Historia y Arqueología Marítima
HOME CALETA CÓRDOVA VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Carguero tipo N3-S-A2 (cargueros jeep)

Astillero: Pennsylvania Shipyards Inc.

Lugar de construcción: Beaumont, Estados Unidos.

Casco nº: 306               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.436 F         Señal distintiva: L. R. A. K.

Tripulantes: 28              Pasajeros: 0             

TRG: 1.896                   DWT: 2.764                  DV: 1.276

Eslora: 78,88                Manga: 12,83               Puntal: 6,22                  Calado: 17’ 2”

Bodegas: 4                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Pluma máxima: 2 x 5; 4 x 3; 1 x 1,5

Capacidad granel: 136.736 p³.   Capacidad general: 124.305 p³. Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 387 F. O.                 Consumo diario: 19

Una máquina alternativa a vapor Compound tandem Ajax Uniflow Co. 6 cilindros (3 x 20” y 3 x 44” x 27”); Corry, Pasadena, U. S. A.

Calderas: 2 Foster Wheeler.

1.300 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: 11 nudos.

1944. Abril. Botado para US Maritime Comission. Bautizado OTIS WHITE. Gemelo del CALETA OLIVIA.

1944. Abril. KROSNO. (Polonia)

1947. Retornado a la US Maritime Comission. Rebautizado OTIS WHITE. (U. S. A.)

1948. Incorporado a la flota de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Rebautizado CALETA CORDOVA. (Argentina)

1966. Radiado. Vendido a Porena S. A.

1967. Vendido a S. Ferraz. Rebautizado BENY. (USA)

1969. 1 de Enero. Naufragó en Macupiré, Brasil.

NOTAS:

Incorporado en 1948. Buque de carga costero N3-S-A2. Gemelo del " Caleta Olivia ", 36 buques del tipo N3-S-A1 y 59 del tipo N3-S-A2 fueron construidos en USA. La marca de las calderas es Foster Wheeler. Comprado a USA como excedente de guerra, denominados cargueros Jeep. Afectado al tráfico entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia para el transporte de materiales destinados al mencionado yacimiento. Baja de la flota en 1966.

Botado en Abril de 1944 como "Otis White". Casco No 306. Mas tarde durante 1944 fue temporalmente transferido bajo bandera polaca y rebautizado como "Krosno". A partir de 1947 retorna bajo la órbita de la Comisión Marítima de los Estados Unidos y vuelve a tener su nombre de bautizo. En 1948 fue comprado e incorporado a la flota de Y.P.F en la cual estuvo hasta 1967, luego es transferido nuevamente a Estados Unidos con el nombre de "Beny". El 1 de enero de 1969 mientras se encuentra navegando en Brasil, se le abre una vía de agua y su capitán intenta llevarlo a Fortaleza (Brasil). Pero a pesar de los esfuerzos el barco encalla frente a Macuripe, se parte en dos para finalmente hundirse.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar