Historia y Arqueología Marítima
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ERNESTO TORNQUIST

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Imagen: En esta foto se aprecian de Izq a Der. Jorge Ves Losada, Armando Pecci y el marinero Gustavo Aznarez. - Frederick Ashby / Revista Mundo Argentino
 

Buque factoría de ballenas / Buque tanque.

Astillero: Charles Connell & Company Co. Ltd.

Lugar de construcción: Scotstoun, Escocia.

Casco nº: 236               Sociedad clasificadora: LR

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. F. M.                              IMO:

Tripulantes: 145            Pasajeros:              

TRG: 6.620                   DWT: 9.647                  DV:                              TRN: 4.003

Eslora: 137,16 (pp)       Manga: 15,97               Puntal: 10,29                Calado: 8,35 metros. 

Bodegas: 2                  E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 12 x 5.

Capacidad granel: p³.               Capacidad general: 900 m³.      Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: 6.300 m³.

Capacidad combustible: 4.700 F. O.                             Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión 75 A-60; 3  cilindros (27.5; 45.5; 75  x 60”)); Dunsmuir & Jackson, Glasgow, U. K.

Calderas: 2 acuotubulares; 12,6 bar.

583 NHP                                  Hélices: 1                     Velocidad: 10,0 nudos.

1897. Construido para la firma Charente S. S. Company (Thos. & Jas. Harrison), Liverpool. Bautizado CRAFTSMAN.(U. K.)

1914. Utilizado como transporte de tropas por el gobierno británico hasta 1915.

1919. Vendido a la Steam Navigation Company (Japp, Hatch & Company), Montreal, Canadá. Rebautizado HAMPSTEAD HEAD.(U. K.)

1923. Vendido y transformado en buque factoría para la empresa noruega A/S Vega (H. A. Christensen) con el nombre de KOMMANDÖREN I, con capacidad para 900 metros cúbicos de carga seca y 6.300 toneladas de carga líquida en los tanques. (Noruega)

1927. Adquirido por la Compañía Argentina de Pesca y rebautizado ERNESTO TORNQUIST, quien era uno de sus principales accionistas y reformado por Framnaes MekaniskeVaerksted para consumir combustible líquido. (Argentina)

1927/28. Operó en la Patagonia y Tierra del Fuego. En la campaña 1928/29 operó en la Patagonia y en la Antártica. En las campañas 1929/30 y 1930/31 operó en la Antártica.

1931/32. Amarrado sin uso en Sandefjord.

1932. A partir de este año se lo utilizó como transporte.

1940/41. Charteada por Salvesen para recolectar el aceite producido por los buques factoría en el borde de los hielos antárticos.

1945. Reformado a buque tanque, con capacidad de transportar 178 pasajeros.

1950. 15 de octubre. Al mando del Capitán A. Ferro, en viaje de Sandefjord, Noruega  a Grytviken, Islas Georgias, transportando 208 trabajadores, varó en Cabo Constante, Bahía Antártica, costa norte de Georgias del Sur, durante una tormenta de nieve.

La nave fue abandonada a las siete de la mañana del día siguiente y fue declarada pérdida total.

NOTAS:

El Sr. Frederick Ashby nos envío las fotos de la revista Mundo Argentino del 24 de octubre de 1951. Este material le fue facilitado por el Ingeniero Armando Pecci, quien se retiro de su carrera como mercante en la flota de ELMA como Jefe de Máquinas, teniendo actualmente 84 años de edad y viviendo en Belgrano.

El buque estaba comandado por el Capitán Augusto Ferro, oficial Jorge Vez Losada, Jefe de Máquinas Alberto Hollio, 1er Oficial de Máquinas Armando Pecci y radiotelegrafista Elias Rabinovich.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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