Historia y Arqueologia Marítima

BUQUES MERCANTES ARGENTINOS

"VICTORIA"

Victoria

Buque tanque incorporado el 23 de Noviembre de 1941 a la flota de Mihanovich, con un porte bruto de 12.600 tons y capacidad de tanques de 17.059 m3. Comprado en Nueva York, zarpó de allí en 16 de Diciembre de 1941 para Buenos Aires. Salió desde Rosario cargado de lino hacia Nueva York, pero a unas 300 millas al este del Cabo Hatteras es atacado sin previo aviso por un submarino alemán, con dos torpedos. Aunque averiado, el buque pudo ser mantenido a flote y arribó a destino, pasando a reparaciones. Pasó nuevamente a bandera norteamericana el 31 de Julio de 1942 con el nombre de "Culpepper".


Buque tanque de ultramar.

Astillero: Cargill Inc.

Lugar de construcción: Albany, New York, USA.

Casco nº: 1                   Sociedad clasificadora:

Matrícula:                      Señal distintiva:                         IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros:              

TRB: 7.417                    TPB: 12.500                  DV:      

Eslora: 404.0 f               Manga: 60.0 f                Puntal:                          Calado: metros. 

Bodegas:                      E. P:                             TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.     Capacidad general: p³.    Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                           Capacidad de tanques: 17.059 m³.

Capacidad combustible:                                                  Consumo diario:

Dos motores diesel

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros.

Calderas:

4.200 CVe.                                Hélices: 1                      Velocidad: 13 nudos.

1941. Noviembre. Botado para la empresa Cargill (USA). Como CARLANTIC.

1941. 23 de Noviembre. Incorporado a la flota de Compañía Argentina de Navegación Dodero (Argentina). Re bautizado VICTORIA.

1942. 17 de Abril. Torpedeado por el submarino alemán U 201 a 300 millas del cabo Hatteras. Remolcado a Nueva York. Vendido.

1942. Tomado a cargo por la U. S. War Shipping Administration. Reparado. Rebautizado CULPEPER. (Panamá).

1961. Reformado a pontón.