Historia y Arqueología Marítima
HOME BETTY RYAN VOLVER

Imagen:

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

 

Carguero tipo Fort.

Astillero: North Vancouver Ship Repairers Ltd.

Lugar de construcción: Vancouver, Canada.

Casco nº: 155               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 3.890            Señal distintiva: L. Q. K. C.

Tripulantes: 39              Pasajeros: 24 (1ª)        

TRG: 7.273                   DWT: 9.960                  DV: 3.810                     TRN : 5.201

Eslora: 134,65              Manga: 17,38               Puntal: 11,38                  Calado: 26’ 8”

Bodegas: 5                  E. P: 5                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 30; 10 x 2,5

Capacidad granel: 519.085 p³.   Capacidad general: 465.149 p³. Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 939 F. O.                Consumo diario: 26

Triple expansión de tres cilindros (24.5; 37.0 y 70 x 48”). Dominion Engineering Works, Montreal, Canadá.

Calderas: 2 acuotubulares; 17,6 bar.

2.700 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: 11 nudos.

19. Ordenado como buque depósito para la Royal Navy. Nombre de proyecto HMS TREVOSE HEAD.

1945. 11 de Agosto. Botado como HMS MULL OF OA. (U. K.)

1946. Diciembre. Alistado para Iran S. S. Company Ltd (Mohamet Namazee, dueño. Wallen & Co, manager). Bautizado TURAN. (Panamá)

1948. Vendido a la Compañía Argentina de Pesca. Rebautizado MABEL RYAN. (Argentina)

1964. Arriba a Port said con fuego en las bodegas. Reparado en Holanda.

1966. Amarrado en Buenos Aires.

1967. Vendido a Pasparo Shipping Company (E. Pontikos), Famagusta. Rebautizado MASTER GEORGE. (Chipre)

1969. 24 de Enero. Vara cerca de la Isla Partridge, New Brunswick, Canadá. Reflotado.

1970. 27 de Junio. En viaje de Génova  a La Habana es abandonado en 23° 26’ n Y 74° 35’ W por fractura en la sala de máquinas. Vara en San Salvador. Reflotado y remolcado a Cuba.

1974. Vendido para desguace a Méjico pero es abandonado a favor del gobierno de Cuba. 11 de Noviembre arriba a Castellón, España a remolque para desguace. Bautizado JORGE para el viaje a remolque.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar