Historia y Arqueología Marítima
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BAHÍA DEL FONDO

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Imagen:

 

Goleta auxiliar  de 4 palos / Buque factoría de ballenas.                      

Astillero: J. Pattje, Scheepswerf 'Waterhuizen'.

Lugar de construcción: Waterhuizen, Holanda.

Casco nº: 115               Sociedad clasificadora: BV

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes: 11              Pasajeros: 0             

TRG 486                       TRN 344                       DWT: 750

Eslora: 47,68                Manga: 8,36                 Puntal: 3,90                  Calado: 3,45 metros. 

Bodegas:                     E. P:                           

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas.

Capacidad granel: m³.   Capacidad general: m³. Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                      Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Motor semi-diésel Tuxham; 4 cilindros (14 3/16 x 15 13/16), AS Motorfab. Tuxham, Copenhague, Dinamarca.                                       

Calderas:

240 CVe.                      Hélices: 1                     Velocidad: 7,0 nudos.

1919. Construida en forma especulativa por el astillero. La caída internacional del mercado de fletes impidió su venta y quedó sin concluir.

1927. Adquirida por Jan Westers, Groningen. Bautizada IDA. (Holanda)

1927. 27 de Marzo. Botadura. Comenzó sus pruebas de mar el 27 de julio.

1928. Marzo. 10 días atrapada en el hielo en el Mar Báltico, daños menores.  Vendido a la empresa argentina Weigel, Bohmen & Company, Buenos Aires. Modificada en el astillero Johann Oelkers KG, de Hamburgo, para elaborar y transportar aceite de ballena.

1929.  Finaliza reforma.  Rebautizada BAHIA DEL FONDO. Al mando del Capitán Guillermo Peters, la nave comenzó a operar el 23 de marzo de 1929.

1929. 25 de Abril. Mientras estaba fondeada operando, fue violentamente arrastrada a causa del mal tiempo hasta que finalmente naufragó, al encallar contra la Roca Pingüino frente a la Isla Tova.

Dieciséis tripulantes lograron salir de la nave, pero hay un reporte mencionando que el accidente perdieron la vida los once tripulantes.

1930. 29 de Abril. Otro temporal, arrancó el casco de su varadura, provocando su naufragio definitivo frente a la Isla Leones, en la longitud 45º S y 65º S 40’ W.

Dieciséis tripulantes lograron salir de la nave, pero hay un reporte mencionando que el accidente perdieron la vida los once tripulantes.

NOTAS:

La historia de este buque la conocemos a través de una consulta de la Fundación Stichting Maritiem-Historische Databank de Holanda:

"Mi abuelo Jan Westers era el dueño de un schooner a motor de cuatro palos llamado "Ida" (como mi abuela). El vendió su barco el 27.7.1928 a Weigel Bohmen & Co  en Buenos Aires, Argentina. Esta era una compañía ballenera quienes convirtieron el barco en Hamburgo a un buque para producir y también transportar aceite de  ballena.

El buque dejo Hamburgo hacia el Sur como "Bahía del Fondo" en Enero de 1929 bajo el comando del Capitán P. Guillermo. En su tercer viaje, el 25.4.1929, el buque escoro en mal tiempo y se hundió cerca de la isla Toba, al sur de Bahía Blanca. Todos los once tripulantes perdieron la vida

Construction of the 760 tons deadweight schooner started in 1919, almost immediately after World War I had finished. Shipyard J.J. Pattje & Son built the ship under yard number 115 on speculation, in the expectation that the prices would surge further now that the war was over. This was a miscalculation from their part and the hull sat - unfinished - at the yard until 1927, when my grandfather Jan Westers bought the hull 'as is'. Launching of the ship was on 27th March 1927 as 'Ida', named after my grandmother. He had a couple of alterations made and bought a 4 cyl. 240 hp semi-diesel Tuxham-motor, built in Copenhagen in 1919. Her main particulars were 47,08 x 8,36 x 3,90 m. and  486.47 GRT / 415 NRT. She ran trials off Delfzijl on 27th July 1927.

In March 1928 the ship got stuck in thick ice in the Baltic for about ten days. She only got minor damage, but granddad decided that although the ship sailed fine on her sails the engine was not strong enough. Hence he sold the 'Ida' to Weigel Bohmen & Co from Buenos Aires. The ship was delivered to them at Delfzijl (port in the Netherlands) on 27th July 1928. From there she sailed to Hamburg to be transferred from a cargo carrying vessel into a vessel that boiled the whale-meat to produce whale-oil. She was fitted with a boiler and four tanks to receive the oil. The conversion was finished in January 1929, whereafter the ship sailed as 'Bahia del Fondo' under Captain P. Guillermo for her homeport Buenos Aires. On her third trip along the Argentinian coast the ship grounded on 25th April 1929 during a heavy gale near Tora (now understand it was Tova) Island. The ship wrecked and all eleven sailors lost their lives.

La respuesta la tuvimos del Sr. Luis Taminelli:

"Sobre el particular encontré que el Vapor Ballenero "Bahía del Fondo" (matrícula 35.309) fue despachado del puerto de Bs. As a la Bahía del Fondo, en lastre, el 15/3/1929 al mando del Capitán Guillermo Peters (argentino) con 18 tripulantes más (2 argentinos; 13 alemanes, 2 noruegos y 1 dinamarqués). Entró en destino el 23/3/1929. El 25/4/1929 el buque naufragó en la "Roca Pingüino", "Isla Tovita", razón por la que en igual fecha fueron desembarcados los 16 tripulantes que se encontraban a bordo al momento del acaecimiento."


Don Guido Seidel realizo una campaña de búsqueda del IDA durante el mes de Febrero del 2006, no encontrando rastros físicos del buque, ni recuerdos de los lugareños, ni archivos donde se lo mencione. por lo que toda mención de su paradero es confusa y sospechosa. Agradecemos profusamente a Guido y a su señora esposa el trabajo, tiempo, dinero y esfuerzos  que se tomaron para tratar de ubicar a este buque. Lamentablemente la gente de Holanda, quienes nos pidieron esto en primer lugar, han perdido interés en el tema (!?)

Nos queda aun la curiosidad por resolver este misterio: ¿Dónde se hundió el IDA? y ¿Quedará aun algún resto?


Se hizo un relevamiento de la zona con la expedición del ice Lady Patagonia en Febrero del 2007, no encontrándose ningún rastro de este buque.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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