Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Guillermo C. Berger

 

Carguero tipo LST 491.

Astillero: Chicago Bridge & Iron Company.

Lugar de construcción: Seneca, Estados Unidos.

Casco nº:                     Sociedad clasificadora:

Matrícula: 3.780            Señal distintiva: L. Q. O. L.

Tripulantes: 37              Pasajeros: 0             

TRG: 3.300                   DWT: 4.550                  DV: 1.700        

Eslora: 101,28              Manga: 15,59               Puntal: 7,68          Calado: 4,59 metros. 

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta: Plumas: 5 x 15; 5 x 4.

Capacidad granel: 135.959 p³.   Capacidad general: 123.599 p³. Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 600 D. O. Consumo diario: 8.

Dos motores diésel General Motors 12-567

1.800 CV.                     Hélices: 2                     Velocidad: 11 nudos.

1943. 10 de Septiembre. Puesta en gradas.

1944. 15 de Enero. Botado para la Armada de los Estados Unidos como el LST 517.

1944. 07 de Febrero. Alistado.

1945. 21 de Enero. Baja de la US NAVY.

1947. 17 de Enero. Vendido para desguace a National Metal & Steel Corp.

Adquirido por la Compañía Naviera Pérez Companc SACFIMFA, Buenos Aires. Rebautizado SANTA MARIA DE LUJAN.

1960. Vendido a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. - SANTA MARIA DE LUJAN. (Argentina)

1963. Vendido a la empresa Marifran S. A. - SANTA MARIA DE LUJAN. (Argentina)

1965. 21 de Julio. Llevando un cargamento de madera, naufragó al varar en Punta del Este, Uruguay, en la posición 34° 57,68’ S y 54° 56,27’ W.

NOTAS:

En 1947 se incorporan a la marina mercante Argentina una serie de buques tipo LST (Landing Ship Tank) que fueron utilizados comercialmente hacia los puertos de Patagonia, Brasil y Chile. La Cia. Naviera Pérez Companc compró 4 de este tipo, llamados "Santa María de Luján", "San Benito", "San Juan Bosco" y "Santa Micaela". Construidos en 1944 tenían un porte bruto de 3.900 toneladas. El "Santa María de Luján" transportó en 1948 el primer cargamento de carbón en Río Gallegos, procedente de Río Turbio. La carga se hizo por el portalón de proa, llevado el carbón mediante camiones volcadores y vagonetas, hasta completar 1.858 ton.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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