Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Histarmar.org

Imagen: Steinar Norheim / skipshistorie.net

 

Pesquero /  Carguero.

Astillero:S. A. Chantiers Navals Anversois.                                                      

Lugar de construcción: Hoboken, Bélgica.

Casco nº: 25                Sociedad Clasificadora: DNV

Matrícula:                     Señal distintiva: LOGO                                     IMO: 1140682

Tripulantes: 18              Pasajeros:              

TRN: 478                      TRG: 851                      DWT: 1.140:                 DV:     

Eslora: 64,00                Manga: 11,00                Puntal: 7,00                  Calado: 4,00 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: 40.000 p³ (Con ventilación forzada)

Tanques:                                  Capacidad de tanques: p³.                  

Capacidad combustible:                                                                      Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión;3 cilindros(17; 28; 46 x 30”); N. E. Marine Engineering Co. Ltd., Sunderland, U. K.

Calderas: 2 x 160 psi.

135 nHP                       Hélices: 1                                 Velocidad: 8,0nudos.

1903. 12 de Diciembre. Botado para A/S Fagertun (Trygve Skogaland & F. W. Rasmussen), Haugesund. Bautizado FAGERTUN. (Noruega)

1904. Enero. Alistado.

1916. Vendido a A/S Gonvik (Christensen & Paulsen), Sandefjord. -FAGERTUN. (Noruega)

1917. Vendido a A/S Fagertun (Skogland & Rasmussen), Haugesund. - FAGERTUN. (Noruega)

1918. Requisado por el Gobierno británico. The Shipping Controller (H. A. Brightman & Co.), Londres. Rebautizado FAGERTON. (U. K.)

1919. Reintegrado a sus dueños. Rebautizado FAGERTUN. (Noruega)

1922. Vendido a Companhia de Navegacao Carregadores Acoreanos, Fayal. Rebautizado VILLA FRANCA. (Portugal)

1923. Vendido a Geo. H. Scales Ltd. (Londres). Wellington, Nueva Zelanda. Rebautizado RATA. (U. K.)

1924. Vendido a la S. A. La Transportadora Argentina (Chadwick, Weir & Cía. Ltda.), Buenos Aires. – RATA. (Argentina)

1934. Vendido a Compañía Argentina Comercial de Navegación Costa Sud, Buenos Aires. - RATA. (Argentina)

1934. Enero. Fue fletado por la Armada Argentina para efectuar el reaprovisionamiento y cambio de personal del Observatorio de las Islas Orcadas, para lo cual partió al mando del Capitán Reinaldo Forti.

1943. Vendido a la Sociedad Comercial Colectiva Falcón y Compañía., Buenos Aires. – RATA. (Argentina)

1947. 13 Julio.  Incendio en el canal de acceso al puerto de Ingeniero White

1947. 16 Julio.  Remolcado. Se hunde.  Posteriormente fue utilizado como blanco para ejercicios de tiro aeronaval, en la ría de Bahía Blanca, donde aún se pueden ver sus restos entre los pares de boyas 26 y 27, en la posición 38º 52’,9 S y 62º 11’,3 W. (40º 52’ S y 60º 33’ W Miramar Ship Index)

NOTA:

Vapor de 1.500 ton de porte bruto, propiedad de la Compañía Argentina Comercial de Navegación Costa Sud. Realizó viajes por cuenta de la Armada Argentina, llegando hasta las islas Orcadas del Sur. Se incendió el 13 de Julio de 1947 en el canal de acceso a Ingeniero White (Bahía Blanca) con pérdida total. Aún hoy se encuentran sus restos a la orilla de este canal. Ver historia en Buques Polares.

Historia del buque en la Armada Argentina.

Tipo: Transporte mercante   Año de referencia: 1934  Otros nombres.- Mantuvo el original de matricula argentina.

Forma de adquisición: Arrendado a la Compañía Argentina Comercial de Navegación a la Costa Sur, propietaria del buque.

 Datos del buque: Eslora 60 mts; manga 11 mts; puntal 7 m. Calado medio 4 mts. Desplazamiento 1500 tons. 

1934 HISTORIAL Siendo necesario realizar el relevo del personal del Observatorio de las Orcadas del Sur, y no contando con medios aptos disponibles, la Armada fleta al "Rata" en el verano de 1934, para que cumpla con ese cometido. A cargo del Capitán de Ultramar D. Reinaldo Forti zarpa de Buenos Aires en enero de 1934, con la carga y el personal de relevo. Encuentra condiciones de mar y hielo pésimas, que hacen riesgosa la tarea. Por 16 días consecutivos busca un paso entre los hielos que se lo impiden y, logrado, realiza el relevo sin novedad. Al regreso, un nuevo temporal hace peligrar la nave, que pierde una embarcación por un golpe de mar. El 16 de febrero pone proa a Santa Cruz, arribando a Buenos Aires a fin de ese mes, finalizando la comisión y reintegrándose a su actividad privada. No navegó bajo pabellón de combate ni llevó a bordo personal militar, pero lo incluimos en nuestros "Apuntes" donde se ha ganado un muy noble y justo lugar. Por ese extraño azar del destino, el "Rata", ya radiado, es blanco de combate aeronaval, en la ría de Bahía Blanca. Aún está semihundido en la entrada del puerto de Bahía Blanca. 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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