Historia y Arqueología Marítima

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FERRY LINEAS ARGENTINAS S.A.

Indice Marina Mercante Argentina

Nombre   Año Incorp/Baja. PorteBruto Notas
Atlantic 1967   Bandera Uruguaya
Atlantic II 1967   Ex Seacat Tasmania Bandera Uruguaya
Ciudad de Rosario 1970/1982   Deguazado en el 2007 en el Riachuelo
Ciudad de Buenos Aires   1980   ex Tabare. Se lo modifico con una cubierta superior completa arriba d ela principal, escalera mecanica, helice proel. Eslora 122 mts, manga 20 mts
Nicolas Mihanovich   1981   Hacia la linea a Colonia, se le agrego en 1989 un salon de 1ª y un free shop + grande. En 1982 transporto sobrevivientes de Malvinas de Montevideo a BsAs, que habian bajado del Canberra.
Ciudad de Parana   1981/1991   Modernizado, con un salon "Jumbo" de pasaje mas barato a Montevideo que en los camarotes.Se amplio la bodega c/2 rampas de acceso
Siboney   1977/   Volco en el Dique 1 de Puerto Madero. Reparado
Siboney II 1981    
Dorly      
General Jose Artigas     Bandera Uruguaya
Hoverspeed Great Britain      
Seacat Scotland 1997/1998   Solo para la temporada de verano 1997-1998.
Transmodal 1985/2008   buque containero construido en Astarsa.

Fuentes: Guillermo Berger, el sitio http://www.geocities.com/flotafluvial/mainpage.html (desaparecido)y datos del archivo personal.

La empresa uruguaya NAVEGACION ATLANTIDA S.A., fundada por el Cap. Horacio Pietranera,  fue la primera competidora privada de la FLOTA FLUVIAL ARGENTINA en el tráfico de pasajeros y vehículos a la ciudad de Colonia. Su primer buque fue el Ferryboat "ATLANTIC", traído desde Nueva Jersey en 1967. El buque, ex transporte de tropas, era miembro de una serie de buques gemelos. (En la película TIBURON puede apreciarse un ferry gemelo del "ATLANTIC").

"ATLANTIC"

Este ferry, de 98,40 m. de eslora, 15,21 m. de manga, 3,50 m. de puntal, y una velocidad de 10 nudos, inauguró el transporte de camiones, dada la altura de su bodega, y por su forma, se lo llamaba en el ambiente "La Ballena". Llevaba 700 pasajeros y 90 automóviles. Si bien era un buque sumamente estable para navegar, eran habituales los desperfectos técnicos de sus máquinas propulsoras, lo que a veces hacía que la travesía que debia ser de tres horas, se extendiera a más del doble. El "ATLANTIC" navegó hasta 1991/92, y fue vendido a una empresa que lo llevó a la ciudad de San Nicolás, donde debia ser empleado como buque restaurante, pero se estima que nunca llego a funcionar como tal, ya que la persona o empresa que lo adquirio parece que desconocia todo lo relacionado con habilitaciones de la PNA, por lo quedo anclado desde entonces a la vera de una barranca en San Nicolas y ahora esta totalmente abandonado.

A principios de los ´70, NAVEGACION ATLANTIDA se unió a uno de los grupos que operaban los remolcadores privados del Puerto de Buenos Aires, y conformaron FERRYLINEAS ARGENTINAS S.A., tambien fundada por el Cap. Horacio Pietranera, incorporando luego al ferry "CIUDAD DE ROSARIO". Este buque, equipado muy lujosamente, transportaba 800 pasajeros y 70 automóviles. No llevaba camiones, y era más rápido que el "ATLANTIC". Realizaba la travesía BUENOS AIRES-COLONIA en 2 horas 30 minutos. El CIUDAD DE ROSARIO ya estaba hace unos años en el país, había sido comprado por la Municipalidad de Rosario en 1961 para cruceros por el Paraná, y su incorporación fue muy cuestionada en su momento debido al precio pagado por el barco. Al llegar al país se descubrió un contrabando importante en el puerto de La Plata. Había sido construído como ferry para el Ejército de USA en 1944. Navegó hasta 1980 y terminó sus días amarrado en el Riachuelo, en la zona de Barracas, donde el òxido y los "cirujas" destruyeron lo que quedaba de él.

 

El "CIUDAD DE ROSARIO" antes y después.

General Jose Artigas/ Botnia Express

En 1975, NAVEGACION ATLANTIDA sumó otro ferry a la línea Buenos Aires-Colonia; el "General Jose Artigas". Este buque, construido en 1960 en Alborg, Dinamarca, fue botado con el nombre de "PRINSESSAN CHRISTINA", y destinado originalmente a la línea entre Goteborg (Suecia) y Frederikshavn (Dinamarca), siendo posteriormente charteado en 1966 para el cruce Tillbury-Calais, en el Mar del Norte,  y rebautizado "THE LONDONER". Regresó al Mar Báltico desde 1967 hasta 1974 con el nombre de "BOTNIA EXPRESS". Sus dimensiones eran: 86,47 m. de eslora, 14,79 m. de manga, y 4,35 de puntal. Transportaba 809 pasajeros y 152 automóviles, y desarrollaba una velocidad de 16,5 nudos. Fue vendido en 1977 a la empresa venezolana CONFERRYS C.A., navegando hasta 1987 con el nombre de "SANTA MARGARITA II".

FERRYLINEAS ARGENTINAS  incorporó en 1977 el RollOn-RollOff Siboney. Este buque fue una novedad para Argentina, ya que estaba construido en aluminio. Habia recibido una vez un fuerte choque con otro buque, pero las chapas de su casco aguantaron el impacto, doblandose en vez de romperse. Este buque hacia trafico a Brasil para Ferry Lineas. Su segundo accidente, grave, lo tuvo en el Dique 1, donde habia una rampa (que aun esta) por donde se cargaban a bordo a los camiones y acoplados que llevaba en su cubierta inferior. Una vez cargado se cerraba la tapa que se ve en la foto y se cargaba la cubierta superior. Pero con la tapa aun abierto hubo un error de calculo en la carga, por lo cual una borda se cargo demasiado y el buque se volco de costado, quedando recostado sobre el fondo barroso del dique. No recuerdo si hubo victimas, pero si se que se tardo mucho en reflotarlo.

En 1981 este buque fué reemplazado por el SIBONEY II, para hacer la misma ruta, hasta 1986, cuando fue vendido y desguazado.

FERRYLINEAS ARGENTINAS había adquirido en Diciembre de 1979 el transbordador "TABARE", depues de la apertura del complejo de Zárate-Brazo Largo, y lo había reformado para poder incorporarlo como ferry de pasajeros, autos y camiones, para la línea Buenos Aires-Colonia. Luego de la liquidación de la Flota Fluvial, se lo rebautizó "CIUDAD DE BUENOS AIRES". La primera modificación del barco data de 1980, cuando se le quitaron las vías de la cubierta, y se adicionó un pequeño salón de pasaje a proa, y otro mayor a popa de la superestructura existente. Posteriormente, alrededor de 1984, se le agrego una helice de proa Kamewa y en 1992 fue nuevamente reformado, agregándole una escalera mecánica y prolongando hacia la popa su cubierta de salones. Este buque, de 122 metros de eslora y 20 de manga, transportaba 1000 pasajeros y 160 automóviles, o 14 camiones.  Aun opera como ferry de camiones, pero no con servicios regulares.

    

Tres versiones del mismo buque: como "TABARE", Ferry de trenes, en su segunda version como "CIUDAD DE BUENOS AIRES" con Ferrylineas y la version actual, en el 2008.

Cuando a principios de los 80 la FLOTA FLUVIAL DEL ESTADO ARGENTINO fue liquidada, FERRYLINEAS ARGENTINAS adquirió los dos mejores buques de entre los que le quedaban: el "NICOLAS MIHANOVICH" y el "CIUDAD DE PARANA".

El "NICOLAS MIHANOVICH" , incorporado en Noviembre de 1981, paso a bandera uruguaya en 1991 y continuó en la línea a Colonia, siendo reformado en 1989, agregándole un salón comedor de Primera Clase, y ampliándo las instalaciones del Free-Shop. También tuvo el triste privilegio, el 13 de junio de 1982,  de transportar a sobrevivientes de la guerra de Malvinas, que habían sido desembarcados en Montevideo por el buque hospital inglés "CANBERRA". En Junio de 1998 realizó su último viaje a Colonia.

El "CIUDAD DE PARANA", incorporado en 1981, también había sido remodelado, agregándole un "Salón Jumbo", sector con asientos del tipo avión, los que fueron instalados en áreas originalmente ocupadas por camarotes. En éstos los pasajeros podían viajar a Montevideo con una tarifa más económica que en los camarotes. También se creó una cubierta nueva de autos al remover todos los camarotes de los tripulantes de la cubierta principal, hasta el vano original que daba acceso a la verdadera bodega del buque, una cubierta más abajo. Se le colocaron además dos rampas de acceso, una en la popa, y otra en el través de estribor. Alternaba sus salidas con el "CIUDAD DE MAR DEL PLATA II" de su competidora EL FARO S.A.

En 1985 se incorporó el buque portacontenedores Transmodal, construído por Astarsa SA. Este buque tuvo dos incendios graves en su castillo de popa, uno en el 2005 frente a Rio Grande do Sul y el segundo, cuando ya estaba reparado, en el 2007.

A principios de los años ´90, FERRYLINEAS ARGENTINAS decidió desprenderse del "CIUDAD DE PARANA", y dicho buque fue adquirido en 1991 por quienes tenían la explotación de los Free-Shops de Ferrylíneas, los hermanos Juan Gregorio y Eduardo Martínez, quienes lo pusieron nuevamente en servicio bajo la empresa Linea Mágica SA/ MAGIC LINE.  Durante dos años estuvo bajo arresto en Juan Lacaze, y en 1997 hizo un servicio entre ese puerto y La Plata. En Julio de 2002 navegó hasta Puerto Iguazú, donde se encuentra ahora.

Ferry Lineas fue mas tarde comprada por los accionistas de BuqueBus y practicamente desaparecio del mercado como cia. independiente competidora en el trafico fluvial.

Hoverspeed Great Britain

Se importo un catamaran de alta velocidad para Ferry Lineas hace unos años, el "HOVERSPEED GREAT BRITAIN" pero opero solo un muy corto tiempo. Hay otro buque (no se si es el mismo que el Hoverspeed) con los colores de Ferry Lineas, parado hace mucho tiempo en Darsena Norte, sin funcionar. El HGB entró en servicio en Diciembre de 1992 y navegó hasta Marzo de 1993 en el río de la Plata con bandera argentina, bajo los auspicios de un acuerdo entre Pietranera y el dueño de Sea Containers James Sherwood, que se conocían desde las épocas de operación del DORLY. El barco volvió a Europa y navega desde Mayo de 2005 en Grecia como SPEEDRUNNER 1, con bandera británica, caso único para el mercado doméstico griego. Ferrylíneas operó otros dos buques gemelos al HGB, el SEACAT TASMANIA como ATLANTIC II durante varios años y siempre con bandera uruguaya, y el SEACAT SCOTLAND por la temporada de verano de 1997/98.)

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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