desplazamiento. El segundo buque en tener el nombre de "Ushuaia" fué una nave construída en el astillero naval de Río Santiago botada en 1940 y puesta en servicio en 1941. Tenía 1.275 tons. de desplazamiento y 70 metros de eslora. Entre 1942 y 1943 navegó para la Flota Mercante del Estado, pero retornó a fin del año 1943 a Transportes Navales. Siempre luego estuvo afectado al transporte en la costa sur; también buque estación en Ushuaia. En 1935 pasa al Servicio de Hidrografía Naval y es designado como balizador, aunque ocasionalmente hace navegaciones de transporte. El 28 de Octubre de 1973 por la noche choca con el "Río Quinto" y se hunde en el Río de la Plata, muriendo 24 tripulantes. Los restos fueron reflotados en 1980.

"Pampa II" y "Chaco II"

El "Pampa" fué adquirido a un armador chileno en 1925, que lo navegaba bajo el nombre de "Río Bueno". Construído en el astillero Danzinger Werff de Alemania, tenía 79 metros de eslora y un desplazamiento de 3.630 tons. El "Chaco" fué comprado en las mismas condiciones; construído por el mismo astillero, era muy parecido al "Pampa", pero tenía una eslora de 83,6 metros. Ambas naves son todo un símbolo de los buques de la costa sur de su época, pero además hicieron viajes a Europa para llevar tripulaciones de barcos de guerra adquiridos y para transportar mercancías desde y hacia el país, participar en campañas antárticas y atender las bases científicas.

El "Chaco" inclusive navegó para la Flota Mercante del estado entre 1942/1943 y luego retornó a Transportes Navales. Ambos buques fueron radiados de servicio en 1950 y vendidos a Navemar SA. El "Pampa" siguió navegando bajo el nombre de "Ultramar" y el "Chaco" bajo el nombre de "Tajamar".