Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Juan Piotto / Histarmar.org

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Carguero de ultramar. Tipo A Hog Island.

Astillero: American International Shipbuilding Company.

Lugar de construcción: Hog Island, Pennsylvania, USA.

Casco nº: 46                Sociedad clasificadora: ABS

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes: 40              Pasajeros: 0             

TRB: 5.083                   DWT: 7.860                  DV: 3.484

Eslora: 122,24              Manga: 16,46               Puntal: 7,01                  Calado: 25’ 4”

Bodegas: 5                  E. P: 5                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas 11 (1 x 30).

Capacidad granel: 393.576 p³.   Capacidad general: 360.744 p³. Capacidad frigorífica: 837 m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: 200 m³.

Una turbina de doble reducción General Electric Co., Schenectady, USA.

Calderas: 3 acuotubulares.

3.140 CVi                                 Hélices: 1                                 Velocidad: 12 nudos.

1919. 5 de Agosto. Botado para el U. S. Shipping Board como SCHICKSHINNY. (U. S. A.)

1919. 24 de Septiembre. Finaliza el alistamiento.

1920. Se duplica la capacidad de combustible.

1920. Asignado a la American Palmetto Line. - SCHICKSHINNY. (U. S. A.)

1925. Vendido a Carolina Steamship Company. - SCHICKSHINNY. (U. S. A.)

1926. Retornado al U. S. Shipping Board tras el quiebra de la Carolina Steamship Company.

1926. Reincorporado a la American Palmetto Line. - SCHICKSHINNY. (U. S. A.)

1928. Vendido a la South Atlantic Steamship Company. - SCHICKSHINNY. (U. S. A.)

1946. Vendido a la Compañía de Navegación Dodero S. A. Rebautizado CHACO (4). (Argentina)

1947. 19 de Diciembre. Graves averías por incendio en Buenos Aires. Abandonado al seguro.

1947. 2 de Junio. Adjudicado en remate a Compañía de Navegación Chaco SRL. - CHACO (4). (Argentina)

1952. Octubre. Reparado.

1953. 03 de Agosto. Encalla frente a Quequén. Pérdida constructiva total. Desguazado.

NOTAS:

El Cap. Francisco H. CACHAZA IRAMONT Capitán de Navío ARA Ret. nos ha enviado esta foto del "Chaco" y nos comenta lo siguiente:

 El S/S CHACO del que mi padre fue Capitán entre 1946/7 y 1950, y aquí digo que su site gatilló en mi una serie de recuerdos de niñez que me condujeron a evocar al primer buque que me enamoró; ese buque en el que por primera vez empuñé una rueda de cabillas a la edad de 6 años y....  ¡goberné!.

Un muy joven "grumete" (el que suscribe) en el verano de 1948 al 49 lavando cubierta, escoba de piazabal en mano, en el combés del CHACO, muy cerca de la brazola de la bodega N° 3, mientras el buque, fondeado en la Bahía de Guanabara, esperaba muelle.

Bien, en este primer envío quiero que reciba una fotografía del S/S CHACO que sufrió un incendio cuando era de Dodero antes de ser vendido al armador Salvador SAN MARTÍN. El buque fue reparado y operado por el empresario mencionado y es ahí cuando mi padre asumió su comando. La foto, con cierto dramatismo, muestra al CHACO al final de su vida (fines de los 50as o principios de los 60as) encallado en un bajo fondo a la entrada de Necochea, ligeramente escorado a estribor. En su banda visible de babor hay un bote en el agua (que seguramente es el que falta de sus calzos en la sección proel de la cubierta superior de la superestructura del guarda calor de la chimenea), (los pescantes de esos botes estaban delante, es decir hacia afuera, de la enorme pantalla del ventilador de calderas que se ve próxima a la chimenea). 

También se observa izada la bandera "hotel" en la driza de señales amarrada al falso estay entre el mastelero del palo de proa y la chimenea lo que indica que el buque tiene práctico a bordo. En el primer plano una rompiente que indudablemente está marcando el inicio del bajo fondo. Creo que es una buena foto que merece ser conocida.

La foto muestra el fin de su última singladura. Luego, en esa situación de gran compromiso lo tomo un temporal cuya onda de mar de fondo quebrantó su quilla y la partió. El querido buque se perdió en proximidades de un puerto, el de Necochea,  en donde la espera de muelle se hace al ancla pero siempre con "máquinas listas" o "a media hora de aviso" y con asiento negativo forzado con agua de lastre de modo de que si se produce una varadura se pueda salir dando atrás y alivianando la proa. Este último agregado no significa que el CHACO no cumpliera esas condiciones, lo puse más que nada para mostrar las dificultades náuticas que tiene una rada desprotegida como aquella de la que hablamos.


  El CN  Francisco CACHAZA IRAMONT nos ilustra en poco mas sobre estos buques, en una nota del 7 de Febrero del 2006.:

Los CHACO, FORMOSA y MISIONES que llegaron a la Argentina fueron algunos de los de los más de 100 cargueros "Hog Islander" type, clase "A", construidos o mejor dicho ensamblados (las distintas partes de estos buques se hacían en otros y distintos lugares de los EE.UU.) por la American International Shipbuilding Company entre 1918 y 1920.

El astillero estaba emplazado en la isla de Hog, cerca de Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., y los buques fueron el resultado de un financiamiento especial del gobierno norteamericano para contribuir al esfuerzo bélico de la 1a. Guerra Mundial. Esto, sin que tenga demasiado que ver con nuestro tema, demuestra una constante en las políticas industriales norteamericanas: el financiamiento del Estado para la industria con fines bélicos ha sido visto por ese mismo Estado como el "motor de su desarrollo industrial".

Los "Hog Islanders", clase "A" (los hubo clase "B", más grandes y diseñados para el transporte de tropas) fueron buques tardíos para su empleo en la guerra en curso. El CHACO estaba propulsado por una sola hélice movida por una turbina de vapor y en mar calmo alcanzaba un andar de unos 12 nudos. Una parte de mis días a bordo lo pasaba entre el compartimiento de máquinas y el túnel de la hélice ya que, según recuerdo, me costaba mucho comprender que un cilindro tan largo - el eje porta hélice - y de tan pequeño diámetro pudiera empujar avante a un buque tan grande por su cojinete de empuje y eso sin pandearse.

Esta clase de buques, después utilizados en convoy durante la 2a. Guerra Mundial, desde los EE.UU. a Murmansk en la ex URSS. constituyeron la primera gran flota que usó desde su botadura fuel-oil en lugar de carbón. Además el CHACO y sus gemelos constituyeron la primera gran construcción naval de cargueros en serie de los EAU adelantándose en varios años a los "Liberty" y "Victory" de la 2a. Guerra Mundial.

El CHACO tenía 7,600 toneladas de Registro Bruto con 119 metros de eslora y 16.5 metros de manga. Su calado a plena carga era de 8.50 metros, unos 27 pies y 10 pulgadas.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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