Historia y Arqueología Marítima
HOME ALEXANDER VOLVER

Imagen: Guillermo Berger / Histarmar.org

Imagen:

 

Imagen: Bernardo Visconti

Imagen: Bernardo Visconti

 

Carguero de ultramar.

Astillero: Orestein & Koppel AG.

Lugar de construcción: Lübeck, Alemania Federal.

Casco nº: 672               Sociedad clasificadora: GL

Matrícula:                     Señal distintiva: L. T. A. A.                               IMO: 7023960

Tripulantes: 25              Pasajeros: 0            

TRG:4.732                    DWT: 7.435                  DV: 2.695        

Eslora: 116,52              Manga: 17,30               Puntal: 9.91                  Calado: 7,53 metros. 

Bodegas: 3                  E.P:                             TEUs: 179

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 10 x 10; 2 x 60.

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: 10.640 m³.  Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 430 F. O.                 Consumo diario:

Unmotor diésel M. A. K. 8M551AK; 4T SA; 8 cilindros (450 x 550); Atlas – M. A. K. Maschinenbau, Kiel, Alemania.

Calderas:

4.000 CVe.                   Hélices: 1                     Velocidad: 15  nudos.

1970. Botado para Hamburger Fleet Shipping Inc. (Heine Braasch) Bautizado. HAMBURGER FLEET. (Alemania)

1975. Mismo Dueño. Rebautizado EASTERN LAKE. (Liberia)

1977. Vendido a Josef Roth. Rebautizado GEORG KURZ. (Panamá)

1985. Vendido a Springfield Trading S. A. Rebautizado AG GEORGIOS. (Grecia)

1987. Vendido a  Cormorán S. A. de Navegación, Buenos Aires. Rebautizado ALEXANDER. (Argentina)

1987. 26 de Diciembre. Colisión con B/M CORRIENTES II (Argentina) en el canal de acceso a Buenos Aires.

1990 .Baja del Registro Argentino.

1990. Santa Clara Shipping Ltd. Rebautizado POTENCIAL. (Vanuatu)

19. - POTENCIAL. (Belice)

1997. 11 de Abril. Desguazado en Alang, India.

NOTAS:

El ALEXANDER Y el CORRIENTES II de ELMA, ambos de bandera argentina, colisionaron en el canal de acceso al puerto de Buenos Aires el 26.12.1987. El ALEXANDER quedó con la proa muy dañada y semisumergido. Fue reparado en ASYDISA, el astillero que tenía Bottacchi pasando la Dársena E, detrás de la usina de la ex-Italo. En 1990 la armadora Cormorán lo pasó a la bandera de Vanuatu, con el nombre de POTENCIAL (foto adjunta), y más tarde a la bandera de Belice. En 1996 fue vendido, y en Abril de 1997 llegó a Alang para desguace.

La foto del principio de página está tomada en el río de la Plata el 05.02.1992. y pertenece a la colección de Guillermo Berger. Este buque era parte de una larga serie de buques estándar construidos a principios de los 70 por el astillero alemán Orenstein & Koppel, un astillero que se especializa en la construcción de dragas.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar