Historia y Arqueologia Marítima    HOME

BUQUES DE LA ARMADA URUGUAYA   

"18 DE JULIO" 1909-1950 

En una estampilla de correos Uruguaya

  

Como buque escuela

Agradezco a Mauro  Alves da Silva de Salto, Uruguay, por la profusa y muy buena informacion  provista.

Fué construída por el astillero de Leith Ramage & Ferguson (Yard Nr. 52) como el Yatch a vapor LADY NELL. Botado el 31 de Enero de 1884, de 550 tons. Registro de Portsmouth JLHP ON 87431. Entregado el 31 de Marzo de 1884.  Costo 16.750 libras; (motores y calderas 3.947 libras) en cinco pagos de 3.350 libras. Casco de hierro aparajeado como bergantin-goleta, tres palos machos con masteleros velas de cuchillo, posteriormente se le agregó un redondo en el palo trinquete.

Foto del Elettra, nave casi gemela construida por el mismo astillero.

Dimensiones 53,80 de eslora; 7,85 de manga; 5,40 de puntal y un calado maximo de 4 metros.Desplazamiento 543 tons. Propulsion por una maquina vertical compound capaz de desarrollar 650 HP con una velocidad de 12 nudos. Alimentada por dos calderas cilindricas. Una hélice .Carboneras: 150 toneladas. Radio de accion 3.300 millas.

Primer dueño el Earl de Shresbury, Portsmouth. Mas datos pueden estar en el Scottish Royal O. Tambien en 1894 esta en el Merchant Navy List.

Vendido a Wallace M. Johnstone circa 1890, que lo vendio como el Yatch NORMANIA a Uruguay en 1908. Figura en "Fighting Ships" de Fred Janes para 1910. Rebautizado 18 de Julio por la armada Uruguaya.

Foto del buque "Elettra" de Guillermo Marconi, muy parecido al Normania.

Tenia 4 mamparos estancos y una tripulacion de 75 tripulantes. Al comprarla se le artillo con dos cañones Maxim-Vickers de 47 mm y dos ametralladoras Hotchkiss de 11 mm.. En 1917 la superestructura, compartimentacion y artilleria fueron modificados a fin de adaptar la nave a la funcion de buque- escuela

Este viejo yatch ingles "Normania" estaba en desarme en el puerto de Buenos Aires cuando el gobierno uruguayo decidio comprarlo. Al explotar el cañonero Gral. Rivera en 1903, se habia hecho una colecta para la compra de dos cruceros, pero luego de cinco años se decidio usar el dinero que habia en esta compra, mas una partida del gobierno. Una vez llevado a Montevideo se lo modifica para convertirlo en un buque de guerra. 

Maniobra de vela  en 1908. El buque aparejaba entonces tres palos machos con vela de cuchillo, foque y trinquetilla. Su casco era de gran solidez y sus lineas elegantes y finas, con la proa lanzada y un artistico mascaron de proa, terminando con una popa cuadrada, en cuyo espejo se coloco el escudo nacional en bronce, con las letras de "18 de Julio" tambien en bronce.

Rancho en la cubierta del cañonero "18 de Julio". En 1917, la superestructura, compartimentacion y artilleria de este buque fué modificada para adaptarlo a la funcion de buque-escuela, cumpliendo multiples viajes con la Escuela Naval y sirviendo ademas de sede para las escuelas de Mecanicos y de Aprondices de la Armada.

Las embarcaciones menores para servicio del buque eran amplias, de madera tinglada con sus herrajes de bronce y cojines forrados en cuero, una lanchita electrica, comoda y elegante, servia para el trasbordo de sus pasajeros cuando tomaba puerto.

Su camara principal, espaciosa, confortable y lujosa, contaba con dos pianos, uno de ellos electrico, varios mullidos sofas, amnplios sillones y butacas, profusion de cojines y almohadones de pluma forrados en finas sedas. De su techo pendian arañas de bronce macizo con profusion de luces y mullidas alfombras en el piso. Tenia calefaccion a vapor en todos sus compartimientos. El salon comedor mostraba un lujo severo y sus mamparas eran de maderas finas primorosamente talladas, combinando con un adornado techo. Éste y la camara principal tomaban todo lo ancho de la manga.

Todo el buque mantenia este estilo, pero al transformrse en buque escuela de marineros esto cambio y desaparecio en forma casi total. Muchos de sus muebles pasaron a llenar necesidades en distintas dependencias. Con las miamas maderas de sus mamparos y algunos de sus elegantes muebles, se habia comenzado a erigir una repoduccion de su cámara en el "Club Naval". No sé si efectivamente ésto se concreto.

Cuando fué adquirido el "Normania" contaba con abundante instrumental de navegacion, cartas nauticas y varios derroteros, que permitian navegar por todos los mares. En el pañol de velas se encontraban los juegos completos, amen de las velas de capa.

Abandonada a su suerte en Salto

Por lo que sé, este hermoso buque fué dado de baja en 1950. Quedó amarrado en Salto por muchos años hasta que se desguazó. Sus restos estan ahora bajo el agua y se ven en alguna bajante excepcional, como se muestra en la foto de abajo.

Sus restos en la actualidad, en una gran bajante del rio Uruguay.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina