Historia y Arqueología Marítima
HOME BRITANNIA (1) VOLVER

Imagen:

 

Carguero de ultramar. Casco de hierro.

Astillero: Laird Brothers Ltd.

Lugar de construcción: Birkenhead, U. K.

Casco nº: 401               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                           IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros:              

TRG: 4.129                   DWT: 7.500                  DV:     

Eslora: 125,42              Manga: 10,02               Puntal:                         Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: m³.             Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor.

Calderas:

CV.                  Hélices: 1                     Velocidad: 12,75 nudos.

1873. 27 de Mayo. Botado para la Pacific Steam Navigation Co. a un costo de ₤ 140.450. Bautizado BRITANNIA. (U. K.)

1873. Agosto. Alistado.

1885. Utilizado como crucero auxiliar durante la guerra de Crimea.

1895. 4 de septiembre. En viaje Liverpool / Valparaíso encalla en Río de Janeiro. Vendido a ₤ 1.000. Reflotado.

1896. Adquirido por Bossio y Camuyrano. – BRITANNIA (1). (Argentina)

1898. Vendido a Nogueira, Vives y Compañía de Valparaíso. – BRITANNIA. (Chile)

1899. Desguazado en Preston, Lancashire, Inglaterra.

NOTAS:

El "Britannia", de 7.500 toneladas de porte bruto, con comodidad para pasajeros, fue construido en 1873 en Gran Bretaña, registro bruto 4.129 toneladas, tenía bandera inglesa y pertenecía a la Pacific Steam & Navigation Co. de Liverpool. En un viaje entre éste puerto y Valparaíso encalló en Río de Janeiro el 4 de Septiembre de 1895. Los Sres. Bossio y Camuyrano de Buenos. Aires lo adquirieron, pusieron a flote y lo volvieron al servicio comercial con bandera Argentina y el mismo nombre.

Fue el mayor buque de bandera Argentina por muchos años. Hizo navegación de ultramar hacia Europa, llevando carga y viniendo con inmigrantes desde puertos de Italia. También transportó ganado en pie, regresando con carbón de Cardiff.

Fue vendido a Chile en 1898.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar