Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Armada Paraguaya  Indice Armadas Sudamericanas

LA BATALLA DEL RIACHUELO

 

Tacuarí                                                                      Amazonas

BUQUES INTERVINIENTES     

Batalla- Fase  1 al 8 Batalla - Fase 9 al 17 Buques Intervinientes
Mapas de la Batalla Fuentes para los mapas Foto Satelital del sitio
Buque Cañones Tipo Ton.

Comandante

Comentarios
Escuadra Paraguaya
Tacuarí (Buque Almte) 6 De Ruedas 421 Cap.Frag. P.I.Meza Unico buque de guerra. Escapo con pocos daños.
Paraguari 4 De Ruedas 627 Tte de Marina Jose M. Alonso Empujado a la costa por el Amazonas. Quemado, pero solo la parte interior, fue llevado a Asuncion y desguazado por el acero.
Ygurey 5 De Ruedas 548 Cap. Corb. Remigio Cabral Caldera agujereada por cañonazo, fue arreglado.
Ypora 4 De Ruedas 205 Tte. de Marina Martinez Obra muerta destrozada.
Marquez de Olinda 4 De Ruedas 300 Tte de Navio Ezequiel Robles Sus calderas fueron atravesadas por balas, arrastrado aguas abajo, varo en un  banco y se enterro en él.Se hundio al dia siguiente.
Jejui 2 De Ruedas 120 Tte de Marina Aniceto López Una bala partio su caldera y debio anclar en el Riachuelo. Fue cañoneado por los brasileros y finalemente se hundió.
Salto Oriental 4 Hélice 250 Alf de Marina Vicente Alcaraz Calderas destrozadas y casi toda su tripulacion muerta o herida, varó cerca del Marques de Olinda.Finalmente se hundio.
Pirabebé 1 Hélice 120 Ttre. de Marina Toribio Pereyra  
Iberá 4 Hélice 300 Tte Gill Quedo en Tres Bocas al salirse el tornillo de fijacion de la helice.
Llevaban tambien seis chatas con un cañon de 8 pulgadas cada una. Todos los buques paraguayos eran mercantes modificados, con armamento. De las seis chatas, tres se fueron a pique al pasar frente al enemigo, otra embico en la isla Palomero y las dos restantes fueron abandonadas en la costa del Riachuelo. Entorpecieron la marcha de la escuadra paraguaya al tener que llevarlas a remolque.

Los buques eran casi todos de madera y los grandes tambores que cubrian las ruedas entorpecieron la maniobra para poder acoderarse y abordar las naves brasileñas

Escuadra Brasileña
Amazonas  (Almirante) 6 Fragata de ruedas   Cap Frag Theotonio Raimundo de Brito Buque insignia, donde estaba el jefe de la flota, Cap. de Mar y Guerra Francisco Manuel Naroso Da Silva. 186 hombres.Casco acorazado. 13 muertos y 13 heridos.
Jequitinhonha 8 Corbeta a Hélice   Tte Joaquin Jose Pinto 138 hombres.Casco acorazado. Varado y abandonado. Los paraguayos salvaron casi todo luego de la batalla.8 muertos y 33 heridos.
Belmonte 8 Cañonero - Hélice   Tte1ºM Joaquin Francisco de Abreu. 143 tripulantes. Casco acorazado.Recibió varios cañonazos bajo el nivel de agua, embico para no hundirse. 9 muertos y 23 heridos.
Parnahyba 6 Cañonero - Hélice   Tte Aurelio Gacindo de Sá. 132 tripulantes.Casco de madera. Fue agujereado 13 veces cerca de la linea de agua. 80 muertos y 29 heridos.
Ipiranga 7 Cañonero - Hélice   Tte1ºM Alvaro Augusto de Carvalho 105 tripulantes. Casco de madera.1 muerto y 6 heridos.
Mearin 8 Cañonero - Hélice   Tte1ºM Elizardo J.Barbosa 101 tripulantes- Casco acorazado.2 muertos y 8 heridos.
Yguatemi 5 Cañonero - Hélice   Tte1ºM Justino J.de Macedo Coimbra 102 trip.Casco de madera. 1 muerto y 6 heridos.
Araguary 3 Cañonero - Hélice   Tte1ºM Antonio Luis Honnooltz 102 tripulantes. Casco acorazado. 2 muertos y 5 heridos.
Beberibé 8 Corbeta -Hélice   Cap. Bonifacio Joaquin de Santi Anna 132 tripulantes. Casco de madera. 5 muertos y 19 heridos.
Ver las especificaciones de cada barco en el link de su nombre. Habia tambien a bordo 1.320 hombres de desembarco. Todos eran buques de guerra con armamento moderno.
Araguary en la bahia de Guanabara, principios del siglo XX
Modelo del Amazonas Corbeta Parnahyba en Guanabara.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina