Historia y Arqueologia Marítima

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LA ARMADA PARAGUAYA

LA REBELIÓN DE 1921, HASTA 1931

Por el Ing. Harmut Ehlers - Traduccion de Carlos Mey . Imagenes archivo Histarmar    

Una rebelión militar contra la autoridad del recientemente instalado presidente Eusebio Ayala comenzó a fines de Octubre de 1921.[1]. La situación escaló en Mayo de 1922 en una guerra civil. La aviacion militar ahora hizo su aparicion en Paraguay, ambos lados usando aviones nuevos volados por pilotos extranjeros mercenarios. Los insurgentes se unieron en Paraguarí el 27 de Mayo y comenzaron un lento avance hacia Asunción. Fueron detenidos en lso subuerbios externos por fuerzas leales, que tenian sólo unos 600 soldados regulares y una gran cantidad de civiles voluntarios, que para el 14 de Juni habian logrado hacer retroceder a los rebeldes hasta Paraguarí. En Julio de 1922 comenzó una contraofensiva leal al gobierno, bajo el mando del Coronel Schenoni. Las fuerzas leales comprendían dos grupos de unos 1.500 hombres cada uno, uno de los cuales estaba bajo el mando del Capitán José Félix Estigarribia. Los rebeldes fueron empujados hacia el Sud Este del Paraguay.

La armada habia inciado, mientras tanto, un bloqueo del Paraná superior, ya que la costa paraguaya estaba bajo control rebelde. Encarnación, que era el único puerto mayor ocupado por los rebeldes, era su principal contacto con el mundo eterior; había sido bombardeada sin efectos durante la tercera semana de Junio por la cañonera leal Adolfo Riquelme, que debió retirarse luego de sufrir algunos daños de una bateria rebelde y que se le capturara una fuerza de desembarco. Este fue la única accion mayor reportada sobre la Armada Paraguaya durante este conflicto, aunque tres buques operativos, el Adolfo Riquelme y los remolcadores armados Coronel Martinez y Triunfo quedaron en el Paraná superior hasta pro lo menos el 1º de Agosto, cuando un avion rebelde SVA5 los bombardeó sin ningun efecto.

La guerra civil siguió, aún después de la derrota rebelde en Encarnación en Noviembre de 1922. Aqui los leales emplearon un cañon naval de 190 mm montado en un vagón de ferrocarril. Los insurgentes habian podido evadirse por agujeros en el cordon leal y se movieron hacia el noroeste, con la intencion de caer sobre la indefensa capital. Eventualmente lograron llegar a Asuncion el 9 de Julio de 1923, pero fueorn derrotados por fuerzas leales que por casualidad habian llegado desde el norte.

Un primer ejercicio de movilizacion, durante el cual un buque comercial fue retirado de ese uso, fue llevado a cabo en 1923. El vapor mercante Criollo fue movilizado en Mayo y llevo el título de "aviso movilizado"; por decreto M.1. Nº 34 del Ministerio de Guerra y Marina datado 22 de Mayo de 1923, se fijo la tripulacion y su paga. [2]El período de movilización termino el 15 de Septiembre.

En 1925 se fundó un nuevo Arsenal especializado, con un varadero para construcciones navales, en Puerto Sajonia. El Guardiamarina Ing. J.A. Bozzano supervisó el trabajo de su construcción. [3] En 1926 por Decreto presidencial, se debian construír dos chatas para la armada, con un presupuesto de 380.000 pesos (u$s 8.500) provisto para este propósito[4]. En ese año  [5] se informó que la fuerza de la flota comprendía la cañonera Adolfo Riquelme, las patrulleras Triunfo y Coronel Martínez y cuatro lanchas a motor a nafta de unos 25 pies de eslora, con una velocidad de 9 nudos, capaces de llevar pequeños destacamentos de tropa rio arriba de los tributarios del Paraná. La Armada tambien contemplaba la construccion de varias lanchas mas grandes para el mismo propósito. No habia aviones y el total de personal de la Armada ascendía a 301 personas.

En Febrero de 1927 nuevas acciones bolivianas en el Chaco y alrededor del Fortín Sorpresa le costaron la vida a un soldado paraguayo. No fuñe hasta este incidente que se autorizaron significativas construcciones navales, confirmadas por un nuevo Plan de Organizacion Militar bajo el Presidente Eligio Ayala, que fue adoptado por el Decreto Nº 26.603 del 21-3-1927. El Ing. Naval Bozano luego especificño un diseño de lo que el país necesitaría en caso de guerra con Bolivia. Bolivia era en la práctica una potencia no naval, por lo que las peculiaridades del plan pueden ser atribuídas al prospecto de una lucha sólo contra fuerzas terrestres. En general, el Ing. Bozznao pedía buques de bajo calado para navegar en los ríos, que tuvieran el máximo posible de armamentos para usar contra blancos en tierra y en el aire, a expensas de proteccion blindada, velocidad y maniobrabilidad. Fue en 1927 también que un número de oficiales navales y cadetes fueron enviados a Argentina y a Chile para estudios.

La historia de la compra de los nuevos buques comprados entonces es interesante. Primero dos buques fueron contratados en Dinamarca por unos 1.5 millones de dólares, pero los buques "no cumplieron satisfactoriamente las pruebas. Por lo tanto su compra no fué consumada" [6]. Los gobiernos ingles y francés entonces se interesaron. Se consulto tambien el Departamento de la Marina de los EEUU por si habia algun buque que pudiera ser ofrecido al gobierno paraguayo, pero no se recibió respuesta y se desecho esta consulta. Luego que Francia e Inglaterra entraron en negociaciones, la Legación Italiana en Asunción tambien expuso al presidente paraguayo la posibilidad de construir los buques.

