Historia y Arqueologia Marítima

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LAS ESTACIONES BALLENERAS DEL ATLANTICO SUR

Barcos Balleneros

Con el advenimiento del vapor y el cañon ballenero, se termino la época de los botes a remo y el arpon lanzado a mano. La industria creo barcos rápidos especiales, los balleneros o "catchers" que buscaban las ballenas lejos de los buques factoria y las bases en tierra, para traerlas a remolque una vez cazadas. Los catchers tenian el cañon en su proa y cuando los vigías avistaban una ballena soplando, el arponero corria desde el puente de mando hacia el cañon, por una pasarela directa que conectaba ambos sitios. Allí esperaba que el barco se acercase a la ballena para disparar. La ballena no tenia escapatoria, ya que el arpon tenia una carga explosiva que explotaba una vez adentro del cuerpo de la ballena y ademas quedaba atrapada al cable, ya que se abrian espolones que se incrustaban en su cuerpo. Se le debia inyectar aire comprimido, para evitar que se hundiera y asi se la llevaba a la factoria.
Los catchers Albatros, Lille Carl y Viking en Grytviken, con los apuntadores del cañon en su proa. El Albatros entrando con su presa.
Albatros y Dias actualmente Catchers en Leith (Winsnes)
Un catcher con su caza Saliendo mar afuera
Don Manuel, en Grytviken
Southern Lotus

El catcher que se muestra aqui tiene las marcas de la Cia Ballenera Hektor, de Tønsberg (N.Bugge). (Un cuadrado dividido con una diagonal, roja hacia arriba y blanca hacia abajo) y el barco esprobablemente uno de sus catchers, llamados Hektor 1 a 10. Construídos en 1929 por tres astilleros diferentes Kaldnes mek. Verk, Jarlsö Vaerft, y Fredriksstad mek. Verk y eran de 113 pies de largo y 235 tons. La corredera entre el puente y la proa se comenzo a usar en 1925.

Frio extremo Los catchers Southern Rover, S. Ryder, S. Ranger y S. Harper
La bahia congelada El Southern Rover
Catchers que se aprovisionaban del buque Busen Star (Ver Experiencias, de Sam Williams). Lamentablemente no especifico los nombres de estos barcos. Por las marcas en la chimenea, eran de la Cia. Hektor, quien nombraba sus catchers "Hektor 1"... en adelante.
El catcher Southern Actor llerga al muelle de Sandefjord a fines de Abril de 1995, luego que fuera completamente renovado, llevandolo lo mas cerca posible a su condicion original. Fue constru'ido en 1950 para Sevilla Whaling Co. Ltd.y manejado por Christian Salvesen & Co. de Escocia. Aqui se lo ve en su pintura original de Salvesen.

El motor a vapor del Southern Actor, aun funcionando como el primer día, luego de medio siglo. Los motores de vapor eran los favoritos d elos balleneros noruegos, ya que eran mas silenciosos que los Diesel y las ballenas no se asustaban por el ruido. Fotos de  Stein Skontorp.

 

En plena caza. Una ballena atada al costado del buque
Se aprecia el cañon y el carrete de cable que lo une al buque. Otra vista del mismo cañon.
Los arpones que se muestran en estas fotos son anteriores a 1926, con cilindros de recoil, pero de la variedad antiguia de carga por la boca. Estos ejemplos probablemente fueron fabricados por Bofors AB, aunque Kongsberg Vapenfabrikk estaban presentando cañones similares en el mercado para 1926 y uno o el otro pueden ser de esta firma.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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