Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Balleneros
LAS ESTACIONES BALLENERAS DE LAS GEORGIAS

HUSVIK

Tønsbergs Hvalfangeri fué la primera sociedad anonima de Tønsberg en comenzar la caza d eballenas en el hemisferio sur. Esta Cia. se formo en 1907 con un capital de tres millones de coronas noruegas, y el gerente era el armador Oscar Hytten. La firma se expandió en 1910-1911 y construyó una factora terrestre con una procesadora de guano. Cuando las actiovidad ballenera cesó en Husvik, la firma habia cazado y procesado 16.200 ballenas y producido 900.000 barriles de aceite y 380.000 bolsas de guano.

En 1945 la caza recomenzó en Husvik y se abrio una gran planta frigorifica para carne de ballena en 1957, la primera en su tipo en la Antártida. Pero esto probo ser un proyecto a corto plazo y cuando Albion Star tomo la cia. en 1960, desmantelaron parcialmente el equipo frigorífico y lo movieron a Grytviken. Christian Salvesen Ltd, adquirio la planta en 1979 y desde entonces es la dueña.

 

El buque Oil Mariner en Husvik. Dado que era una de las factorias mas chicas y bastante inaccesible, no ha sufrido tanto vandalismo como las otras estaciones. 

El plano de las instalaciones de abajo fué realizado en base a los mapas de R. Headland en 1979 y fotos aéreas y fue publicado en el sitio web de la Sociedad de Ferrocarriles de Trocha Angosta. Muestra en rojo las lineas férreas. Una coleccion de fotos les fué donada en 1992 y de allí son las fotos en blanco y negro que se ven.

El muelle, visto desde un barco El mismo muelle, desde tierra.
La linea que se ve yendo hacia la derecha en la foto anterior, vista desde mas atrás. Una vagoneta de carga.
Otra vagoneta, dentro de un galpón. Uno de los galpones de mecánica. Algunos de los tornos han sido removidos, pero cerca de la ventana hay una fila de ellos como si estuvieran listos para operar.
Una estampadora en perfecto estado de conservacion en la herrería. Botellas de lubricantes cerradas y nuevas para los balleneros, aun estan en los estantes - para no ser usadas nunca más.
Los estantes del almacen tienen aun partes de motores con sus etiquetas originales aun pegadas. Estantes llenos de muestras de madera para fabricar caños y partes de cañerias, listas para ser usadas para fundir nuevos componentes.
Pareciera que cada pieza de maquinaria tenia su muestra en madera en el almacen. Esta parece ser yna cubierta grande de un enfirador de agua de mar. Las estaciones balleneres deben haber tenido un alto grado de autosuficiencia. El Ballenero Karakata en Husvik. Se le cortó un agujero en su casco, dando acceso a la caldera, que se usaba para dar vapor a la estacion.
El cementerio de Husvik esta un poco alejado de la estacion. Hay 34 hombres enterrados allí entre 1924 y 1959.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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