Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Argentinos Indice Buques Mercantes Extranjeros

FERROBARCOS

EMBARCADERO DE POSADAS

Embarcadero Posadas, Circa 1900

Por Carlos Mey, Julio del 2006.
Ferrobarcos-Base The Entre Rios Railway Co. Embarcadero Zarate
Embarcadero Ibicuy Embarcadero Bs. Aires Embarcadero Posadas
FFCC Asuncion Estacion Posadas Vagones
Exequiel Ramos Mejía Roque Saenz Peña Lucia Carbo
Carmen Avellaneda Dolores de Urquiza Delfina Mitre
Mercedes Lacroze Tabaré Maria Parera

Este embarcadero tiene una ingeniosa solucion, distinta a los de Ibicuy/Zárate. En esta zona el rio tiene una gran diferencia de niveles, por lo que un puente normal tomaria un ángulo demasiado grande como para que subiera un tren.

Por lo tanto lo que se hizo aqui fue una plataforma en pendiente suave, sobre la cual corre hacia arriba y abajo el muelle completo sobre ruedas que van apoyadas en un camino de hormigon, que aun sobrevive en muy buen estado.

La ultima plataforma  es como las anteriores, ya que se conecta con el ferry y sigue los movimientos del ferry al cargar y descargar.

 

La zona es de muy dificil acceso, por lo menos cuando fuimos a fines del 2005, estaba muy escondida por matorrales y malezas y la gente que vivia (o se escondía) en el área realmente daba miedo. Solamente nuestro afan exploratorio nos hizo seguir para adelante, ya que el sentido comun invitaba a retirarse rápidamente. Uds se meterian en una villa de emergencia, con cámaras fotograficas, para tomar fotos de un aparato viejo? solo unos fanaticos como nosotros lo harian...pero salimos indemnes!

Las orillas del puerto se estaban urbanizando y mejorando, esperemos que en algun futuro lejano, esta zona sea parte de un parque costero y los habitantes y turistas de Posadas puedan acceder a su patrimonio historico, convirtiendo en un Museo del Transporte el muelle y los ferries, ya que son un conjunto completo y separados no dicen mucho.

   
Signo de los años sin uso, un enorme gomero creciendo sobre la vieja pared del embarcadero, que lo ocultaba a la vista El embarcadero completo, se observa el playon en declive sobre el cual se desliza el muelle y el portal donde se levanta el ultimo tramo que se poyaba en el ferry.
Sistema de poleas que levantaba el ultimo tramo del muelle Gerardro Broglio y Guido Seidel haciendo equilbrio sobre los tablones bastante deteriorados del muelle.
El ultimo tramo sin sus maderos y con signos de incendio, quiza sla razon por la cual se doblaron los rieles, pero an esta colgando de la estructura, con sus cables originales. Union de las dos partes del muelle
Se puede ver las ruedas sobre las cuales se asienta el sistema para seguir el nivel del rio Polea que tiraba del muelle para subirlo al nivel apropiado
Union de los dos muelles Sector de la via cortado en angulo horizontal, que corre sobre la via de tierra para hacer la conexion entre ambas
Gerardo sosteniendo un gran aro de anclaje de vagones Vista de las vias laterales, en declive (han quitado los rieles)
 
Ultimo sector del declive, donde las vias se hacian ya horizontales. Este  sector esta cerrado como pueden ver, los antiguos edificios aun estan de pie, pero con intrusos, por lo que no nos animamos a tomarles fotografias.