Historia y Arqueología Marítima

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FLOTA MERCANTE DEL ESTADO 1941-1955

Indice Mercantes Argentinos

 

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Listado de buques de la Flota      

Cargas y eslingaje

Las siguientes páginas están basadas en informacion directa de los Boletines Informativos de la Flota Mercante del Estado "Noticias de la Flota" números 1 (Agosto 1947) al 33 (Junio de 1954), gentilmente cedidos por el Sr. Pedro Zidek y pertenecientes al Sr Juan Esteban Marchetti, ex integrante de la Flota Mercante, quien los conserva en excelente estado.

La información de estos Boletines es demasiado extensa para ser transcripta en su totalidad, pero tratamos aquí de mostrar lo más relevante. 

Asimismo  no nos  se hacemos responsables por las opiniones e información vertida aquí, ya que está escrita textual de los Boletines.

Tambien esta basada en los escritos de "La Marina Mercante Argentina", del I.E.M.M.A. (González Climent

Historia de la Flota

La creación de la Flota Mercante del Estado tuvo por causa impostergable la necesidad de reemplazar, aunque en una mínima parte, los buques mercantes que antes de producirse la segunda guerra mundial frecuentaban nuestros puertos y servían al tráfico de exportación e importación.

Se aprovechó para ello el "Plan para poner en servicio los buques inmovilizados que se encuentran en puertos americanos", o Plan Summer Welles, aprobado por el Comité Económico y Financiero Interamericano en Wáshington.

Con arreglo a estudios previos el gobierno argentino se hizo cargo de 16 buques italianos que se hallaban en puertos argentinos, con los que se formó el primer elenco de la Flota. Se adquirieron los buques por convenio del 25 de Agosto de 1941; se hizó en ellos la bandera Argentina  el 7 de Septiembre de 1941; se creó la Flota por decreto del 16 de Octubre y el 1º de Noviembre se iniciaron las operaciones con la salida del vapor "Río Dulce", conduciendo un cargamento de trigo para el Callao. Ocho de estos buques fueron adquiridos en forma definitiva, los restantes quedaron sujetos a un derecho d eopcion del gobierno italiano a recomprarlos dentro de los seis meses de terminada la guerra, cosa que hizo.

Una empresa privada argentina habia comprado tres barcos alemanes que pertenecian al Nordeutscher Lloyd de Bremen, que eran el Anatolia, el Lahn y el Nienburg, que tambien fueron adquiridos, de la empresa Lauritzen de Dinamarca habian quedado inmovilizados el Brazilian Reefer, Indian Reefer y American Reefer, los que junto al danes Bretagne - de la Dansk-Fransk Dampskibs - fueron asimismo comprados. De estos solo los daneses solicitaron de vuelta el Indian Reefer al final de la guerra.

Se le transfirio a la nueva compañia tambien varios buques de la armada: Comodoro Rivadavia, Patagonia, Chaco y Ushuaia, mas adelante se le transfirieron los transportes 1º de Mayo y Vicente Fidel López, los que todos volviero con posterioridad a la marina, excepto el Comodoro Rivadavia. El Madryn tambien paso a poder de la Flota.

El 7 de Sept de 1942 adquiere el vapor rumano Esmeralda, que estaba en puertos brasileños, con el nombre de Rio Deseado, hasta 1949 en que se vende a un armador brasileño.

En 1943 y tras largas y futiles negociaciones, declara de utilidad publica a tres buques de bandera francesa que estaban en el puerto, los buques "Campana", Formose y Katiola, que serian respectivamente Rio Jachal, Rio Tunuyan y Rio Lujan. El gobierno frances pidio la devolucion en 1945, cosa que se hizo en Febrero de 1946.

Una ultima incorporacuion fue en 1943, cuando adquirio los 4 pesqueros y las instalaciones frigorificas de Pesquerias Angel Gardella SA. Los pesqueros fueron Trucha, Biguá, Pescadilla y Maneco. En 1944 compro el pesquero Centolla.

A fines de la guerra se desprende entonces de varios buques que debe devolver, el Rio d ela Plata (ex Principessa Mafalda) se incendia y hunde en Acapulco, México. Pero tambien transfirio a la Prefectura Nacional Maritima el Rio Bermejo y vendio el Rio Corrientes a un armador brasileño. En suma, se desprendio de barcos anticuados y antieconomicos y en cambio incorpora unidades altamente eficaces.

Adquiere tres "Victory" en EEUU (Rio Aguapey, Rio Araza y Rio Atuel) en 1947 y como la consolidación del organismo naviero oficial era ya un hecho definitivo, se entró de lleno a elaborar un plan de construcciones:

_ Vapores de carga Rio Diamante, Rio Gualeguay y Rio Teuco en Short Brothers, Motonaves de carga Rio Chico y Rio Tercero con el astillero ingles Bartram & Sons, la motonave de carga Rio Segundo con el astillero ingles de Burntisland, la motonave Rio Primero con Kockums de Suecia, las motonave Rio Gallegos, Rio Lujan, Rio Cuarto y Rio Quinto con Cantieri Ruinitti Dell´Adriatico, de Italia, las motonaves de pasajeros y carga Rio de la Plata, Rio Jachal y Rio Tunuyan con el astillero Ansaldo de Italia, las motonaves de carga Rio Belen y Rio Belgrano con Cammel Laird de Inlgaterra y la motonave de carga Rio Bermejo con Alexander Stephen de Ingaterra.

Todo este plan de construcciones fue totalmente cumplido en el lapso 1946-1951. Ademas el IAPI habia hecho construir en el astillero Samuel White de Inlgaterra dos buques mas, el Artico y Antartico, que pasaron a manos de la Flota con los nombres de Rio Quequen y Rio Santiago.

En 1961 se forma la Empresa Líneas Marítimas Argentinas S.A., compuesta por los buques de la Flota Mercante del Estado y de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (ex grupo Dodero), por lo que todos sus buques pasan a la nueva Compañía. Considero que este debe haber sido el mayor esplendor de la flota argentina, ya que despues, con ELMA y a pesar de su crecimiento, la flota de bandera argentina comenzo a tambalear debido a los vertiginosos cambios en el negocio, a la containerizacion y mayor tonelaje de los buques, al crecimiento de las lineas y la dificil competencia, que la llevaron finalmente, de la mano del gobierno de Menem, a perder casi todos sus barcos y a hundir por muchisimos años la construccion y el uso de buques de bandera argentina en los mares del mundo.

Buques Frigoríficos

Al constituírse la Flota Mercante del Estado, lo fué sobre la base de la adquisición de 16 buques italianos inmovilizados en puertos argentinos por la segunda guerra mundial, a fines de 1941. Entre ellos sólo se contaba con el "Río de la Plata", ex "Principessa María", de 62.000 pies cúbicos de carga refrigerada, como buque frigorífico.

En 1942 se negoció con la empresa danesa J.Lauritzen el arrendamiento de los buques "Río Gallegos", ex Indian Reefer"; Rio San Juan, ex American Reefer y Rio Mendoza, ex Brazilian Reefer, con una capacidad de 185.000, 187.000 y 127.000 pies cúbicos respectivamente.

Se agregaron en 1943 tres barcos franceses, el Rio Tunuyán ex Formose de 294.000 pies cúbicos; el Rio Lujan ex Katiola de 141.000 pies cúbicos y el Rio Jáchal ex Campana, de 97.000 pies cúbicos.

Al finalizar la guerra se debieron devolver los buques franceses y los daneses, además se perdió el Rio de la Plata en la Bahía de Acapulco, por ello se renegoció con Lauritzen y se resolvió la compra de dos buques frigoríficos, el Rio San Juan y el Río Mendoza, no udo hacerse lo mismo con el Río Gallegos, ya que Lauritzen insistió en tenerlo.

Se resolvió entonces la construcción en Kockums, Suecia de un buque de 9.200 tons con 72.000 pies cúbicos de carga frigorífica y luego con Cammel Laird & Co y Alexander Stephen & Sons, ambos de Gran Bretaña, para construír tres buques de 16nudos y 72.000 pies cúbicos y finalmente con Cantieri Riuniti Dell´Adriático dos motonaves de 52.000 pies cúbicos de capacidad frigorífica.

Decretos con la formacion de la Flota y nombramiento de sus directivos.

Primera flota, con los buques  inmovilizados en el Dique II de Puerto Madero.

La División Pesca

Incorporada a la Flota el 1º de Julio de 1943, como resultante de una resolución del gobierno de adquirir a la Cía Pesquerías Gardella SA, entonces en liquidación judicial, los cuatro pesqueros Maneco, Biguá, Pescadilla y Trucha y el edificio frigorífico de Paseo Colón 1350.

Los cuatro pesqueros de alta mar, de eslora entre los 35 y 45 metros, viajaban hasta el paralelo 42 y entre 150 y 200 millas mar adentro, trabajando en profundidades de 60 a 100 brazas. El "Maneco" fué embestido y hundido en aguas del banco Chico cuando regresaba a Buenos Aires con su carga completa, por lo que fué reemplazado por el "Centolla".

 

El Centolla

Buques a Septiembre de 1947

En Explotación

Río Aguapey (10.951 tons); Río Araza (11.024); Río Atuel (11.025); Río Blanco (4.470); Río Carcarañá (4.600); Río Colorado (9.306); Río Corrientes (8.780); Río Chubut (8.382); Río Deseado (7.699); Río Diamante (9.345); Río Dulce (7.854); Río Gualeguay (9.325); Río Iguazú (5.588); Río Juramento (6.440); Río Mendoza (2.387); Río Nuquen (8.904); Río Paraná (12.890); Río Salado (12.100); Río San Juan (2.600); Río Santa Cruz (4.931) y Río Teuco (9.325). Un total de 167.926 toneladas métricas de porte bruto.

En construcción y adjudicación:

Río Chico (9.200); Río Segundo (9.400); Río Primero (9.000); Río Tercero (7.000); Río de la Plata (8.500); Río Jachal (8.500); Río Tunuyan (8.500); Río Gallegos (2.500); Río Luján (2.500); Río Belén (8400); Río Belgrano (8.400); Río Bermejo (8.400), Río Cuarto (7.500) y Río Quinto (7.500).

Pesqueros

Maneco (358); Centolla (231); Pescadilla (219 y Trucha (201).

 

 

Notas sobre el periodo 1830/1870 Hechos por año 1830/1870 Trafico maritimo en la época.
La era Mihanovich Jose Menendez y la Imp. y Exp. de la Patagonia  (La Anonima) La Flota de YPF
Flota Mercante del Estado Alberto Dodero Periodo fecundo-1947-1951
Comienzo de la declinacion 1950/1955 1955-1958 1958 - 1963
1963-1966 1966-1973 1973-1976 y 73 AL FINAL