Historia y Arqueologia Marítima

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LA ARMADA PARAGUAYA

Desde 1947 al 2003

Por el Ing. Harmut Ehlers     

Las proximas décadas fueron más tranquilas. La transferencia planeada en 1949 de seis lanchas surplus de guerra desde los EEUU no se materializó ya que el país no las pagó. Para ese año, el venerable remolcador Tacuarí estaba sirviendo como una barcaza sin propulsion para el servicio de transporte naval.

   

El Tacuarí en 1932 y como chata, abandonada en el 2003.

Un documento del Almirantazgo británico de Mayo de 1956 hace un listado de la fuerza activa de la flota de la siguiente manera:

  • Dos cañoneras (Paraguay y Humaitá)

  • Tres avisos (Capitan Cabral, Coronel Martinez y Teniente Herreros)

  • 1 transporte

  • 4 lanchas patrulleras ex US Coast Guard, dos remolcadores, un barco de ayuda de anclaje.

No hubo nuevas adquisiciones hasta 1960. La primera unidad de una serie de seis lanchas patrulleras fue botada en Asunción en Septiembre de 1960. La serie, que fué abandonada despues de la entrega de sólo una embarcación (LP3) estaba planeada para reemplazar las lanchas patrulleras ex USCG P1 a P6. Se compro el antiguo barreminas Bouchard de la armada argentina en Marzo de 1964, que se convirtió en el Nanawa. Tambien ese año se botó el transporte de río Presidente Stroessner, construído alli.

Las adquisiciones siguientes son: 

 ·         Marzo de 1965: Transferencia bajo lend-lease de los EEUU del remolcador R-5 (ex YTL 211), el dique flotante AFDL-26 y el taller flotante YR-37.

 ·         Diciembre 1967: Entrega de las dos primeras lanchas de patrullaje fluvial Sewart tipo 701, PT-101 y PT-102.

 ·         Febrero 1968:  Entrada en sevricio del carguero oceánico hecho en España Guaraní

 ·         Mayo 1968: Transferencia de dos barreminas adicionales de la Argentina, el Capitán Meza (ex-Seaver) y Teniente Fariña (ex-Py)

Tte Fariña, ex ARA Py.

 ·         Junio 1970: Prestamo por los EEUU de dos balsas/lanchas de desembarco clase LCU-501 BT-1 (ex YFB-82) y BT-2 (ex YFB-86)

 ·         Septiembre 1970: Entrega de tres patrulleras Sewart mas, PT-103 a PT-105

 ·         Marzo 1971: Entrega de la sexta y última patrullera Sewart, PT-106

 ·         Enero 1972: Transferencia del "Portahelicópteros" y tender de fuerzas ligeras Boquerón (ex-Corrientes), un ex U.S. Navy LSM-1, buque mediano de desembarco, de Argentina.

 ·         1972: Transferencia de siete lanchas patrulleras de cascos de madera de los EEUU bajo el programa MAP, numeros, PT-110 hasta PT-112, PT-114 hasta PT-117, mas la barcaza sin propulsión para agua YWN "AA" en Junio

 ·         Abril 1974: Transferencia por préstamo de un segundo remolcador de la USNavy, R-4 (ex-YTL-567)

Remolcador R-4

            En 1973 tambien entro en servicio un nuevo dique seco (Dique de la Armada Nacional). Para entonces el buque patrullero Teniente Herreros había sido retirado y el Coronel Martínez modificado como un remolcador. Todos los buques americanos transferidos bajo el programa MAP aun en funciones fueron comprados el 11 de Febrero de 1977. Paso un  lapso de tiempo bastante considerable hasta Abril de 1985, cuando la marina comisionó otro buque, el buque de defensa fluvial (Cañonera) de 385 tons y construído en Brasil Itaipú.

Itaipú

En 1975, la fuerza naval paraguaya constaba de los siguientes buques.

            2 grandes cañoneras:    Paraguay (C 1), Humaitá (C 2)

 3 barreminas:                Nanawa (M 1), Capitán Meza (M 2), Teniente Fariña (M 3)

 2 patrulleras:                Capitán Cabral (P 1), Itaipú  (P 2)

 8 patrulleras chicas:     PT-101 - PT-106; L.P.1, L.P.3

 1 buque de comando:   Boquerón (B.C.1)

 1 transporte de mar:    Guaraní

 3 transp fluviales:        Presidente Stroessner (T.1), BT-1, BT-2

 2 lanchas Desemb.:   EDVP-1, EDVP-2

 6 remolcadores:         Itapé (R 1)[iii], R-2, R-4, R-5, R-6, R-7

R-2 en el 2003 R-6 en el 2003 R-7 en el 2000
Imagenes tomadas por H. Ehlers en el  terreno del COAPCOM-COMTRANAV en Sajonia

