Historia y Arqueologia Marítima

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LA ARMADA PARAGUAYA

LA SEGUNDA ARMADA

Por el Ing. Harmut Ehlers

             La Armada Paraguaya practicamente no existía en los libros de referencia contemporáneos al final d ela Guerra de la triple Alianza en 1870 y los primeros años del Siglo XX. Fué sólo en 1905 que las primeras unidades fueron informadas: una cañonera de 440 tons y dos pequeños vapores armados.[1]

             Aun mientras estaba bajo la ocupacion brasileña, el gobierno paraguayo del Presidente Juan Bautista Giññ formulo dos leyes en 1874 (30 de Sept y 16 de Oct) y una tercera fechada el 9 de Diciembre de 1875, que trataban sobre las fuerzas militares. Estas leyes proveyeron la organización del ejercito y una conscripción general, la estructura de la Guardia Nacional, que comprendía infantería, caballería y artillería y la formacion de la guardia presidencial. Estas leyes regularon todo, hasta los detalles del uniforme. En 1880, bajo el gobierno del general Bernardino Caballero (1880-1886) se hicieron planes para la creacion de una nueva marina de guerra. La Armada era controlada por el Ministerio conjunto de Guerra y Marina y se la trataba en general como una rama del Ejército. No habia facilidades terrestres. La primer unidad de la nueva armada, el ex cañonero italiano Confienza, llegó en Noviembre de 1881 y fuer rebautizado Pirapó. Pronto se compró además un buque auxiliar pequeño (hasta ahora no identificado) por la suma de 14.000 pesos y en Junio de 1885 se botó en Asuncion, para la marina, un buque de 600 tons llamado General Caballero.

Cañonero Pirapó, ex Confienza.

            Nuevas amenazas externas aparecieron, con las primeras penetraciones clandestinas por bolivianos armados en el Chaco Paraguayo en 1887. Estas operaciones se extendieron hasta Puerto pacheco en el rio Paraguay (al norte del Fuerte Olimpo). El gobierno paragueyo vio que la nueva armada era un bienvenido instrumento para reaccionar contra estas incursiones. Luego de que aparecieron rumores en los periódicos de Asunción, el 20 de Diciembre de 1887, que los bolivianos intentaban establecerse fiurmemente en Puerto Pacheco, el gobierno paraguayo, bajo el General Patricio Escobar (1886-90) despacho al Pirapó al norte para recabar datos. El gobierno decidió establecer un puesto militar en el Fuerte Olimpo en vista de la información obtenida por el Pirapó, al que envio nuevamente al norte el 9 de Mayo de 1888, llevando un contingente de 50 soldados y dos cañones. Eventualmente Paraguay retomo el control de esta área. .[2]

             Nuevas penetraciones bolivianas ocurrieron en el Chaco luego de la revolucion paraguaya de Agosto de 1904,[3]. Ésta coloco la Partido Liberal en el poder y finalizó el 4 de Diciembre. Los bolivianos establecieron dos nuevos campamentos en 1905, Fortín[4] Guachalla y Fortín Ballivián, ambos en el río Pilcomayo. Paraguay protestó esta accion en febrero de 1906. La armada y ejercito Paraguayos fueron reorganizados luego de la revolución y se promulgaron regulaciones por una ley del 2 de Enero de 1905. [5].  Se creó un cuerpo medico militar por decreto presidencial del 13 de Enero de 1905 y se autorizó por decreto Nº20.830 del 20 de Mayo de 1905 a la compra de maquinarias para los Arsenales de Guerra y Marina. La primer escuela naval para mecánicos fue fundada por decreto presidencial en Sept. de 1908, luego de la revoculión de 1908. [6].  En ese año, la Armada Paraguaya estaba compuesta por 4 unidades, los pequeños buques patrulleros Presidente Baez, Teniente Herreros y Triunfo, y el transporte armado Libertad

             Aún otro presidente más fue volteado, seguido de una contrarrevolucion en 1911.[7].  Las fuerzas del gobierno tenian cinco embarcaciones fluviales armadas y el Libertad. Los contra revolucionarios bajo el mando de Adolfo Riquelme lograron conseguir armas, munición y equipo militar junto con tres buques mercantes en Europa. Ninguno de los tres buques llegaron a aguas paraguayas hasta principios de Noviembre de 1911, y llegaron por lo tanto ocho meses tarde para mantener la intentona abortada de Riquelme. Pero para este entonces Jara habia sido tambien sacado y los tres buques fueron incorporados a la armada paraguaya como el Constitución, Adolfo Riquelme y General Díaz.