ARP HUMAITÁ en Sajonia. Foto C. Mey

Las tres proposiciones fueron investigadas por Bozzano y el Genral Schenoni.[7] La oferta italiana era de aprox. 1.25 millones de dolares, la francesa estaba en 30 millones de francos (1.225 m. U$S) y la britñanica prácticamente la misma cantidad. Al principio la oferta británica pareció ser favorecida, pero el general Schenoni se inclinó fuertemente por la italiana. Luefo los franceses trataron de torcer la decision a su campo apuntando a los defectos del contrato italiano (que ya habia llegado para su firma) y de hecho recibieron una oportunidad formal para nuevas negociaciones. Luego de mas negociaciones, finalmente se coloco en Italia una orden por dos grandes cañoneros diseñados por Bozzano, que fueron al Cantieri Navali Odero de Génova. El contrato, aprobado por Decreto Nº 31.369 del 26-9-1928, fué firmado en Marsella, Francia. (Ver Humaitá y Paraguay - Storia Militare)

ARP Paraguay en Puerto Sajonia, 15 Nov 2005, foto C. Mey

En 1928 se realizó otra movilización, con el transporte comercial Villa del Rosario operando bajo el nombre de Capitan Fígari.[9] En Diciembre de ese año ocurrió un nuevo incidente con Bolivia en el Chaco, donde ese país habia instalado un nuevo punto fortificado, el Fortin Vanguardia. El gobierno Paraguayo ordenó en 1929 la construccion de dos buques de 100 tons y ese mismo año vio la fundación de un servicio aéreo naval con dos hidroaviones y un avion de entrenamiento. [10

Las nuevas cañoneras, Paraguay y Humaitá, zarparon de Italia en febrero de 1931 con una tripulación mixta paraguaya e italiana. Llegaron a Asunción a principios de Mayo, luego de estar en dique seco y el cambio de algunos de los tripulantes italianos con paraguayos en Buenos Aires. La Armada Paraguaya fue entonces reorganizada por el decreto presidencial Nº 40.184 del 12-5-1931, que fué seguido por la creacion de una Flotilla de Guerra por Decreto Nº 40.220 del 20 de Mayo de 1931.


1 Las razones de la rebelión militar estaban en las estructuras políticas de la presidencia y del congreso. Los detalles estan fuera de este trabajo. Eventualmente, los dos partidos políticos "Liberales" y "Colorados" se dividieron, con algunos de cada uno defendiendo al presidente y otros, los rebeldes, comenzaron a referise a ellos mismos como el "Ejercito Constitucional". Las fuerzas armadas leales comprendian un poco mas de 2.500 hombres, los "constitucionalistas" unos 1.700.h

2   Criollo fue construído en el astillero San Isidro de Asunción. Pertenecia a Eusebio Torres, quien tenia deudas impagas con el gobierno. Por ello el buque habia sido tomado en Abril de 1923 y tenia una guardia de tres personas. La tripulacion de la movilizacion consistía en 28 hombres, incluyendo cuatro oficiales, seis suboficiales y 18 marineros.

3  José Alfredo Bozzano Baglieto era un graduado del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y tenia dos años de experiencia práctica en la U.S. Navy, que habia dejado como lieutenant, junior grade.  Habia servido en cruceros americanos y tambien tenia entrenamiento en el Aviation Squadron de la Atlantic Scouting Fleet.  Retornó al Paraguay a principios de 1925 como un arquitecto naval y aviador. De inmediato comenzó reformas en la Marina e hizo mucho para mejorar las condiciones generales de la Armada en reparaciones y mantenimiento. Es muy probable que haya sido responsable de la formaciñon del Servicio Aérero Naval en 1929. Fueel primer director del nuevo Arsenal Naval en Sajonia en 1931-1936 y llego al rango de Capitán de Navío Ingeniero Naval. Bozzano mas tarde vivió en el exilio en Uruguay.

4   Informe del American Legation "General Conditions Prevailing in Paraguay.....", datado Abril 30, 1926.

5  Informe G-2 del Military Attaché, Paraguay, fehado 5 de Agosto de 1926 e informe O.N.I. Serial No. 595 de Dic 18, 1926.

6  Informes de la U.S. Legation No. 340 de Julio 7, 1927, y 532 de Abril 11, 1928. El escrito en este último especificamente indica que los buques de hehco habian sido construñidos y fallaron en pasar las pruebas de aceptación. Si esto es asi, que paso con estos buques?

7 El General del Ejército Manlio Schenoni había sido enviado a Europa en 1927 para la compra de munición, material y equipos para el Ejército.

8  Informes de la delegacion de EEUU Nº 584 de 29-6-1928 y Nº 685 del 12-12-1928. Este último dice que Inglaterra perdio el contrato contra Italia porque el chargé d'affaires fallo en pasar a tiempo la informacion dada a él por el Almirantazgo. Esto era que lso británicos querian no solo entregar el armamento para estos buques sin costo, sino que tambien querian entregar equipamiento naval  armamento para los otras embarcaciones fluviales, esto siendo "ofrecido con una ayuda amigable y sin costo alguno para anudar las mas cordiales relaciones".

9  Originalmente construído en 1886 como el Fortuna  para la Cia "Platense Cie des Chargeurs". Luego renombrado Juan B. Wierci, Villa del Rosario, Capitán Figari (1928), Villa del Rosario, y Toro, terminando su vida en la década de 1950, abandonado y destruído en Isidro Mayor SY, Asunción.

10  reporte ONI serial no. 289 de Nov 20, 1929. Este informe no especifica donde se construirían estas embarcaciones ni da mas detalles. Hasta ahora no ha sido posible verificar si fueron alguna vez construidas.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina