Historia y Arqueología Marítima
HOME RÍO COLORADO (1) VOLVER

Imagen: Archivo Histarmar

Imagen:

 

Carguero de ultramar.

Astillero: Northumberland Shipbuilding Company. Ltd.

Lugar de construcción: Howden-on-Tyne, Newcastle, U. K.

Casco nº: 246               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 4.361            Señal distintiva: L. O. I. D. / L. R. Q. C.                         IMO:

Tripulantes: 50              Pasajeros: 0

TRG: 5.850                   DWT: 9.306                  DV: 5.850                     TRN; 3.699

Eslora: 126,05              Manga: 16,15               Puntal: 11,16                Calado: 8,00 metros. 

Bodegas: 5                  E.P: 2                          TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Pluma máxima: 1 x 10; 4 x 3,5; 4 x 3; 2 x 1,5.

Capacidad granel: 410.133 m³.  Capacidad general: 373.533 m³.            Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: 35.300 p³.

Capacidad combustible: 1.151 F. O.                 Consumo diario: 36

Máquina alternativa a vapor de triple expansión de 3 cilindros (686; 1.143; 1.905 x 1.372). Richardson Westgarth & Co., Hartlepool, U. K.

Calderas: 2

2.945 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: nudos.

1920.22 de Marzo. Botado para Lloyd Adriático Soc. di Nav., Venecia. Bautizado MONTE SANTO. (Italia)

1920. Agosto. Alistado.

1940.10 de Junio. Internado en Buenos Aires, Argentina.

1941. Incorporado a la F. M. E. (Flota Mercante del Estado), Buenos Aires. Rebautizado RÍO COLORADO (1). (Argentina)

1942. Junio. Rescata a la tripulación de un avión de la Armada de los Estados Unidos siniestrado en alta mar.

1954. Vendido a La Austral S. A. C. I. M., Buenos Aires. Rebautizado COLORADO. (Argentina)

1960.08 de Abril. Desguazado en Trieste, Italia.

NOTAS:

El "Colorado" era un carguero construido en 1920 en el astillero Northumberland Shipbuilding de Gran Bretaña, matricula argentina Nº 4361 de 1941. Se llamaba originalmente "Monte Santo" de bandera italiana hasta 1941 y lo tomo durante la guerra el gobierno argentino, formando la Flota Mercante del Estado como "Río Colorado" hasta 1954, en que paso a La Austral. Fue desguazado en Trieste en 1960.

Tenia una tripulación original de 50 hombres, TRB 5.850, Neto 3.699, DWT 9.306 bruto y neto 7.901. Eslora total 126,05 mts; manga 16,15 mts; Puntal 11,16 y calado máximo 8 metros. Tenia 4 bodegas y 2 entrepuentes donde podía llevar hasta 374.833 pies3 de cereales o carga general por 341.033 pies cúbicos. Una pluma de 10 tons, 4 de 3,5 tons; 4 de 3 tons y 2 de 2 tons.

Su máquina era de triple expansión marca Richardson Westgarth con una potencia de 2.945 CVI, con tres calderas y una hélice. llevaba hasta 1.300 toneladas de carbón. Velocidad de servicio 8 nudos.

Ricardo Larrondo nos ha enviado esta información sobre el "Colorado", del cual su padre fue 2° oficial durante su último viaje al puerto de Trieste, adonde fue llevado para su desaguase y del cual se tomó a su reemplazo, el “Cuyano”, un “Liberty” redomado.

El “Colorado” tenía 126,05 m de eslora, 16,15 m de manga y 11,16 m de puntal. Había sido construido en Inglaterra en 1920, su velocidad oficial era de 8,5 nudos y sus máquinas desarrollaban 2700 HP. 

La salida de este último viaje fue del puerto de Rosario, en los primeros días de enero de 1960 con una carga de cereales para puertos Adriáticos, llegando a Trieste el 9 de Marzo.   En total recorrió 7260 millas en una derrota que lo llevó a tocar los puertos de Rosario-Montevideo-Recife-Cabo Verde-Gibraltar-Trieste hasta su inexorable final.

El cuyano tenía 165 m de eslora y partió de Trieste el 10 de Marzo de 1960.

 La última tripulación del “Colorado” estuvo compuesta por:

1.      Alberto A. Brisichelli,   argentino, Capitán.

2.      Jaime C. Llambías,      argentino, 1° Oficial

3.      César A. Larrondo,       argentino, 2° Oficial

4.      Julio H. Somonte,         argentino, 3° Oficial

5.      Julio C. Piacenza,         argentino, Jefe de Máquinas

6.      Arturo J. Giovenco,        argentino, 1° Maquinista

7.      Isidoro J. Navarro,          argentino, 2° Maquinista

8.      Leonardo Bosco,           argentino, 3° Maquinista

9.      Carlos P. Pérez,            argentino, Jefe de Radio

10.    Víctor J. Nogueira,          argentino, 1° Comisario

11.    Enrique R. Fiora,            argentino, 1° Médico

12.    Ramón Lobelos,             español,     Contramaestre

13.   Joaquín Domínguez,        español,     Marinero

14.   Juan Novelli,                    italiano,     Marinero

15.  José Dios,                       español,     Marinero

16.  Raúl A. Frini,                   argentino,  Marinero

17.  Raúl A. Domínguez,         argentino,  Marinero

18.  José López Galindo,         chileno,     Marinero

19.  Bruno Pesca,                   argentino,  Marinero

20.  Félix Fernández Formoso, español,     Marinero

21.  Vicente Hermida,              español,     Mecánico

22.  Carlos A. Dilolo,                argentino,  1° Cabo Foguista

23.  Oscar Porfirio,                  argentino,   Cabo Foguista

24.  Angel Pérez,                    argentino,   Cabo Foguista

25.  Manuel Rey,                     español,      Foguista

26.  José M. Alen ,                  español,      Foguista

27.  Agustín Garayalde,           argentino,   Foguista

28.  Jesús González,               español,     Limpiador

29.  Emilio Arosa,                    español,     Mayordomo

30.  Francisco Da Silva,            portugués,  Mozo Oficiales

31.  Emilio Manzo,                   argentino,   Mozo Oficiales

32.  Alejandro Goliembeig,       rumano,      Mozo Maestranza

33.  Julio Bassalacqua,             argentino,    1° Cocinero

34.  Ricardo Garay,                   argentino,     Ayudante de Cocina

35.  Eduardo Martell,                alemán,         Peón de Cocina

36.  Otto Kubler,                       alemán-uruguayo, Inspector de Temperatura (*)

 (*) eufemismo por Invitado/Amigo del Armador

 Datos extraídos de “El Último viaje del carguero “Colorado”” por Otto Kubler, Montevideo 1968.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar