Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Balleneros
LAS ESTACIONES BALLENERAS DE LAS GEORGIAS

GRYTVIKEN

Grytviken en 1999. Foto de Allen Akin

Edificios y equipos Su Cementerio Helicoptero Puma Argentino
Archivo Curiel 1950-Barcos Archivo Curiel 1950-Grytviken Archivo Curiel 1950-Factoria Album desconocido (1926?)

Grytviken, o Gryethwieken como se la conocia antes, tiene su nombre por los grandes calderos hallados allí cuando se fundó la estacion, dejados por los cazadores de lobos marinos. Fue la primera estacion terrestre establecida en la Antartida, en 1904, durante la época moderna de caza de ballenas del siglo XX.

El Capitan C. A. Larsen habia visitado Georgia del Sur en 1894 y en 1902, encontró que en Grytviken estaban todas las cualidades necesarias para una operacion ballenera: Una gran abundancia de ballenas en sus cercanías, un puerto seguro, un sitio justo sobre el nivel del mar, apropiado para construcciones terrestres y lo mas importante, una abundante provision de agua dulce. Con la formacion de una compañia de capitales argentinos se formo la Compañía Argentina de Pesca SA y el 16 de Noviembre de 1904 comenzo la construccion de la factoría ballenera. La operacion tuvo desde el comienzo un mayoritario empleo de material y hombres noruegos, especialmente de Vestfold. Su primer catcher, el Fortuna, fue construído en Sandefjord en el Astillero Framnaes y todo el equipamiento venia de allí.

Grytviken fué la única estacion que funciono sin interrupcion desde 1904 hasta 1960, aun durante las dos guerras mundiales. En 1960 la compañía fue vendida a Albion Star, con sede en Malvinas, pero solo yuvo dos temporadasa mas de caza, 1960/61 y 61/62. Fue alquilado a una compañía japonesa en 1963/64 y 64/65, pero cerro definitivamente el 4 de Diciembre de 1964.

Se han hecho mejoras y modificaciones en la estacion a lo largo de los años. La casa del gerente (tambien llamada casa del gobernador, aunque no lo habia) se transformó en el Museo de Georgias del Sur. En el 2004 se llevo a cabo una gran operacion de limpieza para remover asbestos, combustibles que se estaban  derramando y otras substancias contaminantes y peligrosas. Aunque este trabajo estaba justificado, había serias preocupaciones de que este trabajo podria dañar los edificios y artefactos historicos. Aunque no hay datos sobre lo que puede haber ocurrido, si hubo implicancias para otros objetos industriales.

En particular para los tres catchers balleneros remanentes, que han sido reflotados y llevados a un dique excavado especialmente. Estos barcos incluyen al Viola (luego Dias) , construído como un pesquero a vapor en Hull en 1960, el Albatros construído en Svelvik, Noruega en 1921 y el Petrel, construído en Oslo en 1928.

Foto de 1926, del album de origen desconocido Las tres fotos que siguen son del album de William Williams, pero sacadas en diferentes épocas
Foto de William Williams Idem
Foto de Kevin Galsworthy, del invierno de 1982 Foto de Allen Akin

H.M.S. Endurance en el muelle de catchers de Grytviken. La fotot fué tomada en la década de 1980 y se ve al Endurance original (ex Anita Dan). El catcher Petrel (centro derecha) y el casco del Louise (centro arriba), aun completo. Foto de la Royal Navy. Coleccion Barry Scott.

Una magnifica vista sobre la bahia, tomada desde le helicoptero del nuevo "Endurance", que esta a la iz centro de la foto, en el muelle de Grytviken.. El "RRS John Biscoe"  se ve mas hacia arriba, anclado en King Edward Point- Aqui se ve cuan cerca estan uno del otro.  Los restos del Louise estan abajo a la derecha y los del dique flotante un poco hacia la izquierda.
Otra vista, de la cual no tengo el autor.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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