Historia y Arqueologia Marítima

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PERIODO FECUNDO 1947 - 1951

El período comprendido entre 1947 y 1951 ha sido el más fecundo de la Marina Mercante argentina. Durante el mismo, su poten- cialidad crece extraordinariamente, no sólo en cuanto a la cantidad de barcos sino en cuanto a la calidad. Aumentan los buques de ultramar, muchos de ellos dotados de espaciosas bodegas frigoríficas. Se reforzó el tráfico costero con una cantidad de barcos LST adquiridos en el war surplus de Estados Unidos. La flota petrolera es apuntalada con un plan de construcción calificado por aquella época de "fantasioso", pero que se cumplió íntegramente. El país contó a estas alturas con una magnífica flota de transatlánticos de pasajeros. Es en este período cuando se estructuró un principio de política naviera mediante la inserción - en los convenios comerciales fir mados con algunos países - de cláusulas destinadas a asegurar cargas a los barcos argentinos. 

Es también en este período cuando los armadores estatales cierran sus ejercicios con las mayores utilidades y cuando la participación del pabellón argentino en el transporte del comercio exterior del país llegó a estabilizarse en sus niveles más altos. Al 31 de diciembre de 1951, para barcos de más de 1.000 TRB, por primera vez en la historia, la Marina Mercante argentina supera el millón de toneladas, de acuerdo con el de talle de abajo. Por su tonelaje, la Marina Mercante argentina ocupaba entonces el segundo lugar en América, detrás de Estados Unidos, y el primer lugar entre los países iberoamericanos, por delante del Brasil. 

En aquellos primeros años de la posguerra, la argentina era la Marina Mercante que más creció en el mundo. Empero, había en aquella situación un elemento negativo consistente en el excesivo grado de estatización, al punto que casi las cuatro quintas partes de su tonelaje pertenecía a empresas y organismos del Estado. Encima, en el sector privado -producida la estatización del Grupo Dodero- existía algo así como un "minifundio empresario", esto es, una acentuada atomización en gran cantidad de navíeras, en contraste agudo con lo que se registraba en el sector estatal. 

Por entonces la Marina Mercante argentina, se había volcado decididamente a los tráficos de ultramar, donde trabajaba casi las dos terceras partes de su tonelaje. Se daba el hecho sorprendente de que bajo pabellón argentino revistaban 17 barcos de pasajeros en tráficos oceánicos. Por otra parte, se fueron implantando y consolidando líneas regulares tales como a Estados Unidos-Golfo de México, Norte de Europa, Mediterráneo, ete. Por primera vez en la historia llegaron carnes argentinas en bodegas frigoríficas argentinas al mercado británico, coto de caza hasta entonces exclusivamente reservado al Reino Unido. Y así como a comienzos de 1946, el 23 % del tonelaje de la Marina Mercante había sido construido desde 1941 en adelante, en la misma fecha del año 1950 se superaba el 67 %. En otros términos, la Marina Mercante argentina era una de las más modernas del mundo. 

ARMADORES

Estatal (E)o

Privado (P)

Unidades TRB % del total
1 FANU (Ex Dodero) E 35 259.184 25,4
2 YPF E 27 204.059 20.0
3 Flota Mercante del Estado E 35 201.332 19.7
4 Comando de Transportes Navales E 25 86.632 8.5
5 Cia. Arg. de Pesca SA P 4 44.000 4.3
6 Fl.Arg. de Nav.Fluvial (Ex Dodero) E 19 36.012 3.5
7 Estrella Maritima SA (Shell) P 4 21.438 2.1
8 Cia.Gral. de Combustibles SA P 2 20.598 2.0
9 Navemar SA P 5 16.459 1.6
10 Imp. y Exp. de la Patagonia P 4 13.764 1.3
11 Perez Companc SA P 4 13.200 1.3
12 FF.CC. Gral Urquiza E 5 9.479 0.9
13 ESSO P 3 7.266 0.7
14 Pcia. de Buenos Aires E 1 2.311 0.2
  Otros armadores privados P 24 87.714 8.5

Totales

198 1.023.448 100.0

 Esto está corroborado por el hecho de que a iguales fechas, las motonaves representaban el 18 % y el 43 % del TRB, respectivamente. En cambio era bajísima la participación de la industria naval argentina en la construcción del tonelaje bajo pabellón nacional. Sobre el 1.023.231 TRB existente en 1951, el 34 % había sido construido en Estados Unidos (casi todo material sobrante de la Segunda Guerra Mundial) y el 31 % en astilleros británicos. Los astilleros argentinos, hasta el momento, apenas habían contribuido con 4.200 TRB. Con el potencial naviero de esos momenos, se llegó en 1951 a transportar bajo ban- dera argentina el 20 % del comercio exterior del país: 2,1 millones de toneladas de exportaciones y 1,4 millón de importaciones.

 Esto representaba un ahorro de divisas que para 1951 se calculaba en 72 millones de dólares (64 millones en concepto de fletes y 8 millones en concepto de pasajes). Y así como en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Marina Mercante argentina apenas representaba el 0,4 % del tonelaje en actividad en el mundo, en 1951 se había alcanzado al 1,2 %. En ese lapso, mientras la Marina Mercante mundial se incrementó en 31 %, la Marina Mercante argentina lo hizo en un 287 %. Llegaba por entonces a su terminación la primera presidencia de. Juan D. Perón. 

 
Notas sobre el periodo 1830/1870 Hechos por año 1830/1870 Trafico maritimo en la época.
La era Mihanovich Jose Menendez y la Imp. y Exp. de la Patagonia  (La Anonima) La Flota de YPF
Flota Mercante del Estado Alberto Dodero Periodo fecundo-1947-1951
Comienzo de la declinacion 1950/1955 1955-1958 1958 - 1963
1963-1966 1966-1973 1973-1976