Historia y Arqueología Marítima

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Compañía Naviera Perez Companc SA

Indice Marina Mercante Argentina

El dia 17 de Mayo de 1947 llegan a Buenos Aires por primera vez, 3 de los buques gemelos que componen la flota de cargueros de Perez Companc. Se los ve amarrados en la vuelta de Rocha.

Fuente:Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina. 200236

Esta empresa naciö con la adquisiciön en los Estados Unidos de cuatro barcos del tipo "LST". Estos barcos, luego de venir cargados desde los Estados Unidos, fueron sometidos en los talleres de la propia empresa a importantes trabajos, de manera de reforzarlos para que pudieran embicar en las playas de la costa sur, y operar por la compuerta de proa. Asi salieron los llamados "cargueros patagonicos" que en un comienzo trabajaron intensamente con los puertos de la Patagonia. Todavia mäs; los barcos de esta empresa estuvieron estrechamente ligados a acontecimientos bäsicos para la vida del pais: los primeros cargamentcs de carbon del Rio Turbio. desde Rio Gallegos a Buenos Aires y la "Primera Expediciön Cientifica a la Antärtida Continental Argentina", realizada en 1951, tarea esta para la cual fue elegido el "Santa Micaela". El viaje durö 53 dias y en el de vuelta, se cubriö el trayecto entre la Base General San Martin y Buenos Aires a lo largo de 4.500 millas, sin hacer una sola escala.

Debido a que los puertos de la costa sur eran cada vez mas atendidos por los barcos del Comando de Transportes Navales, lo que significaba retracciön de las cargas oficiales para los barcos de la empresa, los cuatro barcos son puestos en la linea a Brasil y Chile, transportando trigo en el viaje de ida y trayendo minerales de Chile y maderas de Brasil. Luego fueron afectados exclusivamente a la linea Brasil. Sus historias estan en los links de cada nombre.

SAN BENITO SAN JUAN BOSCO SANTA MARIA DE LUJAN   SANTA MICAELA

       

En el Archivo General de la Nacion se guardan varias imagenes de estos barcos y al dorso de cada una hay una descripcion de lo que se ve. Todas tienen el sello de OPerez Companc en el reverso, por lo que deben haber sido para publicidad o informacion publica. Las mostramos aqui.

   
720363-Un tractor saliendo de la bodega de una de las naves. Estas descargas se realizan aprovechando las enormes ventajas de las compuertas de proa. 203764- Por intermedio de andariveles, la carga es tomada y dejada en cada playa con asombrosa rapidez.
203765- Nuevamente nos mustra una motonave trabajando con andariveles. 203766- Una potente máquina entra a la bodega con su normal funcionamiento.
203770- En una amplisima cubierta, este camion tanque esta maniobrando para su posterior descarga. 203771- Importante aspecto de uno de los cargueros varado en la costa sureña.
203772- las diferentes cargas destinadas a las bodegas son introducidas por sus dos bocas de escotillas centrales y 4 laterales, y empleando sus propias plumas y guinches. 203773- En San Julian, las motonaves operan en "pleno centro" como  muestra esta vista.
203774- Maquinarias de toda índole son llevadas en su cubierta, amplísima por cierto, colaborando asi con la obra que esta haciendo el Gobierno en el Sud. Reparticiones nacionales como YPF, Obras Sanitarias, Vialidad Nacional, cuentan a la cia Naviera Perez Companc como su colaboradora. 203767- una vez varado en la playa elegida, este buque comienza la preparacion de la maniobra que permitirá la carga y descarga.
203768- una vez varado en la playa elegida, este buque comienza la preparacion de la maniobra que permitirá la descarga de grandes maquinarias. 203769-  Una vista de la descarga realizada en la playa de Rio Gallegos.
203745-  Dos LST operando en forma simultánea en la playa de Río Gallegos.
203749- Una vista de la playa de Rio Gallegos. La carga transprtada por el "Santa Micaela" es depositada en la misma, para su posterior entrega a los consignatarios. Para esta última tarea la Cia Perez Companc tiene sus propias Agencias perfectamente organizadas.
203748- Una idea de la gran capacuidad de la cubierta del "Santa Micaela" nos da esta vista.  En forma inobjetable es estibada la cargas de caños, tambores de combustible, vehiculos, etc.
203750- Ya varado en la playa de Río Gallegos, el buque "Santa Micaela"  realiza con sus propios elementos la descarga de toneles.
203747- La zarpada del "Santa Micaela"  en la mañana del 12 de Febrero de 1951, rumbo a la Antartida Argentina. El Ejercito lo charteó para llevar todos los materiales y gente para construir la Base San martin.
"Santa Micaela" en Bahia Margarita. Su viaje duro 24 días en total,  púes llego a Bahia Margarita el 8 de Marzo de 1951. Hizo escalas en Bahia Blanca, donde permanecio 4 dias cargando elementos para la Base, en Ushuaia y 4 días en Bahia Picton a la espera de tiempo apropiado.

En el tiempo récord de 18 días quedaron levantadas las instalaciones de la Base. Se armaron casas prefabricadas de 1 y 2 pisos, con personal especializado que viajo en el Santa Micaela y con los cuales cooperó toda la tripulacion del buque.

   
 

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