Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: scheepvaartnet.be

 

Carguero.

Astillero: Detroit Shipbuilding Company.

Lugar de construcción: Wyandotte, Michigan, Estados Unidos.

Casco nº: 213               Sociedad clasificadora: LR

Matrícula: 1.303            Señal distintiva: CBCL

Tripulantes:                  Pasajeros: 0

TRG: 1.948                   DWT: 2.800                  DV:     

Eslora: 76,50                Manga: 13,40               Puntal: 6,15                  Calado: 5,41 metros. 

Bodegas: 4                  E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.              Capacidad general: m³.             Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                  Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (508; 838; 1.372 x 1.016). Detroit Shipbuilding Company, Wyandotte, Michigan, EstadosUnidos.

Calderas: 2; 12,6 bar.

1.281 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: 10 nudos.

1917. 3 de Noviembre. Botado para el Shipping Controler británico pero completado para el U. S. ShippingBoard de Washington, D. C. (WAR FOX. ()

1917. 15 Enero. Adquirido por la U.S. Navy y comisionado como USS LAKE FOREST (SP 2991)

1918. Servicio de Transportes Navales de Ultramar de la U. S. Navy.

1920. Vendido a Lloyd Real Belga S. A., Amberes. Rebautizado VENETIER. (Bélgica)

1925. Vendido a Armement Gylsen S. A., Amberes. Rebautizado TABAKHANDEL. (Bélgica)

1925. Vendido a Compañía de Navegación Sud Atlántica S. A., Buenos Aires. Rebautizado ESTE. (Argentina)

1931. Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda., Buenos Aires. - ESTE. (Argentina)

1937. Junio. Vendido a la Compañía Carbonífera y Fundición Schwager, Valparaíso. Rebautizado CHOLLIN. (Chile)

1948. Vendido a Fábrica de Cemento El Melón S. A., Valparaíso. Rebautizado RAFAEL ARIZTIA. (Chile)

1956. Vendido a la Compañía Marítima Valck & Monckton S. A., Valparaíso. Rebautizado SAN PATRICIO. (Chile)

1957. Vendido a Georgios Vatikiotis, El Pireo. Rebautizado MARY V. (Grecia)

1957. Vendido a Hijos de G. Sigalas, El Pireo. Rebautizado KADIO S. (Grecia)

1960. 17 de Agosto. Desguazado en Gijón, España.

NOTAS:

Comprado por la The Argentine Navigation Company(Nicolás Kihanovich) Limited, en 1925 a la empresa Sud Atlántica. Gemelo del Norte. En 1937 fue comprado por un armador chileno, y recibió el nombre de Chollin.

La primera tentativa de venta de este carguero se produjo en el año 1935,cuando el 25 de julio de ese año, Luís Dodero informa al Directorio de la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Limitada que se recibió de las Linhas Brasileiras de Navegacao(Sao Paulo), por intermedio de la casa Christophersen Hnos.,una oferta de compra de nuestro vapor Este por $200.000 c/1,menos 5% de comisión, a entregar en Buenos Aires una vez terminado su próximo viaje en Septiembre. Explicó el señor Administrador a los señores Directores las razones por las cuales nuestros técnicos aconsejaban la venta de esta unidad, y al agregar que teniendo en cuenca la posibilidad de concertarla en condiciones que estima ventajosas, pide autorización, y se concede, para negociar la venta del Este en estas bases. En caso de confirmarse la venta, se considerará la oportunidad de la compra de otra unidad en sustitución del Este (Acta No.164,del 25.7.1935).

No hubo novedad alguna hasta que recién en la reunión de Directorio del 8 de abril de 1937,Luís Dodero informó que "nos ha sido solicitado en venta esta unidad...de relativamente pequeño porte, y teniendo en cuenta además las perspectivas de fuertes reparaciones al vencimiento de su clase en el año 1938,solicita autorización, la que se acuerda por unanimidad, para negociar la venta de este buque sobre la base de £15.000,entregado en Buenos Aíres"(Acta No.212,del 8.4.1937).

En la reunión de Directorio del 24 de Junio de 1937,don Luís Dodero informó que el Este había sido vendido a la Compañía Carbonífera y de Fundición Schwager, de  Valparaíso (Chile) en la suma neta de £17.000. El buque debía entregarse al finalizar "un próximo viaje redondo que efectuará al Brasil por nuestra cuenta".(Acta No.221,del 24.6.1937).

El 10 de Agosto de 1937 da cuenta Luis Dodero al Directorio que "habiéndose recibido los compradores, Compañía Carbonífera y de Fundición Schnager, del vapor Este, por intermedio de sus representantes autorizados, señores David Morgan y Killiam MacKilligan, de conformidad con el boleto de compraventa suscripto el 28 de Junio pasado, de acuerdo con la autorización acordada en la reunión del 24 de Junio de 1937,y oblado el precio convenido de £17.500 cuyo importe ha sido depositado por los compradores en la cuenta corriente de la Compañía en el Banco de Londres y América del Sud en Londres el día 6 del corriente, correspondía la designación de los señores directores que han de firmar la escritura de traslación de dominio que se extenderá por disposición de los compradores, por ante el registro del Escribano de Harina, don Rodolfo R. Zuñiga". Los designados fueron Carlos M. Meyer y Juan Cullen Crisol(Acta No.229, del 10.8.1937).

En 1948 fue rebautizado Rafael Aritzia por Fabrica de Cemento El Helson SA. Ea 1956 fue comprado por la naviera chilena Valck y Monckton que le puso el nombre de San Patricio. En 1957 fue vendido al armador griego Sigalas que lo rebautizó Bary V. Posteriormente, su nombre fue cambiado por el de Kadio S. En agosto de 1960 fue desguazado en Gijón (España).

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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