Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Guillermo C. Berger

 

Carguero de ultramar.

Astillero: Akers Mekanisked Verksted.

Lugar de construcción: Kristiania, Noruega.

Casco nº: 362               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes: 20              Pasajeros: 6         

TRG: 2.388                   TRN: 1.395                   DWT: 4.600                  DV

Eslora: 93,90                Manga: 14,60                Puntal:                          Calado: 5,54

Bodegas: 4                  E.P:                             TEUs:0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: m³.             Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Dos motores diésel Burmeister & Wain;2T; 6 cilindros (19 7/16 x 26”); Akers Mekaniske Verksted.

Calderas:

1300 CVi.                     Hélices: 2                     Velocidad: 10 nudos.

1914.14 de Diciembre. Botado para A/S Brazil (Lorentzen & Co), Kristiania. Bautizado BRAZIL. (Noruega)

1915. Enero. Alistado. Transferido a A/S Bonheur (Fred Olsen), Kristiania. - BRAZIL. (Noruega)

1916. La empresa pasa a llamarse Fred. Olsen & Co., Kristiania. - BRAZIL. (Noruega)

1929. Febrero. Vendido a A/S Sobral (Oivind Lorentzen), Oslo. Rebautizado RIO. (Noruega)

1933. Septiembre. Vendido a la  Compañía Argentina de Navegación Mihánovich S. A. (Dodero).Rebautizado BRAZIL. (Argentina)

1942. 9 de Abril. En viaje de Baltimore a Buenos Aires naufraga a causa de una colisión con el vapor americano MIDDLESEX frente al faro Smith Point, Bahía de Chesappeake.

NOTAS:

Año de baja 1942. Ex Río de bandera noruega. Acabado de comprar el Paraná en 1933 y transferido a la bandera uruguaya enseguida, la Compañía Argentina de Navegación Mihanovich recibió una oferta de los mismos vendedores por un gemelo de ese barco, el Gambia y por el mismo precio de £8.500. La empresa resolvió comprarlo y mando gente a Europa para tripularlo (Acta N-o.80,del 23.5.1933), pero a poco, en otra reunión del Directorio, el Administrador General, Luis Dodero dio cuenta que en vista del informe desfavorable recibido del señor Hayses sobre el estado de las calderas de este buque, se resolvió dejar sin efecto la compra del Gambia, pero en vista de la intensificación del tráfico con el Brasil -solicita y se acuerda autorización, para la adquisición de otro buque a vapor a motor, siendo buque a motor a primera clasificación, del tonelaje requerido de 4.000-15.000 toneladas. Teniendo en cuenta la economía que representaría en la explotación, se autoriza hasta £13.000, entrega Europa, y eventualmente hasta £15.000 por entrega en Buenos Aires. Este fue el barco que recibió el nombre de Brazil. Con motivo de la incorporación de esta barco, la revista "Náutica" de septiembre dé 1933, página 233,luego de hacer una descripción del mismo, agrega que "digno de mencionarse es el número reducido de personal que requiere este tipo de buque, pues la tripulación original estaba constituida por unos veinte hombres, incluso el capitán y los oficiales. Sería de desear que las agrupaciones gremiales no exigieran embarcar un número excesivo de tripulantes, según es costumbre en nuestro país, para que nuestra incipiente marina mercante no se encuentre en condiciones de inferioridad con las otras marinas, especialmente con la brasileña, favorecida por la desvalorización de su moneda. 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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