Historia y Arqueología Marítima

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 COMBUSTIBLES SOLIDOS

Indice Marina Mercante Argentina

 

 

En 1887, el teniente de navio Agustín del Castillo descubrió los yacimientos carboníferos de Río Turbio. Pero los estudios sobre el terreno recién comenzaron durante la segunda guerra mundial, por intermedio de la División Carbón de YPF, creada a tal efecto. En 1943 se inician los trabajos de exploración y su explotación en escala reducida, a fin de satisfacer las necesidades de la zona, incluso las de la ciudad de Río Gallegos.

El 1º de enero de 1946 toma la posta "Combustibles Sólidos Minerales". En ese mismo año se determinaron reservas carboníferas por 100 millones de toneladas. Hoy se ha llegado a determinar una reserva de 370 millones de toneladas. Los servicios de esta Cia eran de llevar mineral de Rio Turbio desde Rio Gallegos a Buenos Aires, Villa Constitucion, San Nicolas y otros puertos fluviales.

El carbón del Turbio fué consumido no solamente en la zona y en Río Gallegos sino también en varios puntos del litoral fluvial y en B. Aires.

Para movilizar el carbón desde Río Turbio a Río Gallegos existe un ferrocarril de trocha económica de 257 kilómetros de extensión, que viene trabajando desde el mes de mayo de 1951, hasta que en los ´90 se privatizaron los Yacimientos Carboniferos Fiscales y se paro casi totalmente todo este complejo, incluso los buques carboneros.

En 1952, "Combustibles Sólidos" adquirió al Ministerio de Marina dos buques tipo BDT: el Nº 8 y el Nº 9. Ambos barcos fueron reacondicionados en talleres argentinos para el transporte del carbón del Turbio. Ese es el origen de los "carboneros" "Teniente de Navio del Castillo", y "Rio Turbio". El primero de ellos contaba con comodidades para el transporte de pasajeros.

La empresa tenia también dos lanchas para el transporte desde el Establecieminto Mazaruca (Entre Ríos) al Tigre y el remolcador y las barcazas eran utilizados en el puerto de Río Gallegos.

Durante 1957, se llamó a licitación para el transporte de carbón del Río Turbio en el año 1958. Esta licitación fue adjudicada a Navemar S. A. (18.000 toneladas) y J. Peisci S.R.L. (4.000 toneladas).

Buques de la Cia.

Cargueros: Teniente de Navio del Castillo y Rio Turbio.

Barcos Menores

Nombre Tipo Año y Pais de Construccion Registro Bruto Porte Bruto Potencia Marca motores
Mero Remolcador 1906 Holanda 78 -- 200 CVI --
Charrua Chata 1912 Alemania 168 300 -- --
Débora Chata 1910 Alemania 170 300 -- --
CDV1 Lancha 1950 Argentina 6 -- 141 CVE 1 Chrysler
CDV2 Lancha 1954 Argentina 20 30 75 CVE 1 Buda