Cañonera Constitución

 De acuerdo a una fuente publicada en 1917, la fuerza naval paraguaya en 1913 comprendía las cañoneras Constitución y Adolfo Riquelme, los llamados buques avisos Triunfo, Teniente Herreros e Itapirú, el transporte General Díaz, un departamento administrativo, almacenes navales, talleres navales y la escuela de mecánica de la armada que en conjunto tenian un presupuesto operativo de 2.630.967 pesos (equivalente a u$s 78.929.-) [8] La flota oficalmente era llamada “Escuadrilla Nacional y Fiscal General Militar“. Para ese entonces la fuerza anual en años de paz de la armada habia sido fijada anualmente por decretos presidenciales para asegurar el soporte financiero. Esto no significaba que los buques excluídos de los decretos no existieran o hubieran sido vendidos, sino que estaban fuera de comision (no en reserva!) sin tripulación. Quedaban sin (o con el minimo) mantenimiento por el arsenal, algunas veces operaban temporalmente bajo el control de otras agencias del gobierno o se charteaban comercialmente.

El decreto presidencial Nº 2752 de 1915  (Dotación de Paz para la Marina de Guerra y Resguardos del Litoral) fijo la fuerza en tiempos d epaz de la Armada y de la Prefectura General d ePuertos de ese año. Listaba los buques que estaban activos o en reserva y enumeraba los puestos (sitios en la costa) de la Prefectura. El decreto  fijaba el personal de los buques activos, personal de guarda y tripulacion basica para buques en reserva y personal para los puestos de Prefectura y para el Arsenal que trabajaba para la Armada y Ejercito. Se debe hacer notar que el aviso Teniente Herreros no estaba en la lista. De acuerdo al Decreto, la flota de 1915 comprendia 8 buques.

 2 cañoneros                        Constitución (activo; 19 oficiales, 104 tripulantes)

                                          Adolfo Riquelme (activo; 12 oficiales, 62 hombres)

2 avisos                             Triunfo (activo; 8 oficiales, 40 tripulantes)

                                         Itápirú (activo; 3 oficiales, 11 tripulantes)

1 transporte                       General Díaz (en reserva; 2 oficiales, 17 hombres)

3 buques variados              Gilda (5 hombres), Manuel (5 ), Ludovico (5 ), todos en reserva

El decreto tambien decía que "el transporte General Díaz recibirá todos los hombres que sean necesarios de otros buques para servir en comisiones activas."

Los puestos de Prefectura de 1915 estaban localizados en los siguientes lugares (cantidad de personal asignado entre paréntesis): Asunción (88), Angostura (5), Alberdi (8), Antequera (5), Ayolas (9), San Antonio (7), Concepción (14), Cerrito (7), Coratey (7), Encarnación (14), Garros-Cué (5), Galileo (5), Humaitá (10), Florida (5), Hohenau (6), Itá Enramada (5), Itá-Corá (6), Naranjito (5), Puerto Adela (6), Paso de Patria (9), Pilar (13), Pilcomayo (7), Puerto Pabla (5), Rosario (5), San Pedro (5), San Fernando (4), San Juan (9), Tacurú-Pucú  (5), Villeta (10), Villa Oliva (5), Villa Franca (5), and Villa Hayes (5).  El Arsenal tenia 15 personas de la armada asignadas.

