Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Georgias
LAS ESTACIONES BALLENERAS DEL ATLANTICO SUR

Naufragios y buques Abandonados

Grytviken - El HMS Endurance original (Ex Anita Dan) en una foto de alrededor de 1980. El ballenero Petrel esta aun a flote y el casco del Louise  entero. Foto de la Royal Navy - coleccion de Barry Scott 

Un recordatorio de lo duro que fue la vida humana pasada en Georgias se refleja en la cantidad de buques naufragados que estan abandonados en sus costas. Ahora ofrecen un refugio a pajaros y otras criaturas, mientas la naturaleza los reclama de a poco.

Los balleneros Dias y Albatros.

Los balleneros Dias y Albatross estan semisumergidos en el muelle de Grytviken desde hace muchisimos años.  El DIAS se hundió al lado del muelle en Grytviken en 1974. El ALBATROS un año más tarde. Dias tiene una eslora de 33.1 metros, 167 tons, y fué construído en 1906 en Beverly, cerca de Hull. El Albatross tiene 32.8 metros de eslora, 210 tons. y fue construído en 1921 en Selvik, Noruega. La propulsion de ambos era por maquinas de vapor a carbon de triple expansion.

Las balleneras Albatross, Carl y Viking, en fila. El Albatross trayendo una ballena Finn.

J. McLaren (www.mclaren.gs)

El Albatross alrededor de 1920 En la década de 1980.

J. McLaren (www.mclaren.gs)

J. McLaren (www.mclaren.gs)

En la década de 1990

J. McLaren (www.mclaren.gs)

Fotos más recientes Albatross

El Ballenero Petrel.

El Petrel fue primero un ballenero y luego usado para la caza de focas. Tiene una eslora de 35,10 metros y 245 tons. construído en Oslo en 1928. Tambien con motor a vapor de triple expansion, por carbon. Fue el último ballenero a flote de Georgias.

Despues de haber estado muchos años semusumergido, fué arreglado y levantado por soldados del Regimiento East Anglia, que dejaron este cartel en su cubierta.

J. McLaren (www.mclaren.gs)

Desafortunadamente, un par de temporadas mas tarde una tormenta sumergió su popa y se hundio nuevamente.

 

Velero de tres palos Louise

El Louise era un "Cape Horner", un velero de madera con el casco cubierto por planchas de cobre, de tres palos, Construido por G. y C. Bliss de Freeport, Maryland, con el nombre original de Jeannie S. Barker en 1869, vendido en 1880 a la firma Sandefjord para ser utilizado en el mercado de la madera del Báltico y rebautizado Louise.. Tiene 52.8 metros de eslora y desplazaba 1065 toneladas.

Fué usado por C.A. Larsen para establecer la estacion ballenera de Grytviken en 1904.  Habiendo transportado hombres y maderas - ya que sus grandes compuertas a las bodegas le permitian cargar largos maderos - fué usado como un hotel flotante y finalmente como un ponton para carbon. 

En esta foto de la decada de 1920 se lo ve aun en el muelle como ponton.

-. Había sido comprada por Ole Nielsen Gogstad Jr., de Sandefjord (Noruega), en 1880. Junto con el ballenero FORTUNA (construído para la Cia. Argentina de Pesca SA, y uno de los buques de su tipo más avanzados en ese momento), fueron los primeros barcos en llegar a Grytviken para montar la primera estación de caza y procesamiento de ballenas en la isla. Salieron de Buenos Aires el 3.11.1904, y a los pocos días, para acelerar el viaje, el FORTUNA tomó a la LOUISE a remolque hasta Grytviken, donde llegaron el 16.11.1904. El FORTUNA varó y posteriormente se perdió el 16.05.1916. (Datos de G.Berger)
La Louise segun las fotos de Ricardo Curiel, tomadas en la campaña 1950/51

Una magnifica vista aérea desde el helicóptero del nuevo HMS Endurance, a la izq de la foto, el RRS "John Briscoe" se ve mas hacia el centro, amarrado en King Edward Point y el casco del "Louise" en el centro de la foto. Foto y copyright de John Kilroy.

El HMS Endurance original (Ex Anita Dan) en una foto de alrededor de 1980. El ballenero Petrel esta aun a flote y el casco del Louise  entero. Foto de la Royal Navy - coleccion de Barry Scott 
La barca LOUISE se incendió accidentalmente durante unos ejercicios militares en Diciembre de 1987.Fué gravemente dañada por el fuego, sus restos están aún en la parte sur de Grytviken.

Buque "Gudrun" /Fortuna

Catcher construido en el año 1904, en el astillero Framnes Mekaniska Vaerksted, de Sandefjord, Noruega, para la Compañía Argentina de Pesca. Fue el primer catcher que operó para esa compañía y tenía  30,3 metros de eslora y desplazaba 164 toneladas. El 14 de mayo de 1916, naufragó en Hope Point debido a una distracción del timonel. Se recuperó la caldera para su uso en tierra. Bahía Fortuna fue bautizada en su homenaje.

La foto en un album de alrededor de 1920, que dice Restos del "Gudrun".

J. McLaren (www.mclaren.gs)


Ballenero Fortuna

Los restos del Fortuna, parte de la flota de balleneros de C.A. Larsen, esta sumergido al norte de Hope Point y puede ser visto con marea baja. Fue construído en 1904 en Sandefjord para la Cia. Argentina de Pesca, tenia 30,3 metrois de eslora y 164 tons. El Glaciar y la Bahía Fortuna llevan su nombre por este barco.


Ballenero Karrakatta

J. McLaren (www.mclaren.gs)

Esta en la playa en la estacion Husvik, su tarea era proveer vapor al taller de mecanica por medio de una cañeria que salia de su proa. Tiene 32.4 metros de eslora, 179 tons y su motor desarrollaba 69 hp. Cosnbtruído en 1912 en Oslo, Noruega, para la West Australian Whaling Company (Chr Nielsen and Co)


Buque mercante James Turpie

Esta hundido en le puerto de Leith, en el muelle.Era un buque de hierro construído en 1881 en Newcastle por A. Leslie & Co., y utilizado como un ponton carbonero hasta su hundimento en 1946. Tiene 82,5 metros de eslora, 1732 tons, con motores que podian producir 172 hp.


Velero de tres palos Bayard - Ocean Harbour

En las playas al sur de Ocean Harbour esta el Bayard, un velero de hierro de tres palos, usado como ponton carbonero para la estacion ballenera. El Bayard rompió sus amarras en el muelle carbonero del aldo norte, durante una severa tormenta el 6 de Junio de 1911. Fue tirado contra las rocas del aldo sur y su casco perforado, y ali esta aún hoy en día, como un refugio para cormoranes y petreles. El Bayard fue construído en 1864 porT. Vernon & Son de Liverpool, tiene 67 metros de largo y desplaza 1335 tons. Es casi lo unico que queda de la estacion ballenera que estaba allí, salvo una pequeña locomotora y el cementerio.


Velero de tres palos Brutus - Price Olav 

Justo fuera de la pequeña bahía de Prince Olav Harbour hay otro velero de tres palos, casco de hierro, semisumergido. (ver el mapa en la pagina correspondiente a Prince Olav). Es el Brutus, construído  por J. Reid & Co. de Glasgow en 1883 como Sierra Pedrosa para servicio en la linea naviera Sierra, de Lima. El Brutus fue llevado a Georgias ya como un ponton carbonero y lleno de carbón, tirado por cuatro balleneros desde Cape Twon en 1912. Tiene 75.9 metros de eeslora y desplazaba 1686 tons.


Buque Factoría Fridtjof Nansen

Un buque factoría quye naufragó cerca de la península de Barff en su primer viaje a Georgias, el 10 de Noviembre de 1906. Choco con un arrecife que no estaba en las cartas marinas de la época y s ehundió en 7 minutos, partiendose en tres pedazos.

Murieron 9 tripulantes en la tragedia, d eun grupo de 58. Los sobrevivientes fueron rescatados por los balleneros que lo acompañaban. El arrecife Nansen lleva su nombre por ese buque. El Fridtjof Nansen fue construído en 1885 en Newcastle y tenía 2.563 tons.


Buque Factoria Governoren - Isla Nansen

En una bahia se encuentra el pecio del "Governoren", un buque factoria de 114 metros de eslora (ver Isla Nansen) con signos de un incendio generalizado, en sus pañoles aún se conservan puntas explosivas de arpones, usadas y nuevas en estibas separadas, en sus bodegas hay barriles cargados de grasa.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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