 1 yatet:                     26 de Febrero (ex-Presidente Stroessner)

 1 draga:                    Teniente Oscar Carreras Saguier (O.C. Saguier) (D-2; also DC-2)

 1 lancha hidrografica: Suboficial Rogelio Lesme (S/O. R. Lesme) (LH-1)

 2 botes de trabajo:     D.A.N.-1, D.H.y N.-1

17 embarcaciones de servicio y equipo flotante: 7 chatas de carga: CH 1, CH 2, CH 3, CH 4, CH 6, CH 7, CH 8; 2 chatas areneras CH. 349-A, CH. 350-A; 1  (DF-1); 1 Buque Taller; 1  Grúa Flotante (G-1); and 5 pontones P.N.-3 thru P.N.-7.

The navy played an important part in the February 1989 coup d’état against President Stroessner. The three ships Humaitá, Capitán Cabral, and Itaipú gathered on the river and in the bay of Asunción on the evening of 2 February.  The ships fired on important government buildings and military strongholds during the night and on the morning of 3 February.  It was this fire that eventually was decisive for the outcome of the military coup.  Two UH-50 Esquilo helicopters (which had been delivered in 1985) also were involved, providing aerial reconnaissance and suppressive light machinegun fire. 

           A program to construct a series of 18-tonne river patrol craft (PBR) meanwhile began deliveries with the first craft arriving from the Asunción Naval Arsenal in 1989.  At the time, it was planned to deliver two craft each year up to 1995.  The pennant numbers assigned commenced from P 07 and ran upwards.  In the event, however, only five craft had been built when the program was abandoned.  These craft now are under Paraguayan Coast Guard control and wear "LP" series pennants.

           The Navy had to make do with the aforementioned vessels in the early 1990s and, moreover, a number of vessels were disposed of (Capitán Meza and Boquerón, the two ex-LCUs, and tug Itapé ).  The six Sewart-built patrol launches, however, underwent a rehabilitation program beginning in 1989 that was continuing as of 1995. These craft also took “LP” series pennants in Coast Guard service.  In November 1994, Taiwan presented two fast patrol craft of the early Hai Ou-class to Paraguay, the pair becoming the Capitán Ortiz and Teniente Robles.  The original "Hsiung Feng" missiles and associated sensors had been removed prior to their transfer.

           A contract was signed on 19 September 1995 for the delivery of two Rodman Type 101 (46 tons full load) and five Rodman Type 55 type (17.5 tons full load) patrol boats from Rodman-Polyships at Vigo, Spain.  The type numbers indicate the overall length in feet. The Glass Reinforced Plastic (GRP)-hulled craft were intended for resource protection and patrols on the Paraguayan rivers, tasks common with those of the fleet’s other patrol craft.  The boats were to be delivered in 1996/97, but the contract was suspended due to payment problems, and the boats were purchased by Surinam in December 1997.[i]

           In 1999, Taiwan again donated two--this time brand new-- patrol craft.  These 25-ton vessels, P.08 Yhaguy and P.09 Tebicuary, have GRP hulls and a machine gun tub forward.

Tebicuary P-09

           The Paraguayan Navy as of 2000 had the following vessels and floating equipment on strength (then-current pennant numbers in parentheses):

 2 large gunboats           Paraguay (C 1), Humaitá (C 2)

 8 patrol vessels             Capitán Cabral (P 01), Nanawa (P 02), Teniente Fariña (P 04), Itaipú (P 05), Capitán Ortiz (P.06), Teniente Robles (P.07), Yhaguy (P.08), Tebicuary (P.09)

 

Capitan Cabral

Nanawa

13 small patrol craft      LP 07 thru LP 11; LP 101 thru LP 106; L.P.3

 

LP 10

 1 coastal transport        Guaraní

 1 river transport            Teniente Herreros (T 1, ex-Presidente Stroessner)

 3 landing craft              EDVP 01, EDVP 02, EDVP 03

 3 vehicle lighters          Villa Hayes, Villa Florida, Transchaco

 4 small tugs                  Triunfo (R-4), Angostura (R-5), Stella Polaris (R-6), Esperanza (R-7)

Remolcadores R-6 Stella Polaris, R-7 Esperanza y R-6 Angostura, el 10-12-1997(H.Ehlers)

Remolcador R-4 Triunfo

R-6 Angostura

 1 yacht                         3 de Febrero (ex-26 de Febrero)

Yate 3 de Febrero

 1 dredge                       Teniente Oscar Carreras Saguier (O.C. Saguier) D-2 (also DC-2)

 1 survey launch            Suboficial Rogelio Lesme (S/O. R. Lesme) (LH-1)

 3 workboats                 D.A.N.-1 (Arsenal 1), D.H.y N.-1, Teniente Cabrera (L 01)

13 miscellaneous service craft and floating equipment: 6 cargo barges CH-10, CH-2, CH-3, CH-7, CH-8, CH-1; 1 floating dry-dock Dique Flotante (DF-1); 1 floating crane Grúa Flotante (G-1); and 5 pontoons PN 1 thru PN 5.

