Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Argentinos Indice Buques Mercantes Extranjeros

FERROBARCOS

FERRY LUCIA CARBO

Por Carlos Mey, Julio del 2006.Ver Choque con el Maria Parera
Ferrobarcos-Base The Entre Rios Railway Co. Embarcadero Zarate
Embarcadero Ibicuy Embarcadero Bs. Aires Embarcadero Posadas
FFCC Asuncion Estacion Posadas Vagones
Exequiel Ramos Mejía Roque Saenz Peña Lucia Carbo
Carmen Avellaneda Dolores de Urquiza Delfina Mitre
Mercedes Lacroze Tabaré Maria Parera

El Ferrocarril de Entre Ríos SA inaugura el 27 de Junio de 1907 un servicio de ferrobarcos entre Zárate (Pcia. de Bs.As) con Ibicuy (Pcia. de Entre Ríos), llegando más adelante hasta Dock Sud en Buenos Aires.  Este buque tenía un registro bruto de 2.545 tons. Más adelante se incorporan los ferrobarcos Mercedes Lacroze (1909) Dolores de Urquiza (1926) y el Delfina Mitre y Carmen de Avellaneda en 1928.

En 1947 pasan a integrar el FFCC Gral Urquiza cuando se nacionalizan los ferrocarriles. Este servicio finalizó en 1979 con la inauguración del complejo de puentes Zárate /Brazo Largo. Algunos de estos buques fueron comprados y modificados para el tráfico de autos a Colonia, otros yacen aún en el Delta y en la Pcia. de Corrientes.

Astillero: A. & J. Inglis.

Lugar de construcción: Pointhouse, U. K.

Casco nº:                               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.993                 Señal distintiva: L. W. 2.581

Tripulantes: 40                    Pasajeros: 0             

TRB: 1.682                            TPB: 890                               DV: 700

Eslora: 84,88                       Manga: 17,18                      Puntal: 5,25                         Calado: 12’ 0”

Bodegas: 0                            E. P: 0                                    TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 0

Capacidad granel: 0 m³.                    Capacidad general: 0 m³.                  Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                                            Capacidad de tanques: 0 m³.            12 coches / 22 vagones

Capacidad combustible:   115 F. O.               Consumo diario: 24

Dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión, 3 cilindros (432; 711; 1.168 x 762); A. & J. Inglis / Harland & Wolf.

Calderas: 4 humotubulares. 12 bar.

1.666 CVi.                             Hélices: 2                              Velocidad: 10 nudos.

1907.  Botado.

1907. 27 de Junio. The Entre Ríos Railway Co. Ltd. S. A. (Argentina) inicia servicio entre Zarate e Ibicuy, posteriormente se extiende a Dock Sud.

1947. Transferido al F. F. C. C. Urquiza al nacionalizarse los ferrocarriles. (Argentina).

1964. Transferido a Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino. (Argentina).

1979. Finaliza el servicio al inaugurarse el puente Zarate Brazo Largo.

1990. Radiado.

   
Postal de epoca 29.7.1926 Atracadero en Zárate
29.7.1926 a toda marcha En el dique flotante del MOP, 25.III.1929
En Dique seco, 1929 Entrando a Zárate
  Folleto de carga del Museo Ferroviario
   
   

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar