Historia y Arqueologia Marítima

BUQUES MERCANTES ARGENTINOS

"PUNTA MEDANOS"

VER FOTOS DE SU BOTADURA Y ENTREGA - AQUI -

Recomiendo ver:  http://www.facebook.com/pages/Buque-Tanque-ARA-PuntaMédanos/181907361887264?sk=wal

Buque Tanque.

Astillero: Swan, Hunter & Wigham Richardson.

Lugar de construcción: Wallsend-on-Tyne, Gran Bretaña.

Casco nº: 1.785             Sociedad clasificadora:

Matrícula:                      Señal distintiva: L. O. P. M.

Tripulantes: 120+               Pasajeros: 0             

TRB: 7.905                    TPB: 10.676                  DV: 5.355

Eslora: 153,02               Manga: 18,90                Puntal: 10,67                 Calado: 25’ 10”

Bodegas: 2                    E. P: 1                          TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 15

Capacidad granel: 53.606 p³.       Capacidad general: 48.733 p³.     Capacidad frigorífica: adecuada para tripulacion.

Tanques: 12                              Capacidad de tanques: 275.802 p³.

Capacidad combustible: 1.550 F. O.                Consumo diario: 55

Cuatro turbinas a vapor Wallsend Slipway Engineers Ltd., Wallsend.

Calderas: 2

11.500 CV                     Hélices: 2                      Velocidad: 18 nudos.

1950. 20 de Febrero. Botado.

1950. 1 de Diciembre. Incorporado a la Armada Argentina a un costo de ₤ 1.035.000.

Opera ocasionalmente para Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

1971. Dado de baja. (pero segun el  tripulante Raúl Omar Videira, estuvo embarcado en el Punta Médanos en 1977)

1984. Radiado.

1985. Vendido a Paul Cheng & Sons.

1988. Mientras era remolcado por el ATLANTIC RESCUER, se corto el cable de remolque y se hundió en la posición 34° 40’ S y 48° 49’ W.