Historia y Arqueologia Marítima

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LAS ESTACIONES BALLENERAS DEL ATLANTICO SUR

ISLA NANSEN

Del "Estudio de Asentamientos Balleneros Historicos")

INVESTIGACIONES EN ISLAS NANSEN (ENTERPRISE Y NANSEN)

            Los trabajos de campo en las islas Nansen (islas Enterprise y Nansen) consistieron en una apreciación del terreno en la isla Nansen Norte (isla Enterprise) completa, costa nordeste  de la isla Nansen Sur (isla Nansen) e islotes inmediatos con levantamiento de planimetría expeditiva; reconocimiento somero del resto de la isla Nansen Sur; relevamiento de efectos culturales de origen presumiblemente ballenero; inspección del pecio “Governoren”; y relevamiento de embarcaciones menores.

            La apreciación del terreno permitió verificar la existencia y practicabilidad de un puerto protegido a todos los vientos con barra que impide el ingreso de grandes hielos, cuyas condiciones náuticas, si bien no existe cartografía a escala apropiada, están bien expresadas en las publicaciones náuticas del Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina. Asimismo se comprobó que los espacios terrestre aptos para asentar materiales se limitan al pié de glaciar inmediato a las costas y a los islotes y rocas bajas. Con el fin de disponer de una representación que permita referir los resultados de la investigación careciendo de cartografía; se efectuó un levantamiento planimétrico expeditivo basado en puntos de unidad “GPS” del sistema “World Geodetic System” en escala 1: 12000, cubriendo toda la zona donde los restantes trabajos registraron efectos de origen ballenero: puerto Svend Foyn incluidos los islotes Norte y nordeste, primera caleta al Sur de Svend Foyn, islote al sudeste de ella y costa nordeste de la isla Nansen Sur, el cual se consigna en figura 4.

            El relevamiento de efectos de uso ballenero registró la existencia de seis bitas construidas en herrería rústica en torno al saco principal del puerto, que conforma una elipse de ejes 330m. y 430m. y junto a algunas de ellas cadenas afirmadas para formar estachas de amarre. En el islote nordeste se comprobó la subsistencia de una estiba   horizontal de barriles, en su mayoría bajo  hielo, con una altura de aproximadamente 2,50m., cuya capa superior conserva los barriles armados. Una duela de muestra de estos barriles está construida en “Quercus pedunculata Ehrh”. Junto a una de las bitas en la costa Sur del puerto se encontró cierto número de ladrillos refractarios sin uso, marcados “SKROMSBERGA” (Fotografía nro. 42).

            En el bajofondo que se forma en el fondo del puerto y en proximidades del pecio “Governoren”, el fondo marino está cubierto en gran proporción por huesos de ballena, lo que en general no se advierte en el resto del puerto.

            En el islote mayor, al fondo de la primera caleta al Sur del puerto, se registró una estiba de carbón, que conserva bajo hielo duro una altura de mineral no menor de 1 m. y varios postes de una troja que podría contener 2m. a 3 m. más, con un frente de unos 15 m. (Fotografía nro. 38); próximo a la estiba se encuentra un grupo de embarcaciones que se detalla más adelante.

            En la costa sudoeste del islote ubicado al sudeste de la mencionada caleta, 500 metros fuera de su boca, se encontró un conjunto de bitas, de similar herrería a las existentes en el puerto y cables y cadenas para formar estachas. En el itsmo central que divide el islote en dos morros se verificó la existencia de un tanque de hierro de 4000 litros de capacidad y algunos restos de tuberías desarmadas (Fotografía nro. 39).

Sobre la costa Este del islote se registró la existencia de una estiba horizontal de barriles, en su mayoría bajo hielo, en cuyas capas superiores se mantienen armados. Entre la generalidad de los barriles sin inscripciones, se encontró uno cuya tapa registra “CONSOLIDATE  . . ESSED BEEF CO/ . . . . N . . . O/ PHILA” más otra inscripción ilegible, conservando restos de una materia untuosa. La tapa de este barril construída en “Quercus robur  L” y un tarugo de reparación que tenía en ella en “Betula verrucosa Ehrh” (abedul). La caleta poco profunda formada al Este tiene el fondo muy cubierto por huesos, incluyendo columnas vertebrales enteras.

            En la costa nordeste de la isla Nansen Sur se encontró una línea de bitas, similares a las antes registradas y cables y cadenas para estachas, estando una de las bitas fechada “1923”. Las aguas próximas a la línea de bitas presentan profundidades que las hacen aptas solamente para buques de muy poco calado; y el fondo está muy cubierto por huesos de ballenas.

            El relevamiento de embarcaciones registró varios grupos. En el islote Norte, próximo al puerto se encuentran una chalana abierta, dos chalanas de cubierta corrida y dos botes; en el islote de la primera caleta al Sur tres botes salvavidas y una chalana de cubierta corrida, y por último en el islote exterior un bote, y en la caleta inmediata una chalana hundida. Todo ello se detalla en el capítulo XI, embarcaciones nros. 14 a 25.

 

La distribución general de los efectos encontrados en las islas Nansen se consigna en la figura 4.   

 

            La inspección del pecio “Governoren” comprobó que se trata de un buque de 114 metros de eslora, cuyas características se ajustan a las requeridas por las factorías flotantes anteriores al “Lancing”, con signos de haber sufrido un incendio generalizado, que conserva en sus pañoles puntas explosivas de arpones, usadas y sin uso en estibas separadas, y que contiene en su bodega barriles cargados con grasa (Fotografía nro. 41).

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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