Historia y Arqueologia Marítima

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Flota Mercante Del Estado

 Ver en este mismo sitio el detalle completo de sus barcos en Flota Mercante.

Gracias a la decidida acción del entonces presidente de la República, Ramón S. Castillo, en 1941 se creó la Flota Mercante del Estado, para administrar un grupo de 16 barcos italianos inmovilizados en puertos argentinos a raíz de la Segunda Guerra Mundial. De aquellos 16 barcos, 8 fueron adquiridos definitivamente y los otros 8 mediante pacto de retroventa. Luego se agregarán cargueros alemanes, daneses, franceses, rumanos e incluso unidades de armadores privados argentinos. El 1º de noviembre de 1941, el carguero Río Dulce (ex italiano Capo Rosa) salía con un "completo" de trigo desde Bahía Blanca rumbo a El Callao (Perú). Se había puesto en marcha la Flota Mercante del Estado. La creciente paralización del tráfico de los armadores extranjeros con los puertos argentinos fue dejando en serias apreturas a las sucursales delegaciones o agentes de dichos armadores instalados en Buenos Aires. Justamente de ahí fue de donde surgieron personas muy capacitadas en el negocio naviero que se irían incorporando a la Flota Mercante del Estado. 

En 1943, la Flota Mercante del Estado contaba con 28 barcos que sumaban 145.866 TRB, con una edad promedio de 23,1 años. Era el armador argentino más importante, por delante de los 36 barcos mayores de Dodero, con 84.571 TRB (20,7 años de edad prornedio) y los 12 de YPF con 74.948 TRB (18,1 años de promedio). 

En 1943, la Flota Mercante del Estado transportó más de un millón de toneladas de carga y 5.400 pasajeros. La empresa arrojó sostenidos superávit desde el comienzo. Por hechos de guerra, la Flota Mercante del Estado debió soportar varias pérdidas de  unidades. Además, al restablecerse la normalidad aquellos barcos con que había sido puesta en marcha no podrían soportar la competencia de barcos modernos. Fue por eso que restablecida la paz en el ,mundo, la FME comenzó por comprar barcos de segunda mano en Estados Unidos, corno lo hacían todos los países, y pronto comenzó a colocar órdenes de construcción en astilleros británicos, italianos y suecos, hasta hacerse de una flota moderna y competitiva, cuyas unidades terminarían por incorporarse al promediar el siglo.  La Flota Mercante del estado daría origen años mas tarde a ELMA.

 
Notas sobre el periodo 1830/1870 Hechos por año 1830/1870 Trafico maritimo en la época.
La era Mihanovich Jose Menendez y la Imp. y Exp. de la Patagonia  (La Anonima) La Flota de YPF
Flota Mercante del Estado Alberto Dodero Periodo fecundo-1947-1951
Comienzo de la declinacion 1950/1955 1955-1958 1958 - 1963
1963-1966 1966-1973 1973-1976