Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Argentinos Indice Buques Mercantes Extranjeros

FERROBARCOS

FERRY DELFINA MITRE

Por Carlos Mey, Julio del 2006.
Ferrobarcos-Base The Entre Rios Railway Co. Embarcadero Zarate
Embarcadero Ibicuy Embarcadero Bs. Aires Embarcadero Posadas
FFCC Asuncion Estacion Posadas Vagones
Exequiel Ramos Mejía Roque Saenz Peña Lucia Carbo
Carmen Avellaneda Dolores de Urquiza Delfina Mitre
Mercedes Lacroze Tabaré Maria Parera

Astillero: A. & J. Inglis Ltd.

Lugar de construcción: Pointhouse, Escocia.

Casco nº: 815                       Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.990                 Señal distintiva: L. W. 2.583

Tripulantes: 40                    Pasajeros: 0           

TRB: 2.100                            TPB: 1.400                            DV: 1.000

Eslora: 111,00                     Manga: 17,58                      Puntal: 5,75                         Calado: 12’ 0”

Bodegas: 0                            E. P: 0                                    TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 0

Capacidad granel: 0 m³.                    Capacidad general: 0 m³.                  Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                                            Capacidad de tanques: 0 m³.            19 coches / 36 vagones.

Capacidad combustible: 100 D. O.                Consumo diario: 6

Dos motores diesel Burmeister & Wain. 4T SA; 8 cilindros (400 x 750). Harland & Wolf Ltd., U. K.

Calderas:

2.400 CVe.                            Hélices: 2                              Velocidad: 11 nudos.

Folleto de descarga del Museo Ferroviario.

 

 

 

 

 

 

 

1928. Construido.

1928. Incorporado a The Entre Ríos Railway Co. Ltd. (Argentina).

1947. Transferido al F. F. C. C. Urquiza al nacionalizarse los ferrocarriles. (Argentina).

1964. Transferido a Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino. (Argentina).

1971

Otro accidente que también involucró vagones de hacienda (que era la carga más común entre Zarate e Ibicuy), fue el que ocurrió entre el ferry Delfina Mitre y el ferry Dolores de Urquiza en la madrugada del 26 de mayo de 1971 cerca del paraje Arroyo Negro (Vuelta de San Antonio) en el rio Paraná de las Palmas. El Delfina Mitre se dirigía de Zárate hacia Ibicuy, y el Dolores de Urquiza se dirigía de Ibicuy hacia Zárate. La colisión ocurrió a las 2 y 10 de la madrugada, y la peor parte fue para el Delfina Mitre, pues el impacto le produjo el descarrilamiento del furgón Postal 991 y roturas de las vias de proa, y si bien no hubo que lamentar víctimas entre los pasajeros ni en la tripulación, sí hubo importantes daños materiales.

En la imagen, sobre la izquierda, se puede ver medio destrozado encima de cubierta y casi a punto de caer por la borda, al furgon postal 991 que quedó en esa posición tras el impacto. Esta imagen revela algo curioso, pues aunque el accidente ocurrió en 1971 y puede verse un moderno coche de pasajeros sobre la derecha de la foto, el furgón sin embargo es antiguo y no corresponde a esa época, y es muy probable que justo en ese viaje hubieran estado transportando este furgón de madera que de alguna forma ya era histórico para esa época.

Por la posición en que quedó el furgón, al borde de caerse, y por el ángulo de la fotografía que fue también muy oportuna, el accidente fue muy comentado en el medio marítimo, tanto que la noticia y la foto de la colisión salieron publicadas en varias revistas marítimas internacionales y en un diario de Estados Unidos. Oliverio

(oliverio1@gmail.com)

1979. Vendido a Satecna S. A. (Argentina).

1992. baja del Registro Argentino. Muelle flotante de Zarate Port S. A., Zarate, Argentina.

Ubicacion actual del casco del Delfina Mitre, como muelle en el puerto de Zárate. Foto enviada por Carlos Miro.

Otra vista del Delfina Mitre en Zarate, tomada por Ignacio Amendolara desde el puente de ARA “Ciudad de Zárate” el 17 de Mayo de 2004. 

Datos de Miguel Angel Galdeano.