Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Carguero de ultramar. Tipo VICTORY VC2-S-AP3                          

Astillero: Oregon Shipbuilding Corporation.

Lugar de construcción: Portland, Oregon, Estados Unidos.

Casco nº: 1.018            Sociedad clasificadora:

Matrícula: 3.743            Señal distintiva: L. Q. B. C.

Tripulantes: 47              Pasajeros: 9

TRG: 7.625                   DWT: 10.869                 DV: 4.584        

Eslora: 138,78              Manga: 18,90               Puntal: 11,58                Calado: 28’ 7”

Bodegas: 5                  E. P: 8                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 30; 14 x 5.

Capacidad granel: 523.740 p³.   Capacidad general: 453.210 p³. Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 2.812 F. O.                Consumo diario: 55

Una turbina cross compound de doble reducción.  Westinghouse Electric & Manufacturing Company, Pittsburg, U. S. A.

Calderas: 2 acuotubulares; 37 bar.

8.500 CV.                     Hélices: 1                     Velocidad: 15 nudos.

Velocidad: 15 Nudos.

1944. 2 de Mayo. Botado para la U. S. W. S. A. (MC № 102). Bautizado CLAREMONT VICTORY. (U. S. A.)

1946. Ingresa a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. Rebautizado HORNERO. (Argentina)

1949. Transferido al Gobierno Argentino al estatizarse la empresa.

1949. Transferido a F. A. N. U. Flota Argentina de navegación de Ultramar. - HORNERO. (Argentina)

1961. 24 de Mayo. Transferido a E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentinas S. A. al fusionar F. M. E. y F. A. N. U. - HORNERO. (Argentina)

1975. Amarrado en Buenos Aires. Vendido a Fabricaciones Militares para desguace.

1977. 28 de Octubre. Desguazado en Campana, Buenos Aires.

NOTAS:

Cuenta Aurelio González Climent en su libro "Alberto Dodero..."

Gemelo del Campero, Fletero, Granadero, Marinero, Overo y Tropero. Ex Claremont Victory hasta 1946 bajo bandera norteamericana. Nos aseguró "Bertie" Dodero que él influyó con todas sus fuerzas para que el barco se llamara Hornero, ya que esa era una forma indirecta de rendirle homenaje al eminente ingeniero Hoorn, que tanto significó en la empresa.

A mediados de 1948, el carguero argentino Francisco Rocco perdió la hélice navegando frente a la costa brasileña. El Hornero acudió en su ayuda, y lo llevó a remolque hasta el puerto de Santos (revista "Harina",setiembre 1948).

En 1975, ELMA se lo vendió para chatarra a Fabricaciones Militares, que recién lo desguazó en 1977.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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