           En el 2003 los siguientes cambios habian ocurrido:

           La patrullera L.P.3 y las balsas para vehículos Villa Hayes y Villa Florida habian sido dadas de baja, el Humaitá se convirtió en un Buque Museo y el remolcador R6 y las barcazas de carga CH-10, CH-2, CH-3, y CH-7, junto con la D.H.y N.-1, estaban mas allá de uan reparación y p`rácticamente abandonadas. La adquisicion planeada de un buque  de soporte fluvial colombiano clase Nodriza, de acuerdo a lo informado por Combat Fleets 2002-2003 no se concretó, pero el Arsenal Naval compro un remolcador de empuje pequeño el Arsenal 2 (A2)

           Los nombres de los buques de la Armada POaraguaya tienen el prefijo A.R.P.  = Armada República Paraguaya. Usualmente llevan una estrella amarilla en la proa, la llamada "Estrella de Mayo", pero algunas unidades tienen dos estrellas, dependiendo del perfil de la popa (ver abajo).

Estrella a popa en el Humaitá

          La Armada Paraguaya, dirigida por el Comando de la Armada (COMAR), esta actualmente (2005) organizada como sigue, de acuerdo a la Orden General Nº 6 de la Armada, 7 de Abril de 1992.

       Cuartel General con varios departamentos administrativos;

       Prefectura General Naval (PGN) - Guarda Costas, antes Prefectura General de Puertos;

          Comando de la Flota de Guerra (originalmente C.D.F., ahora COMFG);

          Comando de la Aviación Naval (COMAVAN)

          Comando de Apoyo de Combate con el Comando de Transportes Navales (COAPCOM-COMTRANAV) - ;

          Comando de Infantería de Marina (COMIM) ;

          Comando de Institutos Navales de Enseñanza ;

          Dirección de Apoyo de Servicio (DIAPSER) - con el Departamento de Hidrigrafía y Navegación (D.H.y N.);

          Dirección del Material Naval (originalmente D.M.N., luego DIMANA, ahora DIRMAT) (antes "Dirección del Material Naval y Astilleros” (D.M.N.y A.)).

          La mayoria de los buques de la armada tienen su amarra en Sajonia, Asunción. Los edificios del Comando de Flota, COMAVAN con su base de helicópteros, la Escuela de Suboficiales y el Arsenal Naval estan localizados en areas adyacentes a  lo alrgo de la costa del río en Sajonia, pero esta separadas entre sí. Los buques se amarran a lo largo de las costa del río en frente de estos establecimientos. La COAPCOM-COMTRANAV tiene su espacio mas al sur, separado por áreas civiles. El cuartel General de la Armada, el Comando de la PGN y otras areas administrativas enstan localizadas en el centro de Asunción. La fuerza total de personal de la Armada en el 2000 era de 3.850, incluyendo Prefectura e Infanteria.

           Otras bases o estaciones navales existen en las siguientes localidades:

  • Bahía Negra en el Rio Paraguay superior (BNB, Base Naval de Bahía Negra)

  • Salto del Guairá (BNSG) en el Parana superior

  • Ciudad del Este (BNCE) en el Paraná

  • Encarnación (BNE) en el Paraná

  • Itá Pirú (BNIP) en el Paraná Medio

36Flottes de Combat 2006, pg. 1123.

37reated by COMAR Order of the Day No. 11, dated 22 January 1981.

33  See U.S. Naval Attaché Montevideo report 54-49 of 9 June, 1949.  After Paraguay lost her priority, Uruguay was next on the transfer list and had the opportunity to purchase the launches for slightly over $6,000 U.S. currency.

34.B. 04590C(6); refer to bibliography. This document states that two of the dispatch vessels were Dutch built 1907/08, one was U.K. built 1910.

35  This naval R.1 must not be confused with the civilian tug R-1, painted white and operating in the Asunción area as of May 2000.  The R-1, a Canadian-built TANAC-type tug, has been identified by Mr. Bram Risseeuw of Finaha, Castletownbere, Ireland, as ex-Floresta, built during 1945 and bought in about 1974 from an Argentine company by Paraguayan commercial interests.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina