Historia y Arqueología Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA C

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

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Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se hallan a bordo de un buque o en un ámbito marino. (La marina ed. Delta 1984)

Cabrestante: Máquina constituida básicamente por un torno en su eje giratorio (vertical u horizontal) accionado a mano o por un motor y que sirve para ejercer esfuerzos de tracción sobre un cabo, cable o cadena, a través de sus diferentes componentes, en el caso de los cabos el “torno” se llama cabirón, para las cadenas se llama barbotín y en de las cables se llama cabrestante propiamente, aunque en nuestro País se denomina “guinche”. (La marina ed. Delta 1984 y definición mía)

 

Esquema de un cabrestante típico sin guinche. Archivo personal de Bernardo Visconti.

Calafate, hierros de: Se necesitan herramientas de distintas formas para calafatear costuras de anchos diversos, para trabajar junto a la quilla o para ensanchar costuras que son demasiado estrechas. Unos cuantos hierros de calafate o ”aviadores” o “pitarras” o “retacadoreas” y el mazo tradicionalmente usado, el “mallete” o “mallo” de calafate se muestran en la figura continua. (Guía completa del mantenimiento y conservación de barcos, de Michael Verney, Ed. Tutor Náutico de 2001).

 

a)Hierro de ranura sencilla, b)hierro embotado, c)hierro curvado, d)mallete, e)rascador casero o uña de rascado, f)rodete de calafateo, g)brocha de costura, h)cazo de colar brea, i)moderna pistola aplicadora de brea.  Gráfico de la “Guía completa del mantenimiento y conservación de barcos”, de Michael Verney, Ed. Tutor Náutico de 2001.

Calafateado: Operación consistente en convertir en estancas las juntas de los componentes exteriores del casco de un buque. (La marina ed. Delta 1984).

Calafateado y embreado: En los barcos con casco y cubierta de madera la manera de convertir estancas las juntas de las tracas y tablas de cubierta es: la junta es repasada y liberada de suciedad y astillas mediante el emplea de una “uña” de metal de espesor adecuado, se imprima la misma con un poco de pintura,  luego se mete la “filástica” de suave algodón blanco, mientras que la alquitranada (hilo de cáñamo impregnado con la llamada brea de Estocolmo) muy usada en grandes barcos ,en el caso de las cubiertas, luego se sella con una capa fina de obturación o sellado que se llama “embreado”, cuando se trata de bandas no se aplica nada más o se pinta si el casco está pintado. (Guía completa del mantenimiento y conservación de barcos, de Michael Verney, Ed. Tutor Náutico de 2001)

Calafateado de bandas, se ve como introduce al algodón en la junta. Foto de la “Guía completa del

mantenimiento y conservación de barcos”, de Michael Verney, Ed. Tutor Náutico de 2001.


 

Calafateado de cubierta, se ve como introduce al algodón en la junta. Foto de la “Guía completa del

mantenimiento y conservación de barcos”, de Michael Verney, Ed. Tutor Náutico de 2001.

 

 Embreado de una junta ya calafateada de cubierta. Foto de la “Guía completa del  mantenimiento y conservación de barcos”, de Michael Verney, Ed. Tutor Náutico de 2001.

Calderero: Operario especializado en trabajos con chapas, perfilería y estructuras, así mismo realiza los montajes de las partes construidas o reparadas de la estructura o forros del buque. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Calzo: Cada uno de los maderos, compuestos generalmente de varias piezas unidas con clavos y pasadores de hierro, que se sitúan bajo la quilla de un buque cuando está en tierra sea en  la grada de construcción,   un dique seco, flotante o la cama en un syncrolift. Los calzos junto con las anguileras (en el caso de un varadero) soportan el peso del buque en seco. (La marina ed. Delta 1984)

Carena: Parte sumergida del casco de un buque, también llamada obra viva. (La marina ed. Delta 1984)

Carenar: Operación de limpieza de la carena de un buque. (La marina ed. Delta 1984).

Cateto de soldadura: Se llama así al avance del cordón de soldadura sobre las piezas soldadas, que forman entre si  un ángulo (soldadura en ángulo). (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

 Esquema indicando el cateto de soldadura. Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura. 

Chaflán: Ver bisel.-

Cobrería: Antigua denominación de la sección de un astillero donde se construían y reparaban las tuberías de a bordo. Este término deriva del material originalmente usado para la fabricación de tubos, que era el cobre. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Cobrero: Se llamaban así a los operarios que trabajaban en la fabricación y reparación de tubos de cobre o bien que trabajaban en la sección de “cobrería”. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Colilla de soldadura: Se denomina coloquialmente así al sobrante de una varilla revestida o electrodo de soldadura  luego ser usada. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Colisión: Choque entre dos buques, las colisiones provocadas, en el caso de viejas técnicas de combate se denominan “embestidas”, en el caso de un accidente se denominan “abordaje”. (La marina ed. Delta 1984).

Cuerda de piano: En la actualidad es una tanza de pesca, y se emplea para verificar la alineación de todos los elementos de apoyo del eje, los porta bujes de pata de gallo (si lo hay), porta buje de bocina, cojinetes (si los hay) y la posición del manchón de acople del motor, y asegurar que el eje no sufrirá cargas flexoras por estar desalineado alguno de los elementos de apoyo. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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