Historia y Arqueologia Marítima  HOME

BUQUES MERCANTES ARGENTINOS

Verlo como Hotel San Carlos

"Ciudad de La Plata",  luego "Ciudad de Mar del Plata II", actualmente hotel San Carlos 

Este buque tiene un larga y rica historia. Construido en 1964 por la Union Naval de Levante, en Valencia, España (construcc. 81) para EFFEA Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino) como buque de pasajeros y de carga, fue afectado al trafico a y desde Montevideo. Cuando la competencia de buques mejores lo desplazo, fue utilizado en los viajes de turismo hacia Asuncion, Paraguay. Al comienzo de su vida tenia camarotes en la primera cubierta, luego esta se transformo para llevar automoviles.

En 1979 lo compra la Empresa de Navegacion El Faro SA, que lo bautiza como Ciudad de Mar del Plata II, haciendo viajes  a Uruguay y de turismo al litoral.

Se trato varias veces de ponerlo en funcionamiento nuevamente como buque de pasajeros, incluso funciono como hotel flotante durante la convencion constituyente de Rosario en la decada de los 90.

Actualmente esta varado en la margen izquierda del rio Paraná Miní, se lo puede ver perfectamente desde el puente Zárate-Brazo Largo, en hoja aparte se muestran fotos del mismo en su condicion actual. 

Tres bodegas, capacidad 458 pasajeros. 3456 GRT. 1450 TNT, 720 DWT. 

Eslora total 105,16; manga 17,85; calado maximo 2,51.  Tres motores (tres helices) Burmeister& Wain 2SA 8 cil 350x620 mm cada uno, construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona, mas 4 generadores de 1200 KvA, 380/220 V 50Hz. Velocidad maxima 14 nudos. 


Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: Union Naval del Levante S. A.

Lugar de construcción: Valencia, España.

Casco nº: 81                         Sociedad clasificadora:

Matrícula:                            Señal distintiva: L. P. S. D.

Tripulantes: 91                    Pasajeros: 458          

TRB: 3.955                            TPB: 720                               DV. 1.890

Eslora: 105,50                     Manga: 17,40                      Puntal: 6,00                         Calado: 08’ 02”

 

 

 

 

 

 

Bodegas: 3                            E. P: 1                                    TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1

Capacidad granel: 43.860 p³.          Capacidad general: 39.474 p³.        Capacidad frigorífica: 3.200 p³.

Tanques: 0                                            Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 220 D. O.              Consumo diario: 20

Tres motores diesel Burmeister & Wain ; 2T SA; 8 cilindros (350 x 620). La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona, España.

Calderas:

4.500 CVe.                            Hélices: 3                              Velocidad: 14  nudos.

1964. Construido para la Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino. (Argentina) como Ciudad de La Plata

1979. Vendido a Empresa de Navegación El Faro S. A. (Argentina) como CIUDAD DE MAR DEL PLATA II.

1984. Vendido a TAMUL S. A. (Argentina).

2004. Hotel SAN CARLOS en Zarate, BuenosAires, Argentina.

 

Como Ciudad de La Plata.

En sus dias de esplendor, cuando hacia viajes de turismo.
Cargando un R12Break en su bodega, modificacion posterior. Show de carnaval
Parte del bar Comedort
Ahora es un "hotel flotante" o algo asi, encallado en un club de pescadores del Parana.