Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

 

Carguero de cabotaje.

Astillero: Kalundborg Skibsvaerft.                                                       

Lugar de construcción: Kalundborg, Dinamarca.

Casco nº: 12                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. J. X.                               IMO: 5604788

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 462                      DWT:                           DV:                              TRN: 395

Eslora: 45,65                Manga: 9,47                 Puntal: 3,85                  Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.                         Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                                                 Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                                          Consumo diario:

Original: Dos motores diésel Frederikshavn Jerns & Maskin, Frederikshavn, Dinamarca.

Final: 1940- Dos motores diésel Atlas; 6 cilindros (10 x 13); Atlas Imperial Diesel Engine Co., Oakland, U. S. A.

Calderas:

200 CVe.                                  Hélices: 2                                 Velocidad: 8 nudos.

1920. Diciembre. Alistado. Bautizado AGDESTEIN. (Noruega)

1923. Vendido a Donitz Wit & Co. Rebautizado SONDERBURG.

1925. Vendido a A. Dones. Rebautizado ELETTRA.

19. Vendido a Félix Fresone, Buenos Aires. - ELETTRA. (Argentina)

1941. Vendido a la Sociedad Comercial Colectiva Falcon & Co., Buenos Aires. Rebautizado MANLY. (Argentina)

1950. Vendido a Navemar Sociedad Anónima de Navegación y estaba arrendado a la firma José Peisci S. A. De Navegación. Rebautizado LUCHO IV. (Argentina)

1952. 13 de junio Zarpó de Puerto San Julián con un cargamento de caolín y lana, con destino a los puertos del Norte.

A 5 millas al este del faro Pingüino lanzó un pedido de auxilio, informando que estaba capeando un temporal y que la fuerte escora que sufría debido a la inundación de la bodega de popa los obligaba a detener la máquina propulsora.

La búsqueda efectuada por las naves argentinas SAN JORGE y LES ECLAIREURS no produjo resultados y posteriormente se encontraron restos  pertenecientes a la nave esparcidos por las playas desde Cabo Blanco hacia el Sur.

Se estima que naufragó el día 14, en la posición aproximada 47° 50’ S y 065° 20’ W.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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