             El presupuesto propuesto en 1917, que incluía entonces la Prefectura General de Puertos, pedia un gasto total naval de aprox. $ 245.583 US. El buque Constitucion, un ex carguero oceánico d eunas 600 tons habia sido vendido a Argentina pro un precio informado de unos £46,000, con el comprador, segun se entendia, asociado de algun modo con el establecimiento de la Royal Mail británica. El attache norteamericano informo  el 8 de Septiembre de 1917 que "el comprador del buque serían intereses ligados con la Royal Mail". En el mensaje presidencial al Congreso de Abril de 1917 se informó que se contemplaba la reparación de dos transportes, uno d e lso cuales estaba fuera de servicio y que la Escuela de telegrafia sin hilos del Ejercito habia sido retirada de Paraguarí a Asunción e incorporada a la Escuela Militar. El presupuesot propuesto proveía los gastos para el entrenamiento de seis cadetes radiooperadores para la Armada.


                

                    1  De acuerdo a Conway's All the World’s Fighting Ships 1906-1921.

2   Los problemas comenzaron luego que el explorador boliviano [Explorador del Altiplano] Suárez Arana había obtenido permiso del Paraguay en 1884`para establecerse en la region del Chaco para comenzar exploraciones para abrir una ruta a traves del Chaco hacia Bolivia. Nombro a su campamento como Puerto Pacheco. Pero su fuente de financiacion quedo escondida. A fines de 1887 Suárez transfirio su permios a las autoridades Bolivianas sin tener permiso de las Paraguayas para hacer ésto. Los Bolivianos no perdieron tiempo en establecer un campamento militar en Puerto Pacheco bajo el comando del Mayor Enrique Moscoso. Su intencion era logar el acceso al Atlántico Sur a traves del rio Paraguay, luego de que Bolovia habia perdido so cosdta del Pacífico a Chile en la llamada Guerra del Pacífico de 1879-1884.

Paraguay reaccionó y, luego de haber creado el Fuerte Olimpo, despacho otra expedicion militar el 12 de Octubre de 1888 hacia el norte en el vapro Cisne. Las fuerzas militares tenían la orden específica de retirar la bandera boliviana de Puerto Pacheco "por medios pacificos o por la fuerza". La expedicion paraguaya establecio de facto la soberania, tomo prisionero al Mayor Moscoso y otros cinco oficiales y le dio el nuevo nombre de Puerto Ayolas, hoy Bahia Negra (Hay otro Ayolas en el rio Paraná). El ministro boliviano Dr. Claudio Pinilla, que estaba en Asuncion en ese momento preparando un tratado d elímites, viajo a Ayolas el 24 de Octubre de 1888 y se llevo los seis oficiales de regreso a Bolivia.

 3   La revolucion habia sido preparada en Buenos Aires por exiliados liberales paraguayos. Llevo al presidente Cecilio Báez al poder, sacando el presidente Juan Bautista Gaona.

4  Los Fortines eran ranchos autónomos, centrados en pozos de agua potable y tenian un pequeño destacamento de soldados.

5 Ley que estatuye Ordenanza Militar del Ejército con su organización, Departamento de Guerra y Marina.

6   Una revuelta que sacaria del poder al presidente Benigno Asunción Ferreira comenzó el 2 de Julio de 1908 y termino el 4 de Julio, llevando a Emiliano González Navero al poder. Navero fue presidente hasta el 25 de Noviembre de 1910, cuando fué sucedido por Manuel Gondra. La intervencion de la marina se restringió a alguna ayuda al transporte leal armado Libertad.

7   Luego de sólo dos meses en su puesto, Gondra fue relevado el 17 de Enero de 1911 en un golpe de estado dirigido por Albino Jara, su ministro de Guerra y Marina. Pero crecio la resistencia y en intento por el Consejo Ejecutivo del Partido Liberal (que habia sido deportado en masa por Jara) de echar a Jara, las fuerzas contra-revolucionarias estuvieron activas hasta mediados de Marzo de 1911. Aqui Adolfo Riquelme, el Ministro del Interior de Gondra, fue instrumental para el fin de Jara. Habiendo tratado de escapar luego del colapso de la contra revolucion, Riquelme fue fusilado el 17 de Marzo, cinco horas después de su captura. Las circunstancias d ela muerte de Riquelme llevo evantualmente a la destitucion de Jara el 5 de Julio, en un golpe de estado son derramamiento de sangre.

8  Informe del 8 de Sept de 1917, de la Legación Americana en Asunción, que trata del pasado y presente reciente de la marina paraguaya.

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina