Historia y Arqueologia Marítima

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LA ARMADA PARAGUAYA

Posguerra hasta fin revolucion de 1947

 

Por el Ing. Harmut Ehlers - Traduccion de Carlos Mey     

Luego de la guerra del Chaco, la flotilla naval paraguaya fué reducida a su nivel de antes de la guerra, sin nuevas adquisiciones por los proximos años. Durante este tiempo la armada fué parte de dos revoluciones contra el gobierno, sin éxito. La primera fué en 1936 contra el Presidente Eusebio Ayala, la segunda, con sólo unos,pocos oficiales invlocucrados, fue lanzada contra el Presidente General higinio Morinigo en 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial la flota paraguaya estaba compuesta por los siguientes buques:

Elenco de buques de la armada paraguaya 1942 - 1944

            Nombre                                              Tipo                         Tons métricas        Año de construccion

 (1)       Paraguay                                           Cañonera                        750                     1929

 (2)       Humaitá                                             Cañonera                       750                     1929

 (3)       Tacuarí                                              Cañonera                       150                     1907

 (4)       Capitán Cabral                                   Patrullera                       180                     1907

 (5)       Coronel Martínez                                Patrullera                         66                     *1907

 (6)       Teniente Herreros                               Patrullera                        20                     **1907

 (7)       Capitán Figari                                    Boyador                           15   (approx.)       1910

 (8)       Mariscal Estgarribia                           Carguero                        450   (approx.)       *1925  (approx.)

 (9)       Teniente Pratt Gill                             Transporte                      102                       *1925  (approx.)

(10)      Progreso                                          Draga                                40  (aprox.)          1907

               * Renovacion completa en 1940

** Renovacion completa en 1929

Los buques de arriba estaban subordinados de la siguiente manera: (Se refieren a los números de arriba)

  • Flotilla de Guerra de la Marina con los numeros 1 y 2 mas los No 3y y 4. los ultimos dos como auxiliares, el Nº 4 tambien empleado como buque escuela, pero usado a veces para el servicio de transportes navales.

  • Servicio de Transporte con los No. 5, 6, 8 y 9. Los No 5 y 8 operaban regularmente para la Flota Mercante del estado y a veces constituían la flota mercante completa.

  • Departamento de Hidrografía y Navegacion (DHyN) con los No. 7 y 10.

Para temas de organizacion, personal y entrenamiento ver el Apendice B.

 Los movimientos operativos de las dos grandes cañoneras fueron restringidos desde 1941 debido a la inaccesibilidad del fuel oil durante los años de la guerra.. Luego de su renovacion en 1941 en Argentina, sus operaciones fueron confinadas a cortos viajes desde la base naval de Sajonia a la bahia de Asunción para las semanas anuales de la flota. (La base de Sajonia esta ubicada a unos 3 kms al SO del centro de Asunción). Varios otros buques, particularmente el Tte Pratt Gill (que quemaba madera como combustible)  estuvieron activos en el rio Parauay al Norte de Asunción, transportando tropas del ejército entre los varios puestos.

Fué sólo en 1944 que Paraguay recibió material norteamericano en condiciones de Prestamo y Arriendo. Las primeras conversaciones tuvieron lugar  a fin de 1942 y principios de 1943. La mayor parte dle material recibido fué al ejército y la fuerza áerea. La armada consiguió seis pequeños patrulleros de la US Coast Guard, dos hidroaviones biplanos de entrenamiento N3N-3 de la US Navy y equipos misceláneos, incluyendo uniformes. Las lanchas patrulleras fueron designadas P1 a P6, pero inicialmente tuvieron poco servicio. Dos de estas embarcaciones (P1 y P2) siguieron hasta la década de 1960.

Una revuelta sin éxito comenzó contra el gobierno del Presidente Morinigo en 1947, por una alianza de los llamados "Febreristas" o "Franquistas" (seguidores del Cnel. Rafel Franco) que operaban junto con los comunistas y los liberales, ayudados por unidades del ejercito. La mayoria d elas fuentes paraguayas llaman a esta revuelta una revolución o aún una guerra civil. La armada tuvo un lugar preponderante esta vez. El gobierno original de la llamada coalición bajo Morinigo habia sido constituído el 26 de Julio de 1946 con ocho ministros, tres Febreristas, tres Colorados y dos generales del ejército. El gobierno de Morinigo terminó el 13 de Enero de 1947, pero Morinigo continúo como un cuasi dictador con el apoyo de ciertas unidades de la policía y el ejército. Los conspiradores se levantaron en armas el 7 de Marzo, el 9 de Marzo la 2ª Division de Infantería de Concepción se rebeló y la mayoria de las tropas del Chaco se unieron a la rebelión. Aviones rebeldes bombardearon Asuncion el 23 de Marzo y la armada se les unió el 26 de Abril de 1947.

Unidades leales del ejército atacaron a la armada en Sajonia al día siguiente. En inferioridad de número, los rebeldes navales continuaron la lucha con la ayuda de obreros comunistas del arsenal naval, hasta que fueron vencidos el 29 de Abril. El transporte naval Tte Pratt Gill con fugitivos rebeldes a bordo fue atacado un par de dias mas tarde por dos aviones del gobierno y lo forzo a vararse cerca de la boca del río Pilcomayo. El 5 de Mayo de 1947 el buque de carga leal Mariscal Estigarribia, con un pelotón de 20 hombres a bordo para seguridad, fue enviado a Campana, en rgentina, con la orden de comprar combustible y lubricantes necesarios con urgencia para continuar la campaña contra los rebeldes, aun activos en el norte. Este buque volvió con su carga el 13.

Mientras tanto las cañoneras Paraguay y Humaitá estaban en Buenos Aires siendo reparadas, durante los primeros meses de la revuelta. Algunos de sus tripulantes se unieron a los rebeldes el 7 de Mayo, sin embargo, y tomaron las cañoneras lñuego de arrestar a los tripluantes leales al gobierno. Cuatro hombres fueron heridos en la Paraguay. Las cañoneras zarparon de Buenos Aires el 9 de Mayo y anclaron en el Paraná Guazú, cerca de Carmelo, Uurguay. El gobierno argentino siempre mantenia  dos o tres barreminas en esta área. Los tripulantes rebeldes tenian ahora el problema de poner a los buques listos para el combate, ya que toda la munición, ametralladoras y armas habían sido bajadas en Asuncion antes de comenzar las reparaciones.

Lograron de hecho comprar ocho tiros para los cañones de 120 mm (!), siete ametralladoras (de las cuales dos cada una fueron montadas en las cañoneras para defensa antiaérea) y 250 rifles de fuentes desconocidas uruguayas. Pero sólo había supplies para 8 a 10 días de operaciones. Tambien se encontró mas tarde que sólo unos 140 de los "nuevos" rifles estaban en condiciones y que había sólo unos 15 o 2 tripulantes con bastante experiencia como para formar un pelotón de rifleros que pudiera desembarcar.

Las cañoneras levaron anclas el 5 de Julio, escoltadas por el Drummond (M2) y pasaron Paso de la Patria el 10 de Julio de 1947, con la compañía de tres pequeñas lanchas. Luego el Tte Coronel Alfredo Stroessner, que comandaba las fuerzas leales en el Sur, pidio apoyo aéreo. Un avión llego el 11 de Julio, encontrando al Humaitá cerca de la Isla del Cerrito y acertándole con una bomba en el centro de control de fuego del buque. Un día mas tarde el reconocimiento aéreo informó de un buque, presumiblemente el Humaitá, varado en la playa unos 5 kms al norte de Ituzaingó en el Paraná Superior y el otro buque anclado a unos 200 mts. Se hicieron cuatro ataques aéreos, con un total de 18 bombas lanzadas. Un piloto reclamó un blanco con una bomba de 7 kgs.

Stroessner ahora transportó tropas y material rio abajo en los buques navales Capitán Cabral y Mariscal Estigarribia y en los buques mercantes Hellen Gunther y Tirador, el ultimo de  los cuales remolcaba una barcaza. mbas cañoneras también recibieron ataques de aviones los días 15 y 21 de Julio de 1947. Los rebeldes pusieron un número de sus tripulantes en la costa, atrincherandose en las islas de Coratei y San Pablo. Las tropas de Stroessner lanzaron asatlos en estas posiciones en la costa por tierra y agua el 24 y 25 de Julio, empleando en esta tareas al Tirador y al Capitan Cabral, y eventualmente tomaron a los rebeldes prisioneros.

Los rebeldes aun mantenian en su poder a los dos buques y mantuvieron su resistencia. La cañonera varada pudo finalmente flotar al subir el río y las dos gemelas trataron de forzar el pasaje al rio Paraguay el 13 de gosto. Mietras tanto Stroessner habia colocado una segunda bateria de cañones con 185 hombres en la costa de la isla Punta Jacquet. Luego de varios impactos de estos cañones en una cañonera. ambos buques se retiraron a Itá Ibaté en el ío Paraná el 15 de Agosto de 1947, para internación en Argentina. Aqui la tripulacion rebelde le quito maquinaria esencial y componentes de los cañones y los escondió en tierra, para negarle el uso futuro de estos buques a las fuerzas leales. Los rebeldes también enterraron a sus camaradas muertos en Itá Ibaté.

La revuelta continuaba en el norte, pero no progresaba para los rebeldes. Evacuaron su plaza fuerte principal de Comcepción el 31 de Julio de 1947, luego de que organizaran una flota de 37 embarcaciones (tres unidades grandes , diez chatas y 24 lanchas menores) que llevaban un armamento improvisado de morteros y ametralladoras. Los planes rebeldes preveían que un regimiento de infantería atacaría Puerto Milagro y entonces avanzaría hacia Puerto Ybapobó. La flotilla rebelde mientras tanto forzaría el pasaje rio abajo y en ruta a Purto Ybapobó hundiría o capturaría el buque leal Coronel Martinez y al remolcador Ñeembucú, que estaban operando entra La Caída y Puerto Milagro. Luego de ésto la flotilla avanzaría hacia Asunción.

De hecho, el regimiento de infantería rebelde ataco con éxito La Caída y la flotilla llegó a Puerto Milagro el 1º de Agosto. Alli capturaron al Coronel Martínez y al Ñeembucú luego de una fuerte lucha. Mientras continuaban hacia el rio Paraguay la flotilla rebelde cayo bajo ataque de un avion leal en Puerto Ybapobó. El avion logró impactar en una embarcacion fluvial grande, de dos palos que estaba cargada con provisiones, un avión y varios camiones. El buque explotó con una considerable pérdida de vidas; la mayor parte de las municiones, explosivos y equipo bélico a bordo se perdió.

Los rebeldes desembarcaron en Puerto Ybapobó el 2 de Agosto de 1947, luego que la guarnición leal habia huído. La flotilla unió sus fuerzas a una unidad de caballería de San Pedro y Villa del Rosario el 3 de Agosto pero temporalmente paró su camino a Asunción. Pero al otro día la flotilla rebelde descargó unos 3.000 soldados en Arecutacuá, unos 40 Kms al norte de Asunción. Inicialmente esta fuerza empujo al ejercito enemigo hacia atrás pero pronto se quedo sin municiones y alimentos.

Ahora la revuelta comenzó a disgregarse. Las tropas gubernamentales tomaron Cuatro Mojones en el norte el 15 de Agosto y los rebeldes abandonaron los buques sobrevivientes en Puerto Copacar el 18. La revuelta finalmente colapsó el 19 de Agosto de 1947. Ese día Morinigo, sus ministros y una gran muchedumbre recibieron en el puerto de Asunción las 36 embarcaciones sobrevivientes que habian sido recuperadas por fuerzas leales al gobierno en Puerto Copacar, inmediatamente luego de su abandono por los rebeldes el 18.

Navegaron a la ciudad capital con banderas de ceremonia al viento. La revuelta fue oficialmente declarada terminada el 20 de Agosto y se comenzaron pasos diplomaticos para recuperar las cañoneras Paraguay y Humaitá de su internación. Las cantidad de victimas e informacion sobre el daño que tenían los buques nunca fueron dados a conocer, pero deben haber sido substanciales de ambos lados.


30 La secuencia del listado de buques, tonelajes (no hay indicacion de que tipo) y años de construccion, como asi tambien la estructura demla organización, fue tomada de los informes del attache naval americano Nº R 83-43 del 16-9-1943, R-102-43 del 15-10-194 y R 11-45 del 7-2-1945.

31  Tropas leales le informaron a Morinigo el 12 de Julio que un balón de defensa con avrios impactos de bala, de una de las cañoneras, habia sido encontrada en la Isla del Cerrito. Esto parece confirmar lo que dijo el piloto.

32 A fines de Julio y en Agosto los elementos para lso rbeldes llegaban en grandes hidroaviones comerciales de la Cia uruguaya TAGI. El tipo y cantidad de elementos eran bien conocidos por el gobierno paraguayo, aun los nombres de su tripulación. Muchos de éstos elementos venian de la policia, armada y ejército uruguayos. Paraguay no se animaba a derribar estos aviones, pero protestaba en forma regular. El ultimo vuelo se llevo a cabo el 14 de Agosto de 1947, con un hidroavion Sikorsky S-44 cuatrimotor, de registro K- HIAP. El avión retorno el 15 sin haber podido descargar su carga y segun publicado en círculos leales al gobienro, se estrelló en el vuelo. Pero ésto cfue negado por TAGI.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina