Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: J. Robert Boman / Sjôhistoriska Museum

 

Carguero de ultramar. Tipo VICTORY VC2-S-AP3 (MC № 534)  

Astillero: Permanente Metals Corporation N° 1.

Lugar de construcción: Richmond, California, Estados Unidos.

Casco nº: 534               Sociedad clasificadora: ABS

Matrícula: 3.735            Señal distintiva: L. Q. A. Y.                              IMO: 5116282

Tripulantes: 41              Pasajeros: 9

TRG: 7.604                   TRN: 4.562                   DWT: 10.869    

Eslora: 138,78              Manga: 18,92               Puntal: 11,58                Calado: 28’ 7”

Bodegas: 5                  E. P: 8                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 1 x 50; 1 x 30; 14 x 5.

Capacidad granel: 523.740 p³.   Capacidad general: 453.210 p³. Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 1.987 F.O.                Consumo diario: 43

Una turbina cross compound de doble reducción.  General Electric Co. Lynn, U. S. A.

Calderas: 2acuotubulares; 37 bar.

6.500 CV.                     Hélices: 1 f                   Velocidad:15 nudos.

1945. Febrero. Botado para la U. S. W. S. A. Bautizado NICARAGUA VICTORY. (U. S. A.)

1946. Ingresa a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. Rebautizado FLETERO. (Argentina)

1949. Transferido a F. A. N. U. Flota Argentina de Navegación de Ultramar. - FLETERO. (Argentina)

1961. Transferido a E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentina S. A. - FLETERO. (Argentina)

1975. Radiado.

1977. 20 de Noviembre. Desguazado en Campana.

NOTAS:

The photograph shows Way No. 5 in Yard No. 1 at the Kaiser Shipyards in Richmond California. The Victory Ship with the Bunting on the Bow is the Nicaragua Victory. You can see the Hull listed as V-534 in the foreground of the photo next to the Way No. 5. The ShipbuildingHistory.com website lists the Nicaragua Victory as Hull #534 and the Type as VC2-S-AP3. The keel was laid on May 16, 1944 and the ship was launched on August 10, 1944. The Nicaragua Victory was delivered on September 23, 1944. The ship was operated by the Isthmian Steamship company in 1944 and 1945 for the U.S. War Shipping Administration in San Francisco . The Nicaragua Victory was sold private in 1946.

On February 24, 1946 the Nicaragua Victory was anchored in the Cooper River in Charleston, South Carolina. The ship drifted while at anchor in a gale and slammed into the Grace Bridge, taking out a 240 foot section of the bridge. A family of five was killed when their car plunged into the river. Their bodies were found in the car when it was recovered a month later. The tragic incident is well covered in the book, "The Great Cooper River Bridge"

In 1946 the Nicaragua Victory was renamed the Fletero and was operated by the Compania Argentina de Nav.Dodero, Buenos Aires, Argentina. In 1949 ownership moved to Flota Argentina de Nav. de Ultramar, Buenos Aires and in 1961 Empresa Lineas Maritimas Argentinas, Buenos Aires. The Nicaragua Victory was scrapped in Argentina in 1979.

Según contó Alberto Dodero (Hijo) "Bertie" que estando el Fletero en el puerto de Barcelona (España) en 1947, don Alberto organizó un almuerzo a bordo en honor de Eva Perón, al que asistieron prominentes personalidades españolas, además de otros miembros de la comitiva de Evita, como su hermano Juan Duarte. Dio la casualidad de que estaba por entonces en España el hijo menor de don Alberto, Pedro. "Mi padre -nos explicaba "Bertie"- era amigo de Perón y Eva, pero nosotros le salimos antiperonistas declarados. Al momento de la sobremesa en aquel almuerzo, con cierta maldad y al tanto de las ideas de mi hermano, le dijo Eva:

A ver, ché; explicale a los señores la obra de gobierno que está desarrollando el General Perón.

Señora, eso es una sugestión o una orden?, atinó a preguntar Pedro, tomado completamente de sorpresa.

-- "una orden",se puso seria Eva.

"Y va mi hermano Pedro y se larga un recitado de las cosas que Perón venía haciendo, ante la mirada complacida de mí padre y el oído vigilante de Eva. Hasta que de remate, va Pedro y dice: "Y conste que yo soy de la contra!".

"Se produjo un momento de tenso silencio, hasta que Eva se levantó de la mesa bruscamente. dando por terminada la reunión. Mi padre estuvo varios días sin dirigirle la palabra a mi hermano, por aquella salida de tono. Pasado el disgusto, mi padre le dijo a Pedro que después de todo, lo prefería así antes que hipócrita".

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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