Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Marina Mercante Indice Hist. Marina Mercante

LA FLOTA DE YPF

Ante todo recomiendo visitar la página de la " Historia No Oficial de YPF" , hecha por Gonzalo Alvaro Vicent, es un trabajo único por su rigurosidad y excelencia!!

 El descubrimiento y posterior puesta en marcha de la producción petrolera en Comodoro Rivadavia darían lugar a demandas de movilización marítima, las que en un principio fueron atendidas por buques tanques de bandera extranjera tomados en "charter". Esto fue más adelante complementado por la utilización de unidades propias de la Armada. El 22 de setiembre de 1921 es cuando nace la flota.de YPF. Fue cuando se incorporó el petrolero Doce de Octubre, construido en Gran Bretaña por encargo de la entonces Comisión Administradora del Petróleo de Comodoro Rivadavia. Más adelante se incorporaron el Ingeniero Huergo y el Aristóbulo del Valle, mandados a construir en Estados Unidos. Seguirá el Santa Cruz, construido en Gran Bretaña. Por su parte, la Armada contribuía con el buque tanque Ministro Ezcurra. Enrique Mosconi se hizo cargo de YPF desde 1922. Al año siguiente, se agregan los petroleros Ministro Lobos y Florentino Ameghino. 

Al tráfico marítimo entre Comodoro Rivadavia y La Plata se agrega la atención de varios otros puertos marítimos y fluviales del país. Entre 1922 y 1925, se transportaron desde Comodoro Rivadavia casi dos millones de toneladas de crudo. En 1927 ingresa el Ministro Frers, aparte de remolcadores, barcazas y otras embarcaciones menores. El 13 de dicieínbre de 1932, el Congreso Nacional sancionó la Ley 11.668, que estableció el régimen orgánico de YPF. Las crecientes necesidades del tráfico marítimo costero llevan a YPF a plantear el incremento de su flota. 

Comienza por contratar con un astillero alemán el buque tanque Trece de Diciembre, que llama la atención de la prensa técnica especializada del mundo. Entró en servicio en 1935. Al año siguiente, YPF le compró a Astra un buque tanque al que rebautizó San Matías. En 1938 se agregó el magnífico San Jorge, también construido en Alemania. YPF no descuidó el aporte de los astilleros argentinos, como lo demuestra la construcción del Presidente Figueroa Alcorta, en el astillero ASTARSA. Este astillero entrega durante la Segunda Guerra Mundial el General Mosconi.

 También durante la guerra, YPF pudo incorporar al San José y al San Antonio, cosa en la que tuvo alguna intervención el célebre Aristóteles Sócrates Onassis. Debe ponderarse la acción cumplida por el entonces gerente de Navegación de YPF, Luis M. Sáez Germain, a cuya capacidad y dinamismo debe acreditarse el desarrollo pujante de la flota petrolera fiscal, especialmente los grandes planes de nuevas construcciones encarados en la posguerra en astilleros de Suecia, Holanda y Gran Bretaña, además de la incorporación de unidades adquiridas en el "surplus de guerra" de Estados Unidos.

 Al terminar la primera mitad del siglo XX, la flota de YPF se destacaba en la actividad naviera nacional, por delante de las de sus colegas multinacionales ESSO y Shell, que también contaban con flotas propias de petroleros bajo pabellón nacional. Hasta entonces, el mayor buque tanque de bandera argentina era el Juvenal, con más de 18.000 TPB, construido en Italia en 1928. En esos momentos, el Juvenal era el buque tanque más grande del mundo. 

Juvenal

 
Notas sobre el periodo 1830/1870 Hechos por año 1830/1870 Trafico maritimo en la época.
La era Mihanovich Jose Menendez y la Imp. y Exp. de la Patagonia  (La Anonima) La Flota de YPF
Flota Mercante del Estado Alberto Dodero Periodo fecundo-1947-1951
Comienzo de la declinacion 1950/1955 1955-1958 1958 - 1963
1963-1966 1966-1973 1973-1976