Historia y Arqueología Marítima
HOME LIPSA VOLVER

Imagen: Centro de Capitanes de Ultramar

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Carguero costero. Tipo GHARB.

Astillero: Chantier August Normand.

Lugar de construcción: Le Havre, Francia.

Casco nº:                     Sociedad clasificadora:

Matrícula: 3.399            Señal distintiva: LQMD                         IMO: 5503417

Tripulantes: 26              Pasajeros: 0        

TRG: 1.696                   DWT: 1.580                  DV: 970

Eslora: 70,15 (pp)         Manga: 10,45               Puntal: 4,50      Calado: 3,86 metros. 

Bodegas: 3                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta: Plumas 6 x 3

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: 2.014 m³.    Capacidad frigorífica: m³.

Tanques: 0                                                                              Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 309 F. O.                                           Consumo diario: 13

Dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión; 3 cilindros (12 3/8; 19 7/16; 31 ½ x16 ½); Ateliers et Chantiers de la Loire, St. Denis, Francia.

Calderas: 2 cilíndricas.

700 CVi;                       Hélices: 2                                             Velocidad: 9 nudos.

1919.  Botado para el Gobierno de Francia. Bautizado MENUISIER. (Francia)

1920.  Octubre. Alistado.

1922. Vendido a Armateurs Francais. Rebautizado YVETOT. (Francia)

1924. Vendido a Societe Lorraine de Combustible. Rebautizado OXFORD. (Francia)

1925. Vendido a Herran Decin & Muller. Rebautizado MON VILLAGE. (Francia)

19. Vendido a Uruguay. Rebautizado MONTEVIDEO. (Uruguay)

1941. Vendido a La Industrial Platense S. A., La Plata. Rebautizado LIPSA. (Argentina)

1942. Abril. Vendido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero; Buenos Aires. Rebautizado ESTE (2). (Argentina)

1943. Septiembre. Vendido a la Sociedad Colectiva Falcón y Cía., Buenos Aires. - ESTE (2). (Argentina)

1951. Vendido a Navemar S. A., Buenos Aires. Rebautizado BAJAMAR. (Argentina)

1966. Desguazado en Argentina.

NOTAS:

En la reunión de Directorio de la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA. del 13 de Hayo de 1943,su Presidente, don Alberto A. Dodero, informó que "se había recibido una propuesta de compra de nuestro vapor Este por parte de una firma de esta plaza por la suma de $1.300.000 moneda nacional neto. Se trata del ex vapor Lipsa, adquirido por la Compañía en Abril de 1942 en la suma de $950.000 moneda nacional. Los señores directores manifestaron unánimemente su conformidad a la venta"(Acta No.27,del 13.5.1943).

El 5 de Julio de 1943,Carlos M. Mayer. que ejercía la presidencia de la empresa en substitución de don Alberto A. Dodero (por entonces en los Estados Unidos), notificó al Directorio que "ha quedado formalizada la venta del vapor Este (matrícula argentina No.3399), a los señores Falcón y Cía., ("Navegación Costa Sud") en la suma de $1.400.000, pagaderos al contado en el momento de firmarse la escritura traslativa de dominio. Habiéndose obtenido la aprobación por el Poder Ejecutivo a la transferencia, y cumplido las demás formalidades convenidas, debía procederse al otorgamiento de la escritura correspondiente por ante el Escribano Nacional de Marina, don Rodolfo R. Zúñíga, a cuyo efecto proponía que se designara dos directores para firmar el respectivo instrumento ,en nombre y representación de la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., otorgando los recibos correspondientes y dar la posesión del vapor Este a los compradores. Los señores directores aprobaron lo actuado y designaron a los efectos indicados a los directores Dr. Carlos M. Hayer y Dr. Juan Cullen Crisol" (Acta No.36,del 5.7.1943).

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar