Historia y Arqueología Marítima

HOME

Agencias Marítimas y de Navegación Fluvial Carlos Sarsotti e hijos- Santa Fe - y la historia de su fundador

Indice Armadores

  

Carlos Sarsotti, de joven y mayor

Jorge Alberto

Fuentes:www.paraconocernos.com.ar- Agradezco al nieto de Carlos Sarsotti, Sr. Oscar E Sarsotti Iturraspe, por la informacion y fotos cedidas a Histarmar-

Carlos Sarsotti nació en Montevideo el 1° de Abril de 1862, hijo de Giovanni Battista Sarsotti, de profesion carpintero mayor; construia la carpintería para buques y tambien fabricaba las paletas para impulsar con agua los molinos harineros, uno de lo cuales estaba haciendo en Canelones (R.O.U.). Era amigo de Nicolás Mihanovich tambien inmigrante llegado de Yugoslavia y vecino. la cuestión es que su padre muere su madre se casa nuevamente con cuatro hijos con un Sr. Cristobal Bruno, sastre de profesión, el termina de estudiar en los PP Jesuitas en Santa Fe, donde habian venido a vivir, trabaja primero en la cigarreria de Labra y luego para un Sr. Ferreyra, importante comerciante, en exportacion y fletes, en calidad de tenedor de libros, en poco tiempo ahorra su pequeño capital y compra una embarcación denominada "Cayman".

Luisa Etchevés de Sarsotti (esposa de Carlos Sarsotti) y su hijo Oscar Ricardo Sarsotti, padre de Oscar E Sarsotti Iturraspe

Luego tiene una sociedad que no resulta y trabaja por su sola cuenta primero y luego asocia a sus hijos. Era un hombre muy simpático, de carisma especial, habia aprendido en su carrera varios idiomas y disponía de una atracción personal destacada, lo que lo llevo a intervenir en política, siendo senador en el Gobierno de J. Bernardo Iturraspe, Rodolfo Freyre, y otros, Concejal Municipal e Intendente de Santa Fe en el Centenario de la Independencia. En otro orden fue fundador del Banco de Crédito Comercial de Sta. Fe, desde su inicio en 1914 hasta su muerte en 1950, estableció el Varadero Sarsotti, su astillero naval para la reparación de sus buques. Tambien el Mercado Progreso que fue el eje del crecimiento de un barrio inmenso y prospero ubicado en el norte de la ciudad. Tambien creo la Inmobiliaria de su nombre, en la que llegó a administrar 130 propiedades, todas construidas o propias por adquisición. Fué un visionario, prospero y generoso, rindio cuentas de sus gastos a sus hijos documentando hasta los prestamos personales que jamas nadie reintegró ("me pasé una tarde con un tio mio rompiendo documentos" O.E.SI)

 Buques atracados en Puerto Colastiné

Buques fondeados en el puerto de Colastiné

Fué un hacedor, uno que con su granito de arena ayudó a levantar el pais, murio a los 88 años de edad, pronosticando el destino de la patria en manos de un demagogo tirano al estilo de Mussolini, y no se equivocó, todavía estamos arrastrando al dia de hoy la debacle de aquel país que construyo la generación 80.

"Pomona"

Este buque de carga y pasajeros, hacia la carrera, Santa Fe/ Paraná. Don Carlos Sarsotti lo compro llamandose “Alcaraz” y él le dió vuelta el nombre, quedando entonces “Zaracla”.

Buque de pasajeros Zaracla en el puerto de Santa Fé.

En 1898 Carlos Sarsotti y sus socios compraron el buque Pomona, (luego Cadorna) vendiéndolo a los Mihanovich en 1904. Luego se dedico a la navegaciön fluvial, estableciendose en Santa Fe, tuvo buques de pasajeros, como el "Jorge Alberto" el "Zaracla",  el "Ceres" que hacian la carrera Santa Fe/Paraná, remolcadores como el Montevideo, desde principios del siglo XX hasta 1936 en que el Estado compro las balsas que transportaban vehiculos carga y pasajero, por lo tanto se retirö, quedando su flota de chatas y remolcadores, las chatas se denominaban Sarsotti I, II, III hasta XVI, los remolcadores, eran el "Almirante" (debido a su seudönimo) le gustaba que le llamaran así, el "Conrado Puccio" por un intimo amigo, el "Acamrajeló" por la inicial del nombre de cada hijo en orden de prelación. La mayor parte de su flota fue expropiada por Perón en el año 1949, las chatas sobrecargadas terminaron en fondo del Rio de la Plata, algun remolcador fue vendido a empresas de Buenos Aires. El Jorge Alberto termino desguazado en el Varadero Sarsotti, sitio donde construyo su primer barcaza de 1000 ton. en el año 1914 poniendole el nombre de su madre "Anita Panero", tambien habia una lancha de pasajeros llamada "La Melucha".

Botadura del buque Anita Panero, construído en el Varadero Sarsotti en 1900.

 

Inauguracion del puerto de La Paz, Entre Ríos, con un buque del MOP y el Ceres, de Sarsotti, que hacia su viaje inaugural el 26 de Marzo de 1911.

 

Articulo de www.paraconocernos.com.ar

Detrás del FoNaVi del Centenario, bien en contra del río Salado se encuentra el Varadero Sarsotti, uno de los lugares más entrañables y característicos de Santa Fe.La historia nos lleva hasta 1882, cuando Carlos Bartolomé Sarsotti le compró a Eustoquia Iriondo de Pizarro, los terrenos para instalarse y crear allí un lugar donde atender sus barcos y barcazas. Por esa época, Don Carlos se asoció con dos personas más, Ibáñez y Ferreira. Para ello puso todos sus ahorros y su experiencia, ya que hacía algún tiempo había recibido la Licencia como Agente Marítimo. Por aquella época trabajaba con transporte de cargas y pasajeros desde la costa de Santa Fe hasta el Uruguay.

En su flota contaba con una nave a paleta, como las que siempre salen en las películas del Río Mississippi. Con esa embarcación viajaba a la ciudad de Paraná a principios del siglo pasado. El barco tenía algunos lujos para atender mejor al pasaje, como un piano de cola y vajilla de porcelana de Bavaria. El primer barco que construyó Sarsotti se llamó Anita Panero. Pero Don Carlos construyó muchos barcos más, entre ellos, una nave de 520 toneladas, el “Sarsotti VI”. En el Varadero llegaron a trabajar 200 obreros entre operarios, peones y ayudantes. Los que arrancaron con el trabajo eran italianos conocedores del oficio, pero después, los vecinos del Centenario se sumaron a la labor del varadero.

Con Perón se estatizaron las navieras. Fue el principio del fin para los Sarsotti. Le expropiaron todos los barcos, barcazas y remolcadores. Al final, el Varadero Sarsotti cerró sus puertas y fue vendido...Hoy el lugar está abandonado. Es asentamiento de muchas familias de pescadores y gente humilde y corazón abierto. Pero está abandonado. Entre sus escombros se esconde esta historia, que merece recuperarse... como el lugar

La empresa naviera se fundó en 1889 bajo la sociedad de los señores Ibañez y Sarsotti, abriendo agencias en Rosario, Diamante, Paraná y Santa Fe; siendo a la vez nombrados agentes de la compañía “La Platense”, con lo cual inician los servicios de carga.

Dado el importante crecimiento de la firma, se ven motivados para abrir una nueva agencia en Montevideo, pero años más tarde cierran la oficina para asentar sus negocios en Buenos Aires.En 1903 la sociedad se disuelve y Sarsotti queda con las agencias de Paraná y Santa Fe, más toda la flota que contaba con  14 buques de distintos desplazamientos y calados.

De allí en adelante se dedicó a aumentar sus negocios y cumple con el servicio de pasajeros entre Santa Fe y Paraná, más lanchas y remolcadores para el transporte de carga entre las puertos del litoral, Rosario y Buenos Aires.
Otra de las actividades es la referida a la carga y descarga de buques de ultramar, en la cual ganó un enorme prestigio entre las empresas de navegación de alto porte.

Si alguno de los lectores puede ayudar a brindar mas informacion, se lo agradeceremos mucho. Carlos Mey

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar