Historia y Arqueología Marítima

HOME

COMANDO DE TRANSPORTES NAVALES

Indice Marina Mercante Argentina
1-Comienzos 1888/1900 - 1900/1945 2-Los Petroleros 3-La expansion 1945/1970
4-Su hora más gloriosa 5-Op. de paz con la ONU 6-Fin de siglo 1970 /2002
7- Chile y Malvinas 8- Fotos Históricas 9- Descargas en puertos patagónicos
Listado de buques 1880-1900 Listado de Buques 1901-1949 Listado de buques   1950-2000

Transportes Navales desde 1970 hasta ahora.

A fines de los años ´70 los buques de Transportes Navales estaban ya llegando al fin de su vida útil, por lo que se autoriza por Decreto del 3/10/1975 a construír localmente tres barcos de carga para el servicio de la Costa Sur. Las mismas fueron encargadas al Astillero Principe, Menghi y Penco y se llamaron "Canal de Beagle, "Bahía San Blas" y "Cabo de Hornos".

Estas tres naves fueron especialmente diseñadas para cumplir los requerimientos del tráfico Patagónico por su capacidad de varado. Pueden explotar una gran variedad de cargas, por ejemplo carbón, cereales, maquinaria pesada, ganado en pie, contenedores (max 140), carga general y por supuesto armamento. Estas naves asimismo han cumplido una enorme variedad de viajes al exterior, llevando pertrechos bélicos al Golfo Pérsico, al Golfo de Fonseca (Honduras) y a la ex Yugoslavia. También trajeron al país los aviones Super Etendard.

"Canal Beagle"

"Bahía San Blas"

"Cabo de Hornos"

"Trans-Bética/ Isla de los Estados"

Debido a la necesidad de un buque para el tráfico a Malvinas, se compró en España en 1975 el mercante "Trans-Bética" y rebautizado "Isla de los Estados".  Lamentablemente se perdió en una ataque inglés en 1982 como se relata en otra sección.

El buque "Ceibo" , fabricado por Astarsa, de Yacimientos Carboníferos Fiscales fué cedido en usufructo a la Armada, quién lo rebautizó "Capitán Panigadi" en honor al comandante del "Isla de los Estados" muerto en Malvinas. Comenzó a operar en 1989 transportando carbón desde Río Gallegos a San Nicolás. Tiene 114 metros de eslora y 5.700 tons de desplazamiento. Navegó por última vez en 1997. En  Septiembre de 1988, la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales cedió a la Armada Argentina el carguero "Yahan" , que pasó a formar parte de la flota con el nombre de "San Nicolás". Fué construído en Japón en 1960, de 117 metros de eslora y 8.700 tons. de desplazamiento. Transportaba carbón desde Río Gallegos hasta la planta de San Nicolás. Navegó por última vez en Enero de 1996 y en Marzo de 1996 fué radiado de servicio.
El "Ingeniero Julio Krause" fué botado en Astarsa  en 1981, con 118 metros de eslora y 8.350 tons. de desplazamiento. Fué adquirido por la Armada en marzo de 1993 y cubre las rutas de la hidrovía, la costa bonaerense y la Patagonia, además de apoyo a la flota de mar. Puede transportar 7.500 m3 de productos en 15 tanques de carga. Esta nave es el ex "Santa Cruz" de YCF, cedido a la Armada en Noviembre de 1988, con bastantes daños ocasionados por un incendio, sin propulsión y el puente destruído. Se lo rebautizó "Rio Gallegos" y fué reparado en los Talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano y realizó su primer viaje comercial en 1994. Navegó por última vez en octubre de 1997.

"Astra Federico"

"Astra Valentina"

Estas son las naves de mayor porte que hayan estado al servicio de Transportes navales. Tienen 178 mts. de eslora y casi 32.000 tons. de desplazamiento. Son tipo Bulk Carrier y llevan carga a granel. Estan desafectadas para su desguace.

Fueron construídas con los Fondos para la Marina Mercante y entraron en servicio entre 1981 y 1982 para Astramar. En Noviembre de 1992 la Secretaría de Transportes del Mo. de Obras y Serv. Públicos le cedió el uso gratuito a la Armada Argentina. Estan en el muelle de Darsena Sud en Buenos Aires, inactivos.