Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Indice por Buque

BUQUES MERCANTES ARGENTINOS

"BAHIA SAN BLAS"

GBerger

I.Amendolara

A fines de los años ´70 los buques de Transportes Navales estaban ya llegando al fin de su vida útil, por lo que se autoriza por Decreto del 3/10/1975 a construír localmente tres barcos de carga para el servicio de la Costa Sur. Las mismas fueron encargadas al Astillero Principe, Menghi y Penco y se llamaron "Canal de Beagle, "Bahía San Blas" y "Cabo de Hornos".

Estas tres naves fueron especialmente diseñadas para cumplir los requerimientos del tráfico Patagónico por su capacidad de varado. Pueden explotar una gran variedad de cargas, por ejemplo carbón, cereales, maquinaria pesada, ganado en pie, contenedores (max 140), carga general y por supuesto armamento. Estas naves asimismo han cumplido una enorme variedad de viajes al exterior, llevando pertrechos bélicos al Golfo Pérsico, al Golfo de Fonseca (Honduras) y a la ex Yugoslavia. También trajeron al país los aviones Super Etendard.

Carguero tipo Costa Sur.                 

Astillero: Príncipe, Menghi y Penco S. A.

Lugar de construcción: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.              

Casco nº: 109                       Sociedad clasificadora: ABS

Matrícula:                            Señal distintiva: L. O. B. B.

Tripulantes: 40                    Pasajeros: 0             

TRB: 7.838                            TPB: 7.640                            DV: 3.056

Eslora: 119,90                     Manga: 17,50                      Puntal: 9,70              Calado: 7,49 metros. 

Bodegas: 4                            E. P:                                       TEUs: 120

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1 x 5, 2 x 12,5.

Capacidad granel: m³.                       Capacidad general: 9.857 m³.               Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                               Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                  Consumo diario:

Dos motores diesel Sulzer 6 ZL 40 / 48; 4T SA; 6 cilindros (400 x 480); A. F. N. E. Argentina.            

Calderas:

4.350 CVe.                            Hélices: 2                              Velocidad: 15 nudos.

1978. 29 de Abril. Botado.

1978. 27 de Noviembre. Asignado al Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina. Numeral B3

 

Descargando un LARC-5 de Infantería de Marina desde el "San Blas".

Operaciones en Haiti, 2005/2006

Enviado por Mario Alberto Romanutti, a quien agradecemos mucho.

EL TRANSPORTE A.R.A. "BAHÍA SAN BLAS" FUE DESTACADO POR SEGUNDA VEZ A LA REPÚBLICA DE HAITÍ, PARA DAR APOYO A LAS FUERZAS ARGENTINAS DESPLEGADAS COMO PARTE DE LA MISIÓN DE PAZ DE LA ONU DENOMINADA "MINUSTAH

PARTIÓ DEL PUERTO DE BUENOS AIRES EL 19 DE OCTUBRE DE 2005 Y TRANSPORTÓ CARGA ARGENTINA, URUGUAYA Y BRASILEÑA, POR LO CUAL VISITÓ LOS PUERTOS DE MONTEVIDEO Y RIO DE JANEIRO DONDE EMBARCÓ EL MATERIAL DE LOS HERMANOS PAÍSES. DESCARGÓ EN PUERTO PRÍNCIPE LA CARGA EXTRANJERA Y LA DESTINADA AL HOSPITAL REUBICABLE DE LA FUERZA AÉREA.

Amarrado en Gonaives

LUEGO EL BUQUE AMARRÓ POR PRIMERA VEZ EN UN PUERTO PRIVADO DE CARACTERÍSTICAS PRECARIAS, CON SOLO 26 MTS. DE FRENTE DE AMARRE, EN LA CIUDAD DE GONAÏVES, DONDE DESEMBARCÓ EL MATERIAL PARA EL BATALLÓN CONJUNTO ARGENTINO (UBICADO A SOLO 5KM DEL MUELLE) Y AYUDA HUMANITARIA DE CASCOS BLANCOS CON DESTINO A LA POBLACIÓN HAITIANA DE LA ZONA.

Operando con embarcaciones menores en la Bahia de Gonaives

FUE NECESARIO EFECTUAR UN DETALLADO RELEVAMIENTO PREVIO, YA QUE EL PUERTO NO FIGURABA EN LAS CARTAS DE NAVEGACIÓN.

PERMANECIÓ BRINDANDO APOYO A LAS FUERZAS ARGENTINAS, FONDEADO EN LA BAHÍA DE GONAÏVES, EMPRENDIENDO EL REGRESO EL 25 DE FEBRERO DE ESTE AÑO.

DURANTE SU ESTADÍA, EFECTUÓ ESCALAS LOGÍSTICAS EN SAN JUAN DE PUERTO RICO

En San Juan de Puerto Rico, con el marco de cruceros de placer.

TRANSPORTE A.R.A. "BAHÍA SAN BLAS" AMARRADO EN EL PUERTO DE FORT DE FRANCE - ISLA DE MARTINICA -  EL 3 DE MARZO DE 2006 (Viaje de regreso al país)

LLEGÓ AL PAÍS, EN LA DÁRSENA NORTE DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, EL 28 DE MARZO.

Entrando a Darsena Norte