Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Balleneros
LAS ESTACIONES BALLENERAS DEL ATLANTICO SUR

PRINCE OLAV - 1911-1931

La seccion de la carta del Almirantazgo que se muestra aquí, No. 3835 de la edicion de 1931, muestra el plano de la estación, sus tanques y edificios, que eran muchos por lo que se vé.

Una foto de 1988 mostraba que aun quedaban en pié varios edificios y muelles.

Esta estacion opero entre 1911 y 1934. Inicialmente solo un sitio para un buque factoria llamado Restitution, se instalo una estacion terrestre en 1916.

Las distintas firman que operaron alli fueron:

Southern Whaling & Sealing Company (Irving & Johnson) de Sud Africa, entre 1911 y 1919, con un buque factoria hasta 1916 y luego una estacion terrestre desde 1917.

Southern Whaling & Sealing Company (Lever Brothers) Reino Unido. Desde 1919 hasta 1934. Fue una estacion terrestr hasta 1931 y empleaban unos 330 noruegos en ella.

Chr. Salvesen Ltd, Escocia. Desde 1936, no tengo fecha de finalizacion, pero por lo visto no llego a operar nunca alli.

Esta fue la estacion mas al norte de la isla, aunque dos años antes se habia decidido no otorgar mas concesiones, se otorgó ésta poara apoyar a los balleneros británicos. Los dos buques cazadores de ballenas de esta cia fueron lso primeros en usar un motor Diesel, pero fué un experimento costoso, ya que fueron reemplazados por maquinas a vapor luego de dos temporadas.

Las ganancias eran mínimas y la cia estaba muy seguido en dificultades financieras. Fué tomada en 1919 por Lever Brothers, quienes la manejaron hasta 1931, cuando se termino la caza de ballenas. Chr. Salvesen Ltd, le compro la estacion al gobierno británico en 1936.

Aun queda el cementerio, solitario, en la cima de una pequeña colina cercana. Por lo menos una tumba, la de John Andersen, es anterior al establecimiento de la estacion y esta situada en la costa cerca de Pig Point, hay informes que dicen que existen otras tumbas en el mismo sitio.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar