Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: SwissShips - Fotomar Collection / Markus Berger

Imagen: SwissShips - Fotomar Collection / Markus Berger

Imagen: Guillermo C. Berger

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Carguero de ultramar.

Astillero: Kockums Mekaniska Verstad.

Lugar de construcción: Malmo, Suecia.

Casco nº: 241               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 3.756            Señal distintiva: L. Q. W. A.                              IMO:

Tripulantes: 58              Pasajeros: 12 (1ª)              

TRG: 6.917                   DWT: 9.720                  DV: 5.800        

Eslora: 150,54              Manga: 19,38               Puntal: 11,61                Calado: 26’ 00” 

Bodegas: 5                  E. P: 5                         TEUs: 0

Equipos de cubierta: Plumas: 1 x 50; 1 x 30; 4 x 10; 16 x 5.

Capacidad granel: 586. 821 p³.  Capacidad general: 524.346 p³. Capacidad frigorífica: 51.986 p³.

Tanques:   2                             Capacidad de tanques: 9.753 p³.

Capacidad combustible: 1.316 D. O.                Consumo diario: 26

Dos motores diésel M. A. N.

Calderas:

6.400 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 14 nudos.

1940. 19 de Mayo. Botado para la German East Africa Line / Woermann Line. Bautizado OTAVI. (Alemania)

1940. Llevado para alistar al astillero Howaldswerke Deutsche Werft, Reiherstieg, Alemania. Construcción suspendida.

1945. Requisado por los Aliados. Nombre propuesto pero no utilizado: EMPIRE GALLOPER.

1946. Cedido a Bélgica como reparación de guerra. Completado en el astillero Mercantile Marine & Graving Docks Co., Amberes, Bélgica.

1946. En el estado en que se encontraba, fue remolcado desde Hamburgo al astillero belga Mercantile Marine & Graving Docks, de Amberes, donde se lo terminó en ese mismo año, en que fue comprado por la firma cerealera Louis Dreyfus y Cía., Ltda., que lo rebautizó El Gaucho con bandera argentina, y lo puso en el tráfico entre puertos argentinos y del Norte de Europa.

1947. Febrero. Alistado.

1962. En 1962 fue adquirido por la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA., que lo utilizó para transportar cargas entre el Río de la Plata y otros países del Cono Sur.. - EL GAUCHO. (Argentina)

1964. Vendido a Mararte S. A. (J. A. Dodero). Rebautizado EL ROSARINO. (Panamá.) En 1964 el barco fue transferido al pabellón de Panamá, y recibió el nombre de Rosarino, oportunidad en que se supo que mientras bajo bandera argentina llevaba 53 tripulantes, con bandera panameña tenía 34.("El Cronista Naviero",Buenos Aires,15.11.64). Cuando este barco dejó el pabellón argentino, la entidad íntergremial FAMAR denunció ante el Secretario de Transporte, Ingeniero Fleitas, el 31.7.64 que El Gaucho habla salido de Buenos Aires con destino a Europa, habiéndose contratado a la tripulación por el viaje redondo, pero en el puerto de Genova "se cambió la bandera argentina por la panameña, sorprendiendo la buena fe de la tripulación". Agregaba que aquello se había hecho "en una clandestinidad que no tiene precedentes", y que la Secretarla de Transportes era de cierta manera partícipe.

1968. Mismo dueño. Rebautizado PLATE LANCER. (Panamá)

1969. Septiembre. Radiado. Vendido a Eisen & Metal A. G. de Hamburgo para desguace.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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