Historia y Arqueología Marítima

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CIAS DE NAVEGACION ARGENTINAS

ALIMAR S.A. - ALISCAFOS BELT SA -  ALISCAFOS

Indice Marina Mercante Argentina

La mayor parte de esta informacion era del sitio www.geocities.com/flotafluvial/mainpage.html- Dado que geocities desaparecio y temia justamente ésto, la habia reproducido en parte aqui.. C. Mey

Alimar SA

La necesidad de cruzar el Río más rápidamente que los buques convencionales provocó la llegada al mercado a fines de los ´60 de una nueva empresa, ALIMAR S.A., que incorporó tres modernos aliscafos del tipo "SIRENA", que cubrían el trayecto Buenos Aires-Colonia en 60 minutos. Esta firma operó tres alíscafos, todos fabricados en Cantieri Navali L. Rodriquez de Messina, Italia. Estaban hechos de aleacion de aluminio, dos hélices, eslora 27,79 mts, manga 10,72- Dos motores en V Daimler Benz 4Sa de 12 cilindros de 1839 HP. Tenian una velocidad de 36 nudos y capacidad de 95 pax clase turista y 20 en un salon especial llamado "Salon Belvedere".

Nombre   Flecha de Buenos Aires Flecha de Colonia Flecha del Litoral
Año de incorporacion  1962 1962 1963
Año de baja 1999 1999 1986.

Originalmente partían del 5to. Espigón, situado en Puerto Nuevo, saliendo por la "Boca Falsa" si había suficiente altura de marea, o continuando hasta el Canal Norte si habìa bajante. Luego su embarque se trasladó a la Dársena Sur Sección 3ra., a la vieja terminal del "Vapor de la Carrera", y posteriormente, volvieron a la Dársena Norte Sección 7ma., donde hoy se encuentra la terminal de Buquebús.

Los tres aliscafos, llamados respectivamente "FLECHA DE BUENOS AIRES" (pintado con líneas azules), "FLECHA DE COLONIA" (pintado con líneas verdes) y "FLECHA DEL LITORAL" (pintado con líneas rojas), corrieron distinta suerte.

El "FLECHA DEL LITORAL" se incendió el dìa 2 de noviembre de 1986, regresando de Colonia, poco antes de tomar el Canal de Acceso. La tragedia provocó 4 víctimas fatales y 11 desaparecidos, de las 116 personas que había a bordo, evitándose una desgracia mayor gracias a la pericia del Capitán Juan Carlos Jarsun y su tripulación, quienes hasta último momento permanecieron a bordo hasta que todos los sobrevivientes fueron acomodados en las lanchas salvavidas.

El "FLECHA DE COLONIA" fue remodelado, y junto con el "FLECHA DE BUENOS AIRES", llamado familiarmente "la abuela", que fue dejado como era originalmente, continuaron navegando, He aquí imágenes de estas naves. Haga click sobre cada foto para ampliarla.

Flecha de Colonia, Julio de 1978.

ALIMAR hizo dos nuevos intentos a principios de los `80 para seguir compitiendo en el mercado. El primero de ellos fue traer el pequeño buque "FLECHA DEL PLATA" para incrementar el servicio a Colonia. Lamentablemente, la pequeña nave no se adaptó al impetuoso Río de la Plata, y los pasajeros no se sentían cómodos, dado que el rolido y cabeceo de la embarcación eran muy acentuados. El "FLECHA DEL PLATA" fue llevado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde presta servicios navegando por el lago NAHUEL HUAPI.

El segundo intento pudo haber sido un éxito. Se trataba de una embarcación tipo HYDROFOIL, fabricada por la BOEING (Sí, la misma de los aviones).

Un Jetfoil "volando" en Hong Kong

El nuevo JETFOIL podía cubrir el trayecto BUENOS AIRES-MONTEVIDEO en algo más de 3 horas, lo que lo convertía en una alternativa excelente. Alimar pago u$s 13 millones en 1980, navego menos de un año, pero los costos operativos y la debacle economica de la época  no permitieron que la nave se quedara, y tuvo que ser devuelta a sus dueños. La nave tenía capacidad para 250 pasajeros, medía 30 m. de eslora, 10 m. de manga, y desarrollaba una velocidad de 46 nudos.

A fines de los 80, Alimar estaba en problemas economicos por la competencia, por lo que debia modernizarse. Una forma era modificando su flota de aliscafos para utilizar los modernos catamaranes de aluminio de alta velocidad, que construía Marinteknik Verkstads en Suecia y España, que les estaba ofreciendo la Cia. Sueco Argentina a traves de Carlos Mey. Pero cuando estaba todo listo para la compra, la mañana en que se firmaria el contrato dos socios de la firma vendieron sus acciones a la competencia y se vino abajo todo el trato y la posibilidad de que Alimar compitiera con ventaja, lo que llevo mas tarde a la desaparicion de la firma.

Un catamaran de alta velocidad de Marinteknik Verkstads, similar al ofrecido.

Aliscafos Belt SA

El mercado de aliscafos se amplió con la llegada de la empresa uruguaya BELT S.A., que comenzó a competir con ALIMAR. Esta empresa incorporó tres nuevos aliscafos. El primero fue el "TYRVING", de origen noruego, luego el "COLONIA DEL SACRAMENTO", y por último el "FARALLON", también de los astilleros CANTIERE NAVALE LEOPOLDE RODRIQUES de Messina, Italia, pero construídos en 1972. Este último había pertenecido a la armadora dinamarquesa ORESUND con el nombre de "LOBEREN", y en 1985 fue comprado por BELT S.A., pintado de azul y rebautizado. Transportaba 140 pasajeros.

 

El "Tyrving" en Noruega

El "Loberen", luego "Farallon".

ALIMAR S.A. y BELT S.A. terminaron uniéndose, y ofreciendo sus servicios bajo el nombre de "ALISCAFOS PUENTE FLUVIAL". Habiendo regresado a la Dàrsena Norte sección 7ma., la empresa continuó prestando servicios con cuatro unidades: el "FLECHA DE COLONIA", al que se lo reformó, el "FLECHA DE BUENOS AIRES", el "TYRVING" y el "FARALLON": Recordemos que el "FLECHA DEL LITORAL" se había incendiado, y el "COLONIA DEL SACRAMENTO" terminó desguazado en un pequeño dique seco ubicado en el extremo noroeste del Dique 4, en Puerto Madero, donde hoy se levanta el edificio de la empresa Telecom. Algunas de sus partes sirvieron como repuestos para las otras naves.

La nueva empresa "PUENTE FLUVIAL" hizo una serie de incursiones en nuevas rutas, como por ejemplo, la línea COLONIA-LA PLATA, y la línea BUENOS AIRES-CAMPANA, hasta que a fines de 1994, llegaría el fin:
Los folletos proclamaban: "EL ACUERDO DEL VERANO". Una foto de un apretón de manos entre dos capitanes de las distintas empresas, intentaba hacerle creer al público que sólo se trataba de una fusión en beneficio del usuario. Pero la realidad era otra.

El pulpo LOS CIPRESES-BUQUEBUS, se estaba fagocitando a los deteriorados alíscafos.

Obviamente, y para mantener las apariencias, siguieron manteniendo el nombre de "ALISCAFOS", pero las cuatro naves fueron radiadas de servicio y abandonadas a su suerte en la Dársena Sur, en el lugar que hoy ocupa el buque-casino "ESTRELLA DE LA FORTUNA", donde fueron colocadas ex-profeso para estorbar la maniobra de los buques de la competencia, hasta que fueron removidos del lugar y llevados al Riachuelo, como se ve abajo. Bajo el nombre de "ALISCAFOS", fueron incorporadas nuevas naves, pero eso ya pertenece al capítulo "BUQUEBUS".

Los aliscafos sobrevivientes en el Riachuelo

Se ve aun el nombre de Farallon en uno de ellos y el logotipo de la empresa, pero poco les falta para quedar reducidos a lingotes de aluminio. Por la posicion en que estan, deben estar apoyados sobre el fondo del rio, sobre sus "alas" hidrodinamicas.

 

El Aliscafo restante era el  “Tyrving” perteneciente originalmente a Noruega era un Rodríguez RHS 140 Series construido y nombrado con ese mismo nombre en Messina, Italia el 14 de Marzo de 1972 y aparentemente vendido a Belt S.A en 1979.

 

Para el 2014 ya todos los restos de aliscafos han sido retirados, nada queda de su recuerdo.