Historia y Arqueología Marítima
HOME CRUZ DEL SUD VOLVER

Imagen:

 

Carguero de cabotaje.

Astillero: J. Meijer’s Scheepsbouw Maatschappij.

Lugar de construcción: Zaltbommel, Holanda

Casco nº: 309               Sociedad clasificadora: LRS

Matrícula: 1.762            Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes: 15              Pasajeros:              

TRG: 399                      TRN: 235                      DWT: 545                                            

Eslora: 51,35                Manga: 8,20                 Puntal: 3,50                  Calado: 3,23 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.   Capacidad general: m³.                         Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                                                                 Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                                                          Consumo diario:

Original: Un motor diesel; 4 cilindros (12 5/8 x 16 9/16”); Nederlandsche Fabriek van Werktuigen & Spoorwematerieel N.V., Ámsterdam, Holanda.

Final: Un motor diesel; 4 cilindros (340 x 5409; Cantieri off. Savoia, Génova, Italia.

Calderas:

160 bHP                       Hélices: 1                                             Velocidad: nudos.

1910. Botado como goleta auxiliar de dos palos para J. a. C. van Rompu, Terneuzen. Bautizado CORNELIS. (Holanda)

1910. Noviembre. Alistado.

1916. 26 de Febrero. Vendido a A/S Steady (Magnus Konow A/S), Oslo. Rebautizado STEADY. (Noruega)

1917. Vendido a A/S Motorseill (Gustav Pedersen & Son), Lillesand. Rebautizado OISTEIN. (Noruega)

1923. Vendido a L. Martini, Génova. Rebautizado CESARE. (Italia)

1924. Vendido a L. Brea, Buenos aires. Rebautizado CRUZ DEL SUD. (Argentina)

1925. Vendido a Hermanos Peirano & Rovegno, Buenos Aires. - CRUZ DEL SUD. (Argentina)

1926. Transferido a  Hermanos Peirano, Buenos Aires. - CRUZ DEL SUD. (Argentina)

1926. Cambio de motor principal.

1927. Mismo dueño. Rebautizado ESQUEL. (Argentina)

1948. Vendido a Bronzel y Kreimer, Bunos Aires. - ESQUEL. (Argentina)

19. Constantino Moschos, Buenos Aires. – ESQUEL. (Argentina)

1965. 14 de Noviembre. En viaje de San Nicolás con un cargamento de cereal para Pelotas, Río Grande do Sul, naufragó a causa de un temporal a 30 millas al Sur del faro Chuy, Uruguay.

La tripulación fue rescatada por el buque hidrográfico ROU CAPITAN MIRANDA, de la Armada de Uruguay.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar